facilisimo / bricolaje / foros / restauración y tuneos / ----- restaurando otro yugo ;-) -----

----- Restaurando otro yugo ;-) -----

RED

Hombre, 52 años

España

Antigüedad: 22.05.2009

● offline

19/04/2013 - 21:25    85.***.***.9 Comentarios: 96

Bueno, pues aqui tenemos otro yugo   

Aquí os pongo unas fotos del antes y el después y ya luego pondré todo el proceso de restauración para el que tenga la santa paciencia de leerlo

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 23:12

Seguimos limpiando

----- Restaurando otro yugo ;-) -----     ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

..y ..más masilla

----- Restaurando otro yugo ;-) -----      ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 23:16

----- Restaurando otro yugo ;-) -----         ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

----- Restaurando otro yugo ;-) -----       ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 23:19

----- Restaurando otro yugo ;-) -----      ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

----- Restaurando otro yugo ;-) -----       ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

708010
 agpiscis
» Fiji y tengo 50 años
» Fecha: 19/04/2013 - 23:21

por aquí me quedo aprendiendo   
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 23:24

Aqui hay parte  más profundas en las que aún hay restos de cera y esto a la hora de teñir la madera da problemas así que  le paso una dremel con un pequeño depillo de alambre de acero a latón.

En la siguiente foto vemos un trozo en mal estado que simplemente lijaré para que quede mejor. Quedará más hundido pero al tacto  mucho más agradable  

----- Restaurando otro yugo ;-) -----       ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

Mucho mejor asi o...al menos a mi me lo parece

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 23:25

agpiscis escribió el 19/04/2013 a las 23:21:

por aquí me quedo aprendiendo   

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 23:33

Los pequeños agujeros sueltois de carcoma los voy a tapar con cera en este caso de color nogal porque, en estas piezas a mi me gusta que se vean aunque esto ya va en gustos,

Para aplicar la cera yo lo hago de la siguiente manera:

caliento una poca con una vela (un segundo) y la aplico..

..luego caliento un buril y presiono para que quede la cera algo hundida

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 23:36

Los restos de cera de los bordes los elimino con un cúter raspando suavemente

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 23:43

Ahora vamos con lo que creo que se llaman las costillas y.....en fin......

Si por un lado se ven mal.....

...por el otro...ni te cuento....

..y..teniendo en cuenta que no son iguales y que se ve que las han ido sustituyrndo con el paso del tiempo...visto el estado lamentable en el que están he decidido hacer unas nuevas.

Mi vecino me dió unas tablas de eucalipto que, aunque no me gustasen mucho para esto...es lo que conseguí así que....manos a la obra  

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 23:49

Aqui tenemos las tablas de eucalipto tal cual me las dieron así que ahora vamos  a cepillar y regruesar las cuatro para dejarlas iguales

He tomado como referencia el grosor de la costilla original más gruesa.

Primero cepillo un lado y luego un canto. Seguidamente regrueso

----- Restaurando otro yugo ;-) -----        ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 23:53

Una vez que ya tenemos las cuatro piezas iguales marcamos el contorno de la costilla

procuramos dejar fuera las partes agrietadas de la madera en la medida de lo posible y ya cortamos

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 23:59

Ahora igualamos lo mejor posible los cortes .Para ello he utilizado unas escofinas

Los restos de serrin los limpio con un cepillo de latón suave

----- Restaurando otro yugo ;-) -----        ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 20/04/2013 - 00:09

El corte ya quedó bastante bien escuadrado pero si se quiere una escuadra perfecta se puede hacer de la siguiente manera.

Le coloco a la lijadora de banda , en este caso un tope para escuadrar y siempre compruebo la escuadra antes de fijarlo

Luego apoyando bien en el tope lijamos los cantos

----- Restaurando otro yugo ;-) -----          ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

y tedremos unos cantos perfectamente escuadrados

----- Restaurando otro yugo ;-) -----           ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

también podemos hacerlo a mano colocando un tope en ángulo para apoyar la pieza

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 20/04/2013 - 00:19

Esto no pensaba ponerlo pero me parece interesante por si alguno o alguna estáis pensando en comprar un aspirador para las herramientas que son muy prácticos no sólo por limpieza sino porque evitamos que el serrín o las virutas se acumulen en las máquinas.

Una cosa importante a tener en cuenta es que el aspirador tenga un enchufe para conectar la herramienta directamente en él ya que resulta mucho más cómodo a la hora de trabajar puies el aspirador se enciende cada vez que le damos al interruptor de la máquina y se apaga unos segundos después de que lo soltemos.

Si el aspirador no trae este enchufe tendremos que encender la herramienta por un lado y el aspirador por otro.

----- Restaurando otro yugo ;-) -----           ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

En este caso . como fijé la lijadora a la mesa, lo que se hace es pinzar el interruptor de esta y al encender la aspiradora se encenderá automáticamente

para estas dos funciones el interruptor del aspirador tiene dos posiciones

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 20/04/2013 - 00:23

Después de esto...seguimos

Lijamos las piezas

----- Restaurando otro yugo ;-) -----          ----- Restaurando otro yugo ;-) -----  

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 20/04/2013 - 00:26

Lo siguiente que hago es marcar unas líneas para ir redondeando

----- Restaurando otro yugo ;-) -----         ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

Con una escofina voy rebajando

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 20/04/2013 - 00:38

Después de darle con la escofina le paso una lija, bien a mano o con una pequeña amoladora  pero con pocas revoluciones ya que dependiendo de la potencia de ésta podríamos quemar la madera

para eso la herramienta tiene que tener una rueda como esta:

A la hora de comporar una máquina este detalle también es importante. La encarece un poco más pero si se va a utilizar mucho merece la pena ya quedependiemndo del trabajo es conveniente utilizar una potencia determinada.

Por ejemplo si utilizamos lijas para madera no conviene darle mucha caña o si le ponemos cepillos de latón.

Sin embargo para cortar sí la utilizaremos al máximo.

Poco a poco ya van tomando forma

----- Restaurando otro yugo ;-) -----     ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

776988
» y tengo años
» Fecha: 20/04/2013 - 00:41

Hola, BNF.
Pues yo sé de alguien que está teniendo la "santa paciencia" de leer todo el proceso de restauración.Y con agrado, por cierto.
El yugo no me lo imagino uncido a una yunta de bueyes, listos para tirar del arado o del carro. Me lo imagino, más bien, colgado en la pared de una estancia en la que es seguro le dará un toque rústico. Con sabor a otros tiempos.
No voy a darte la enhorabuena ahora. Lo dejaré para el final.
Un saludo.
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 20/04/2013 - 00:42

Ahora que tenemos las cuatro piezas perfectas......las vamos a "desperfeccionar"....  

Rebajamos todos los cantos

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 20/04/2013 - 00:45

» Últimos posts