facilisimo / bricolaje / foros / vivienda saludable / problema muy grave con condensación y/o humedades

Problema MUY GRAVE con condensación y/o humedades

Hombre, 42 años

España

Antigüedad: 25.05.2007

● offline

03/12/2012 - 13:05    79.***.***.82 Comentarios: 15

Hola a todos,
La verdad es que estoy bastante asustado de lo que pasa en mi casa y es que la cosa parece que empeora cuando llega el invierno. Tengo 2 ventanas grandes que dan a la calle y que me producen una condensación terrible. Tal es que si tengo los estores bajados, por la mañana nada más levantarme, me fijo y están completamente húmedas e incluso todo el canto de la ventana por la parte inferior tiene gotas.
He probado bajando las persianas por la noche, dejando los estores subidos, etc etc... y aunque algo mejora, no consigo acabar con la humedad que se cuela.
El gran problema es que poco a poco van cayendo gotas sobre la pared y dejan un hilo mojado que con el paso del tiempo se ha quedado en la pared y ahora mismo que acaban de pintar, me dicen que no va a quedar bien porque si sigue mojando se acabará cargando la pintura.

¿Hay alguna forma de acabar con esa condensación sin tener que cambiar las ventanas? Algún tipo de cinta adhesiva que se pueda colocar en los marcos inferiores de la ventana para que no moje la pared?

Gracias!
Juan Carlos

P.D. A ver si os envío unas fotos para que veáis hasta qué punto se moja todo... :(

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
431200
 mamm1968
» España y tengo 50 años
» Fecha: 03/12/2012 - 13:47

poner contraventanas...

es por la diferencia de temperatura, entre la hab y la calle
30952
 majete
» España y tengo 42 años
» Fecha: 03/12/2012 - 13:59

Pondré unas fotos más tarde o mañana para que lo veáis... no es posible poner contras porque no hay espacio... digamos que las ventanas están "a ras" de la pared... no sé como explicarlo...
La idea es si hubiera algún tipo de cinta o goma aislante para poner en los cierres de la ventana, o donde se cuele la humedad, porque no sé detectar un punto de condensación, es en toda la marqueteria y en las ventanas... en todo en general.
777975
 Maximo30
» España y tengo 40 años
» Fecha: 12/12/2012 - 01:52

Olvidate por que el problema no es que se cuela la humedad por ningún sitio es lo que la mayoría de personas se piensan y no es así.

El problema es como te dice el compañero de arriba, nosotros mismos mientras dormimos desprendemos calor ese calor adonde va a parar a la parte mas fría de tu habitación que son los cristales de la ventana y el aluminio y se vuelve vao.

Para que me entiendas cuando tu estas encerrado en un coche y dentro se produce calor que pasa con los cristales? pues que se empañan por que el calor va a lo mas frió que son los cristales.

Pues aun que te parezca asombroso en tu habitación pasa exactamente lo mismo.

A mi eso me pasa en las habitaciones donde dormimos yo y mis hijos, y tengo comprobado que en el salón cuando tenemos invitados como ahora en las fiestas de navidad al día siguiente los cristales estarán empapados o en otra habitación que tengo una cama cuando se queda alguien a dormir los cristales aparecen empapados y mientras no duerme nadie no pasa nada.

Solución tienes dos, una poner contra ventanas, si dices que por fuera no puedes tendrás que ponerlas por dentro, por narices la ventana tiene que estar en una pared de fachada y no un tabique así que algo de grosor tiene que haber para poderla poner por dentro.

Otra solución, ponerte un deshumidificador, eso lo que te hará es que la humedad que desprendáis la chupe el aparato, también tienes la opción de bomba de calor con deshumificador.

De hay si te das cuenta que siempre que se pone una calefacción de radiadores estos van siempre debajo o al lado de una ventana por que es donde esta mas frió en el caso de la calefacción no pasa siempre y cuando el cristal se mantenga a la misma temperatura que la habitación.
166439
 BNF
» España y tengo 51 años
» Fecha: 12/12/2012 - 04:16

Hola MAJETE

Yo tenía ese problema en un una hanirtación y un baño qie son las que están orientadas al norte, por donde da más el frío. y lo solucioné con un deshumificador.

Creo que sería la solución más fácil

Un saludo

Bruno  
30952
 majete
» España y tengo 42 años
» Fecha: 15/12/2012 - 22:11

Maximo30 escribió el 12/12/2012 a las 01:52:

Olvidate por que el problema no es que se cuela la humedad por ningún sitio es lo que la mayoría de personas se piensan y no es así.

El problema es como te dice el compañero de arriba, nosotros mismos mientras dormimos desprendemos calor ese calor adonde va a parar a la parte mas fría de tu habitación que son los cristales de la ventana y el aluminio y se vuelve vao.

Para que me entiendas cuando tu estas encerrado en un coche y dentro se produce calor que pasa con los cristales? pues que se empañan por que el calor va a lo mas frió que son los cristales.

Pues aun que te parezca asombroso en tu habitación pasa exactamente lo mismo.

A mi eso me pasa en las habitaciones donde dormimos yo y mis hijos, y tengo comprobado que en el salón cuando tenemos invitados como ahora en las fiestas de navidad al día siguiente los cristales estarán empapados o en otra habitación que tengo una cama cuando se queda alguien a dormir los cristales aparecen empapados y mientras no duerme nadie no pasa nada.

Solución tienes dos, una poner contra ventanas, si dices que por fuera no puedes tendrás que ponerlas por dentro, por narices la ventana tiene que estar en una pared de fachada y no un tabique así que algo de grosor tiene que haber para poderla poner por dentro.

Otra solución, ponerte un deshumidificador, eso lo que te hará es que la humedad que desprendáis la chupe el aparato, también tienes la opción de bomba de calor con deshumificador.

De hay si te das cuenta que siempre que se pone una calefacción de radiadores estos van siempre debajo o al lado de una ventana por que es donde esta mas frió en el caso de la calefacción no pasa siempre y cuando el cristal se mantenga a la misma temperatura que la habitación.

Gracias Maximo por la explicación.
Es un tema bastante complejo la verdad, porque partiendo de la base de que mi casa está hecha como el culo, pues igual ni poniendo contraventanas se soluciona.
El tema es que he puesto un papel pintado muy chulo, y veo que como siga así antes de que acabe el invierno empezará a despegarse por la parte que toca a la marquetería.

Haré unas pruebas en breve a ver qué ocurre.

Muchas gracias por la info!
30952
 majete
» España y tengo 42 años
» Fecha: 15/12/2012 - 22:14

BNF escribió el 12/12/2012 a las 04:16:

Hola MAJETE

Yo tenía ese problema en un una hanirtación y un baño qie son las que están orientadas al norte, por donde da más el frío. y lo solucioné con un deshumificador.

Creo que sería la solución más fácil

Un saludo

Bruno  

Pues por suerte, tengo un amigo que tiene un deshumidificador, así que espero probarlo pronto... Lo más curioso es que no pasa todos los días?!?! Es un cosa extrañísima... mi casa es muy muy fría, y a las 8 de la mañana igual puede hacer como 13 o 14 grados sólo (que frio)... pero es lo que tiene no tener calefacción por gas y depender de un aire con bomba de calor.
De ahí que piense que hay más de un problema, porque si la diferencia de temperatura con el exterior fuera más grande, igual lo puedo entender, pero recién levantado hace un frio que pela i como muchi puede haber 3 o 4 grados de diferencia con el exterior.

Probaré y os contaré.
Saludos y gracias!
JC
67011
 empacho
» Holanda y tengo 44 años
» Fecha: 16/12/2012 - 23:28

Tu ventana tiene cristal doble? es de madera y cierra bien? Aunque sí es de condensación por lo que comentas, y además de las soluciones que te dan ( mi opinión es son maquillajes, pero con la maldita humedad, no hay solución simple o barata) debes de ventilar la casa todos los días, por mucho frío que haya fuera...Nada de tener la casa abierta 3h, como algunos afirman, pero renovar el aire de la casa es fundamental.. ( yo lo hago con -6 gradetes y a -10)

EN algunas ventanas he visto en la parte inferir un tipo de canaleta donde se recoge el agua y es para que no estroopee la pared o el suelo, pero no se ha de olvidar de limpiar eso a diario o según sea necesario..

777975
 Maximo30
» España y tengo 40 años
» Fecha: 17/12/2012 - 13:39

Prueba con un deshumificador y lo pones al lado de la ventana.

Repito que la condensación en ventanas no es humedad producida por el cual de algun sitio entre humedad como puede ser una pared.

La condensación se produce por que el vao y la misma calor que nosotros desprendemos va hacia la zona mas fría de la estancia, en este caso los cristales, véase el ejemplo cuando nos subimos al coche mucha gente y se empañan los cristales.

Otra prueba que podéis hacer es dejar la ventana abierta un par de palmos una noche, vereis como al día siguiente no hay condensación por que el poco calor que desprendamos se repartirá al estar toda la habitación fría.

Otro problema muy común es que el cristal doble es malo de narices o el espacio entre ambos cristales no es el suficiente para que haga su trabajo bien echo, ya sea por localización de ventana en la que le pega mucho frió, por eso la mejor de las soluciones es colocar una contraventana.

El deshumidificador no es una solución, es un parche que lo que te hace es ocultarte el problema.

615373
 Recar
» España y tengo 22 años
» Fecha: 29/01/2013 - 17:36

Lamentablemente, difícil solución tiene...
Como ya han mencionado los compañeros la humedad no se filtra, sino que se emite.
El problema de las condensaciones se agrava en invierno ya que se prende en las superficies más frías que en tu caso, sin ninguna duda, son las ventanas y el vidrio.
No hace falta que me digas que se trata de carpintería de aluminio, posiblemente sin ningún tipo de rotura de puente térmico y es por eso que la condensación se te produce ahí. Las ventanas son el elemento más frío de la estancia.

Es muy importante que vigiles también la técnica de ventilación. Es necesario renovar el aire a diario.
Con una ventilación forzosa (generando corriente abriendo todas las ventanas posibles) de 10 minutos será suficiente para renovar completamente el aire sin sufrir excesivas pérdidas de acondicionamiento. No dejes las ventanas abiertas toda la mañana durante la limpieza habitual de la misma. Es una costumbre muy extendida y completamente contraproducente ya que perderemos completamente el acondicionamiento del hogar y luego habrá que doblar el tiempo y gastos para volver a caldearla. Con 10 minutos es suficiente.

Si no estás en disposición de cambiar las ventanas en estos momentos puedes recurrir a las soluciones que te mencionan algunos de los compañeros como deshumificadores, mantener las persianas bajadas, etc... pero no cabe duda que tarde o temprano tendrás que optar por la sustitución de la carpintería ya que es evidente que son insuficientes.
Lamento lo que te ocurre, pero con los materiales de construcción que se han empleado en los últimos años no eres el primero ni serás el último al que le ocurra esto...

Quedo a tu disposición para cualquier aclaración o consulta.

Saludos.
30952
 majete
» España y tengo 42 años
» Fecha: 29/01/2013 - 18:38

Gracias a todos por los comentarios.
La verdad es que es un piso muy pequeño e intento ventilarlo todos los días, pero en mi caso no hacen falta 10 minutos porque se queda la casa congelada... digamos que mi casa es como una habitación grande (30m) por lo que con 3 min ya se nota que el aire se ha renovado casi por completo.
Por otra parte he descubierto que si dejo los estores bajados, en lugar de subidos, produce mucha más condensación, así que intento bajar las persianas pero dejar subidos los estores.
Por pura cabezonería desmonté una de las ventanas para ver cómo estaba aislado el cristal de la marquetería y del conjunto y creo que es bastante chapuza... doble cristal tiene, pero sin ingún tipo de aislamiento, es decir, es como si cojes 2 cristales, los separas con un marco de aluminio, y le pones embellecedores... ni el cristal está aislado del aluminio (ni siquiera con silicona) ni el aluminio del marco... vamos, que no debieron costar mucho...
Tendré que pensar seriamente si merece la pena cambiar las ventanas porque sólo faltaría que las cambiara y la situación siguiera siendo similar.

Un saludo para todos
Juan Carlos
615373
 Recar
» España y tengo 22 años
» Fecha: 29/01/2013 - 18:58

hummm, lo que dices del vidrio es cuanto menos.... "curioso".
Es cierto que para crear la cámara del doble acristalamiento se emplea en el interior un perfil de aluminio, pero debe quedar posteriormente recubierto con un polisulfuro negro en todo el perímetro. Mira, te dejo un detalle para que te hagas a la idea.

Problema MUY GRAVE con condensación y/o humedades

El polisulfuro es fundamental ya que si no lo tiene, es prueba evidente de que el vidrio no es asilante.
Las bolitas que se aprecian en el dibujo están dentro de los perfiles de aluminio (no se ven a simple vista). Son secantes y absorven todas la humedad del interior de la cámara y, para que posteriormente sea "estanca", se añade el polisulfuro por el que no se debe producir absolutamente ninguna filtración.

En cuanto a la carpintería por lo que comentas, se trata de una corredera sencilla a la que se le solía colocar el doble acristalamiente y "Voilá"!!!, ya teníamos una "Ventana Climalit". Cabe decir que Climalit es una marca de vidrio con doble acristalamiento y nada tiene que ver con una marca de ventanas. Es lo que ocurre en tu caso.
Tienes una ventana de una calidad ínfima con doble acristalamiento (aún por definir si está bien fabricado). Por muy buen vidrio que tengas en la ventana, si la ventana filtra y transmite tanto el frío como el calor del exterior, no habremos conseguido mucho en cuanto a aislamiento.
Si tocas ahora mismo la ventana es muy probable que los perfiles estén HELADOS... Es por eso que sufres condensaciones....

Hace poco conocimos un caso de unos señores preocupados por un problema de condensaciones mucho más grave que el tuyo, sobre todo en una habitación. Sun ventanas no "sudaban". Lloraban constantemente lo que produjo unas manchas de humedad y moho terribles en el perímetro de la ventana.
Tras sustituir las ventanas por unas de PVC de 70 mm con un doble acristalamiento bajo emisivo y la ventana le volvió a "sudar" 1 día más (se expulsó toda la humedad acumulada alrededor de la ventana y según el cliente ese día recogió 1 litro de agua) y posteriormente nos ha vuelto a llamar satisfecho y sorprendido ya que desde entonces no volvió a sufrir más las condensaciones.

Con esto quiero decirte que no te desanimes. Tu problema tiene solución; sólo tienes que dar con el material adecuado a tu caso.

Sólo por curiosidad. Ya nos has comentado que el piso es pequeño.... ¿Dónde tiendes la ropa? ¿Tienes tendedero al exterior para tal efecto o aprovechas los radiadores o el interior para que la ropa seque antes? (La pregunta no es una locura. Yo también he vivido en un piso pequeño.... )
Vigila esto... Si así fuese, cambiando este hábito evitarías en gran medida la humedad y mejorará notablemente el problema.

Suerte y ya nos irás contando.

30952
 majete
» España y tengo 42 años
» Fecha: 29/01/2013 - 19:10

Sí, entiendo que TODO absolutamente TODO hay que tenerlo en cuenta. Normalmente uso un tendedero pequeño en la cocina (office) abierta al resto de la casa... no suelo tender mucha ropa porque uso un secador de ropa desde hace unos meses y va muy bien, eso sí, dentro del baño cerrado porque la humedad que saca el dichosos cacharro es la leche!
Normalmente se queda 1 hora funcionando (explusa aire, lo calienta con una resistencia y seca la ropa), pero intento controlar bastante las fuentes de humedad en la casa.

Saludos!
JC

P.D. A ver si recupero unas fotos que hice del interior de la ventana para que las veáis...
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
146125
» España y tengo 77 años
» Fecha: 16/02/2014 - 13:42

Sobre el tema de CONDENSACIÓN...La condensación o vapor de agua tiene que salir por algún sitio.-y solo hay una manera.-Igual que en los cuartos donde hay una caldera de gas hay que hacer una salida arriba y otra a bajo  en la ventana o en la pared.
Los coches llevan un aireador que no se ve...En las caravanas...en Los movilehon ectc.
No le des mas vueltas así es solo como se corrige.
Saludos.
Fernando
947548
 juanLAE
» España y tengo 1935 años
» Fecha: 22/12/2014 - 15:14

hola,

Yo tenia problemas de humedad y llame a una empresa especializada bueno aparentemente especializada porque luego resultaron unos sinverguenzas, os cuento mi experiencia. Tengo una casa alquilada en la sierra de madrid, y me surgio este problema, llame a esta empresa en cuestión y me vendieron una maquina de ventilacion mecánica forzada que regula la humedad ambiente al ventilar y renovar el aire del interior de la casa, te hacen un contrato de por vida (pero bueno mentira porque luego te dejan tirado). La maquina funciona muy bien y realmente si tu problema bien por una falta de ventilacion la maquina es 100% efectiva, mi problema venía por una filtración y claro como funciona todo aqui si te he visto no me acuerdo, total solucione mi problema pero me comi la maquina (2000€ que me costo, y en el trastero que esta..) Si alguien le sirve la maquina que se ponga en contacto y se la doy muy barata para que la aproveche por no tirarla ya que no se que hacer con ella.

Saludos
» Últimos posts