facilisimo / bricolaje / foros / restauración y tuneos / ----- restaurando otro yugo ;-) -----

----- Restaurando otro yugo ;-) -----

RED

Hombre, 52 años

España

Antigüedad: 22.05.2009

● offline

19/04/2013 - 21:25    85.***.***.9 Comentarios: 96

Bueno, pues aqui tenemos otro yugo   

Aquí os pongo unas fotos del antes y el después y ya luego pondré todo el proceso de restauración para el que tenga la santa paciencia de leerlo

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 21:28

228028
 mamiblue
» España y tengo 53 años
» Fecha: 19/04/2013 - 21:28

Hola. Me activo para ver el proceso!!!
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 21:32

Lo primero es limpiar toda la suciedad acumulada .

Le he pasado lana de acero empapada en aguarrás ya que estas piezas suelen estar muy enceradas y , después de limpiarlo ya se puede apreciar que incluso estaba algo tallado

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 21:33

mamiblue escribió el 19/04/2013 a las 21:28:

Hola. Me activo para ver el proceso!!!

Hola MAMIBLUE
Muchas gracias guapa  
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 21:37

Ahora ya podemos examinarlo para ver el estado en que se encuentra , que por cierto...era bastante malo...

Esta parte de atrás que está muy fea la vamos a suavizar simplemente lijando.

He utilizado primero una dremel....

...y luego una pequeña lijadora aunque siempre termino lijando a mano

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 21:41

Esta otra parte que sobresale la vamos a igualar con el mismo procedimiento

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 21:45

Tiene como unas estrellas que apenas se notan ya así que voy a profundizarlas un poco tal y como están marcadas.
En este caso utilizo una dremel con una pequeña fresa para madera

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 21:48

Para que al final resalten sobre el resto de la madera, las voy a marcar quemándolas con un soldador

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 21:55

A pesar de haberlo limpiado....sigue teniendo restos de cera, así que en esta ocasión le voy a dar un desencerador que tenía por casa.

Se empapa toda la pieza y después de esperar el tiempo recomendado se retira con lana de acero

----- Restaurando otro yugo ;-) -----                ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

...aunque yo al final siempre termino retirando los restos de cera utilizando cuchillas o similares...

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 22:02

Este yugo tiene mucha carcoma y además sigue activa así que le vamos a dar un  tratamiento

Inyectamos el líquido en todos los agujeros y luego empapamos bien toda la pieza con una brocha

----- Restaurando otro yugo ;-) -----                               ----- Restaurando otro yugo ;-) -----  

Lo siguiente es envolverlo con un plástico y precintarlo bien .

Lo dejaremos así un mes por lo menos. Ya sé que ahora hay tratamientos que dicen que no hace falta dejar la pieza en cuarentena pero.....yo prefiero hacerlo así igualmente.

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 22:08

Bueno pues...os diré que este yugo estuvo bastante más de un mes en cuarentena...yo diría que..  un par de años por lo menos  

Después de volver a verlo decidí quemar también la talla central

..y antes me olvidé de decir que después de quemarlo lo froto bien con lana de acero  para eliminar los pequeños restos de madera quemada y darle un acabado más desgastado y natural

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 22:14

Seguimos con el examen y vemos una grieta importante en la parte de abajo

----- Restaurando otro yugo ;-) -----         ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

...Tenemos un hueco profundo y un lado está más alto que el otro así que lo igualamos.
En este caso utilizo un cúter y lo cepillo ,por decirlo de alguna manera

----- Restaurando otro yugo ;-) -----          ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 22:22

Voy a rellenar todo el hueco de la grieta con cola, en este caso una del tipo "no más clavos" y, para no embadurnarlo todo con cola , que luego es un engorro para sacarla..vamos a ser curiosos, así que ponemos untrozo de cinta de carrocero, cortamos un hueco con un cúter....

----- Restaurando otro yugo ;-) -----    ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

....y ya podemos introducir bien la cola hasta el fondo sin manchar nada  

Estas cosillas que dan un pooco más de lata al final nos ahorrarán mucho tiempo  

----- Restaurando otro yugo ;-) -----        ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

La he dejado un poco baja porque luego rellenaré todo con masilla

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 22:34

Esta vez, dado el estado en el que se encuentra el yugo ( muchísimos huecos de carcoma y madera muy comida...) voy a rellenarlo todo practicamente con masilla de dos componentes.

Al final se notará la masilla porque el tinte logicamente no la tiñe igual pero..la única forma de que no se note es con pintura y....he preferido teñir la madera aún viéndose las partes enmasilladas que usar pintura y tapar la madera

Vamos con la grieta. Antes de aplicar la masilla hay que liminar todos los restos de suciedad..resina..pegotes y demás..

Para eso utilzo unos cuters

----- Restaurando otro yugo ;-) -----        ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

Una v ez que la grieta está completamente limpia, aspiro los restos y ya le aplico la masilla.

Hay que cortar un trozo y amasarla hasta conseguir que se quede de un solo color.

La ponemos con la ayuda de una espátula o similar aprentando bien y dejando sobrante para luego igualar la superficie

----- Restaurando otro yugo ;-) -----          ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

Una vez seca ya podemos liarla. Para igualar bien la superficie utilizo la cuchilla de un cúter

----- Restaurando otro yugo ;-) -----          ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 22:36

Así es como tiene que quedar al final, que al pasar la mano no notemos la diferencia entre la madera y la masilla

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 22:42

Seguimos limpiado bien todo y seguimos rellenando

Una vez seca la masilla ya vamos dándole forma según el caso. esta masilla al secar se queda muy dura con lo cual podemos utilizar pequeñas limas o una dremel con cuidado

----- Restaurando otro yugo ;-) -----         ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

Finalmente frotamos todo con lana de acero

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 22:44

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 22:54

Ahora vamos con lo extremos que..como se puede apreciar......en fin...

Todo este trozo se deshace prácticamente entre las manos así que, aunque reduzca un poco el largo del yugo...voy a eliminar esta parte y haré lo mismo en el otro lado para igualarlo.
Como es para mi no me voy a enfadar por ello  

Para rebajar y eliminar esta parte utilizo una escofina,

Una vez igualada he tenido suerte y esta parte ya tiene la madera dura aunque.....un ciento de agujeros....

El otro extremo lo rebajo a la misma distancia

----- Restaurando otro yugo ;-) -----       ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 23:00

Tos los restos que se sueltan los eliminamos

Lijamos bien y aspiramos todo...

----- Restaurando otro yugo ;-) -----      ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

..introducimos bien la masilla y de nuevo una vez seca igualamos la superficie

----- Restaurando otro yugo ;-) -----       ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/04/2013 - 23:07

Aunque en muchas zonas solo se viesen unos pequeños agujeros ..la superficie en gran parte era más fina que el papel con lo cual se deshacía al tocar.

Podría haber utilizado un endurecedor para madera pero..en ese momento no se me ocurrió así que limpié todo bien con un cepillo de latón muy suave antes de enmasillar

----- Restaurando otro yugo ;-) -----      ----- Restaurando otro yugo ;-) -----

» Últimos posts