facilisimo / bricolaje / foros / vivienda saludable / ¿quién se anima a hacer una compostera? el mejor abono de las plantas.

¿Quién se anima a hacer una compostera? El mejor abono de las plantas.

Mujer, 34 años

España

Antigüedad: 04.05.2011

● offline

11/07/2011 - 18:06    79.***.***.64 Comentarios: 12

Estoy más que segura que muchos de vosotros tenéis plantas y, estoy más segura aún que todos tiráis basura orgánica que podría aprovecharse para que vuestras plantas crecieran más sanas y en mejores condiciones. Nosotros en casa hemos decidido que no es lógico comprar abono para las plantas cuando el mejor abono del mundo está al alcance de nuestras manos, de una forma ecológica y sostenible: el compost.
Si queréis conocer más acerca del compost os dejo el enlace de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Compost  

El proceso para obtener una compostera donde poder hacerlo es bastante fácil: en primer lugar, deciros que no es necesario comprar una compostera de las que venden y que pueden costarnos algo caras, lo mejor es ir a una tienda de barrio a eso de las 2 de la tarde (un poco antes de que cierren) y podréis ver las cajas que tienen fuera, en la puerta. Nosotros eso es lo que hemos hecho, y mirad nuestras cajas:

Al lado de la tienda había una ferretería, así que hemos entrado y hemos comprado una especie de rejilla de plástico para ponérsela por dentro a las cajas, y así evitar que algo pudiera salirse fuera.

Bueno, después hemos forrado todas las cajas, poniéndoles unos pequeños alambritos verdes para que se tuvieran cogidos y el resultado ha sido este:

Y aquí está la compostera ya bien formada y lista para cumplir su misión:

Ahora sí que está lista para hacer el compost. Para los que se puedan asustar, decir que el compost es lo más fácil de hacer del mundo entero, incluso los niños de 3 años serían capaces de entender cómo se hace y por qué. No tenéis más que echar ahí todos los residuos orgánicos que sobran cuando preparamos la comida, con algunas excepciones. Por ejemplo: si no queréis que eche pestucio de la muerte pues no le echéis huevo, carne, pescado ni leche. Si estáis preparando una ensalada y una hoja de lechuga está feilla, pues se parte en trocitos y se echa. Que partís una cebolla y le quitáis las capas de arriba... pues también lo troceáis y lo echáis. Y así con todo, los troncos de la coliflor, la piel de la zanahoria, el resto del pimiento... TODO!!! Eso sí, existe la opción de hacer compost añadiendo lombriz roja americana, en cuyo caso no echéis ni cebolla ni limón (sino huyen y no les vais a ver más el pelo). Estas simpáticas criaturas se van comiendo lo que echéis en la compostera y van abonando la tierra, y por si las moscas, no hay mejor abono que ese. Y bueno, todo lo anterior tenéis que completarlo con hojas secas y con hierba o césped y así sale más rico aún (nosotros íbamos con el coche y hemos pasado por donde los jardineros de la ciudad estaban cortando el cesped de la calle; había muchas bolsas y hemos cogido una)..

Para que quede claro, el compost no huele, siempre que no le echéis cosas que puedan oler como os he dicho antes, y así os evitaréis que vengan los bichos.

Nosotros aún somos principiantes en ésto, pero hemos decidido dar el paso y, no solo reducir nuestros residuos, sino también aportar nuestro granito de arena.

Espero sinceramente que os haya gustado. Aquí está nuestro futuro compost:

Un saludo!!

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
388799
 pilu67
» España y tengo 51 años
» Fecha: 11/07/2011 - 22:09

Me parece una idea estupenda. Yo quisiera hacer una en el pueblo, para aprovechar la hierba del jardin, que es un engorro deshacerse de ella. Y encima me ahorro comprar abono. Lo de las cajas igual se me queda un poco pequeño. A ver que se me ocurre
388799
 pilu67
» España y tengo 51 años
» Fecha: 11/07/2011 - 22:10

He encontrado esta página, que me ha parecido interesante, Viene muy bien explicado

http://www.rcir.es/pdf/documentos/compostaje_casa.pdf
547103
 daisuki
» España y tengo 34 años
» Fecha: 12/07/2011 - 17:43

pilu67 escribió el 11/07/2011 a las 22:10:

He encontrado esta página, que me ha parecido interesante, Viene muy bien explicado

http://www.rcir.es/pdf/documentos/compostaje_casa.pdf

Hola!! muchas gracias por la página. La verdad que está muy bien y es bastante instructiva. Estoy contenta porque después de leerla me he dado cuenta que en casa lo estamos haciendo bien. Y estoy más contenta aún de ver que el cubo de la basura tarda más en llenarse. Es estupendo pensar que si quisiéramos podríamos hacer muchas cosas con el mínimo esfuerzo. Ánimo a todos!!!
396738
 platense
» Colombia y tengo 60 años
» Fecha: 13/07/2011 - 02:41

interesante idea pero me preocupa que el proceso de descomposicion o proceso de produccion de abono organico requiere altas temperaturasal interior del material vegetal y no veo donde se recogeran los liquidos lixiviados que el proceso genera por lo demas felicitaciones porque sirve para manejar pequeños volumenes
442510
 Madogior
» Colombia y tengo 53 años
» Fecha: 13/07/2011 - 03:03

Muy interesante, gracias por la leccion pero tengo unas dudas: los residuos sueltan liquidos apenas se estan descomponiendo?, se debe colocar la compostera a la sombra o al sol?, alguna vez lei que se debia tapar con plastico negro, no se que hay de cierto en esto.
547103
 daisuki
» España y tengo 34 años
» Fecha: 13/07/2011 - 09:03

Pues veréis, la compostera tiene que estar a la sombra, en un sitio donde le da la luz pero no el sol directamente, que sea un sitio aireado. Nosotros en casa tenemos la compostera en nuestra terracita (tened en cuenta que vivimos en un piso de 70 metros cuadrados útiles y nuestra terraza es bastante pequeñita; lo único que hay que hacer es maximizar el espacio todo lo posible).
Sobre si la compostera echa líquido o no, la verdad es que no tendría que echar líquido y si echa mucho es porque algo se está haciendo mal. Por ejemplo: ahora es la época de la sandía, pues no puedes echarle todos los días sandía porque entonces el compost no se va a hacer bien. Hay que echarle de todo un poco, que esté muy surtido. Si ves que está muy húmedo pues échale hojas y ramas secas. Si ves que está seco pues le echas fruta que tenga mucha agua, como la sandia. Con esto quiero decir que hay que ir compensando. Nosotros tenemos 4 cajas apiladas como habéis visto en las fotos, con los cual si la primera echa un poco de líquido el resto lo empapan. Aún así todavía no nos ha echado líquido ni una sola vez. Y si echara un poquito de líquido se lo podéis echar tranquilamente a las plantas que os lo agradecerán (puedes poner un plato grande de macetero debajo de la compostera para asegurarte, pero ya os digo que no tiene que echar líquido).
Bueno, espero que os haya servido de ayuda y avisadme si tenéis cualquier duda o problema.
Un saludo!!!
71513
 cbelin
» España y tengo 50 años
» Fecha: 13/07/2011 - 10:04

Qué interesante. Creo que me voy a animar a hacer una.
Gracias por la idea.
547103
 daisuki
» España y tengo 34 años
» Fecha: 13/07/2011 - 10:51

cbelin escribió el 13/07/2011 a las 10:04:

Qué interesante. Creo que me voy a animar a hacer una.
Gracias por la idea.

La verdad que me alegras el día, porque con que solo haya una persona que se anime a hacerlo eso quiere decir que podemos hacer muchas cosas para cambiar el mundo y aprovechar los recursos que tenemos en vez de despilfarrar tanto. Muchas gracias y espero que triunfes con la compostera. Me alegro un montón!!!
581119
 colorinche
» Chile y tengo 39 años
» Fecha: 14/07/2011 - 03:03

Felicitaciones !!! muy buena la idea, pero mi duda es la siguiente: si lo ubico en mi patio donde será mejor ? ....al sol, medio sol o a la sombra, por que yo he hecho compostera pero mi problema siempre ha sido las mosquillas chicas ( aca en chile le decimos " moscas de la fruta " y son muy molestas más aún si tienes un patio pequeño :(.
Saludos. 
547103
 daisuki
» España y tengo 34 años
» Fecha: 14/07/2011 - 10:12

colorinche escribió el 14/07/2011 a las 03:03:

Felicitaciones !!! muy buena la idea, pero mi duda es la siguiente: si lo ubico en mi patio donde será mejor ? ....al sol, medio sol o a la sombra, por que yo he hecho compostera pero mi problema siempre ha sido las mosquillas chicas ( aca en chile le decimos " moscas de la fruta " y son muy molestas más aún si tienes un patio pequeño :(.
Saludos. 

Hola, mira para que no venga la mosca de la fruta tienes que tapar los restos orgánicos con hierba o cespéd (así tapas los restos de pimiento, cebolla, lechuga... y no vienen). Lo recomendable es que la compostera esté a la sombra pero que si le da un poco de sol por la mañana y tal pues no le va a pasar nada, me entiendes? Pero lo mejor es que esté a la sombra y cuando le eches restos de orgánico remuévelo e intenta que se quede tapado por el césped, ok? Un saludo y espero haberte servido de ayuda.
897919
 muninara
» España y tengo 23 años
» Fecha: 18/03/2014 - 21:00

Buenos! La idea es genial! Pero me parece que las cajas esas no tiren sino las usan muchas veces. O me equivoco?
445562
» Argentina y tengo 34 años
» Fecha: 03/10/2014 - 21:36

gola ¿por que apilan los cajones? se usan todos al mismo tiempo? o sea el mismo sistema lo aplicas a todas las cajas? perdon la ignorancia... 
» Últimos posts