facilisimo / bricolaje / foros / restauración y tuneos / (; cambiar rejilla de asiento,tipo plafón ;) ;)

(; Cambiar rejilla de asiento,tipo plafón ;) ;)

Mujer, 60 años

España

Antigüedad: 09.02.2009

● offline

28/12/2010 - 01:52    83.***.***.96 Comentarios: 33

Hola a tod@s,
os enseño un trabajito que he hecho en poquito más que una clase, que es muy fácil de hacer.....
Un asiento de rejilla roto....

En éste caso, la silla no es mía.
Digo que es de tipo "plafón", para diferenciarla de otro tipo de rejilla. La hecha manualmente sobre el mismo bastidor y que es otra historia que espero enseñaros aunque os pondré algún ejemplo para que veais las diferencias.
Primer trabajo:
Quitar la rejilla rota,

Veis que al final de larejilla hay un cordón en todo el perímetro. Hay que levantarlo...y está muy pegado...con cuidado en éste caso, de no marcar la madera ni rayar el barniz, porque solo se trataba de cambiar el asiento.

Cuando hayamos levantado el cordón, vamos despegando y levantando la rejilla y además debemos dejar bien limpia de cola y restos la canal donde va.

Ahora sacamos el patrón de la rejilla en papel, con la medida exterior del asiento

Metemos la rejilla en agua y la dejamos un mínimo de 15 minutos para que se ablande y se estire.
La trabajaremos más facil y al secar y encogerse...se tensará.

Ponemos bien alienada la rejilla sobre el bastidor del asiento.
Con ayuda de una cuña de madera acabada en bisel, que entre justita el la canal...pero sin rozar...vamos metiendo la rejilla poco a poco ( no del todo) y en tramos cortitos.....un poquito detrás, un poquito delante, a la izda, luego a la drcha y vamos alternado hasta meterla toda.

Es entonces cuando repasamos todo el perímetro con la cuña llegando hasta el fondo de la canal con la rejilla y pegándola bien a la cara interna de la canal.

Con un cuter bien afilado o un formón, cortamos el sobrante y damos un cordón de cola blanca en todo el perímetro para introducir el remate, también mojado previamente

Una vez ajustado con las manos, lo introducimos bien y nos saldrán los restos de cola.

Nos aseguramos, dando unos golpecitos con la cuña de madera, de que esté bien metido y que quede nivelado y limpiamos con un trapo húmedo los sobrantes de cola.
Aunque quede algo, al secar queda transparente y no se nota

Y el asiento....está acabado.

Es muy facil...de verdad!!!!! Me costó más tiempo quitar la rejilla y limpiar la canal, que ponerla nueva.
No os desanimeis cuando veais un asiento roto.

Mañana os enseño la diferencia con el otro tipo de rejilla......

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
431200
 mamm1968
» España y tengo 51 años
» Fecha: 06/01/2011 - 12:28

no duermes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

me dijiste que diera el aceite de vaselina con brocha, no sería mejor darlocon un trapo, la mesa está barnizada de fabrica, llevará con nosotros unos 15 añós y no me gustaría estropearla  
131102
 yenai
» España y tengo 60 años
» Fecha: 06/01/2011 - 17:37

mamm1968 escribió el 06/01/2011 a las 12:28:
no duermes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

me dijiste que diera el aceite de vaselina con brocha, no sería mejor darlocon un trapo, la mesa está barnizada de fabrica, llevará con nosotros unos 15 añós y no me gustaría estropearla  

Hola mamm,
ayer estuve de guardia...es lo que tiene una hija adolescente!!!!!!!! Fue a un cotillón  y aunque me mandaba mensajitos y les trajeros a casa los padres de una amiga.....hasta que no llegó a casa...ayyyyy!!!!!

Si lo das con trapo no vas a notar nada, pero ante tu duda, haz una prueba con brocha en la parte alta e interior de una pata o en un trocito del faldón de la mesa y así lo ves

Besos    
431200
 mamm1968
» España y tengo 51 años
» Fecha: 09/01/2011 - 01:21

yenai escribió el 06/01/2011 a las 17:37:

Hola mamm,
ayer estuve de guardia...es lo que tiene una hija adolescente!!!!!!!! Fue a un cotillón  y aunque me mandaba mensajitos y les trajeros a casa los padres de una amiga.....hasta que no llegó a casa...ayyyyy!!!!!

Si lo das con trapo no vas a notar nada, pero ante tu duda, haz una prueba con brocha en la parte alta e interior de una pata o en un trocito del faldón de la mesa y así lo ves

Besos    

hoy no he tenido suerte y no encontré el aceite de vaselina seguiré mañna intentanlodo, aunque nosé tengo un montón de cosas uqe terminar.. bueno mañana no, la semana que viene..... mañana es domingo..

mira otra cosa pasa por mi post de las sillas y me contestas a la pregunta ¿vale????
es que asi lo tengo todo juntito     
131102
 yenai
» España y tengo 60 años
» Fecha: 09/01/2011 - 01:29

mamm1968 escribió el 09/01/2011 a las 01:21:

hoy no he tenido suerte y no encontré el aceite de vaselina seguiré mañna intentanlodo, aunque nosé tengo un montón de cosas uqe terminar.. bueno mañana no, la semana que viene..... mañana es domingo..

mira otra cosa pasa por mi post de las sillas y me contestas a la pregunta ¿vale????
es que asi lo tengo todo juntito     

Ya lo harás, ve te acabando lo que tienes que ya te queda poquito.
Te contestaré a partir de ahora en el post de las sillas ...el de manualidades no?
voy a verte...
Besos   
269741
 MarMerino
» España y tengo 49 años
» Fecha: 30/11/2012 - 18:37

Hola, mil gracias por compartir con los que leemos el blog, tus azañas en el mundo de la restauración de muebles. No sé si podrías contestarme a un par de preguntas. Tengo unas sillas recuperadas Thonet (creo que son copia) y quiero restaurarlas porque están fatal. Estaban lacadas en blanco, las hemos decapado y hemos descubierto que encima de la madera están pintadas de negro. Pensaba teñir la madera en blanco y dejar que la beta se viera, pero dado que son negras, he pensado que las pintaré en plateado. ¿cómo lo hago para que quede un plateado que no se vea uniforme ni demasiado brillante? Y a la hora de restaurar la rejilla (copiaré lo que has hecho tú), ¿qué tipo de cola has usado? ¿dónde venden la rejilla?

Te agradezco mucho cualquier ayuda, tengo intención de aprender a restaurar muebles, pero de momento mi conocimiento es un "0".

Saludos,
Mar
131102
 yenai
» España y tengo 60 años
» Fecha: 02/12/2012 - 01:41

Hola Mar,
gracias a tí, por pasarte por aquí.

La cola que he utilizado es la blanca  y la rejilla la puedes tener o en cesterías ( que quedan pocas), en ferreterías y en algunos centros de bricolaje. La venden por metros y tiene una anchura aprox. de 0,70-0,80 cm.

En cuanto a la pintura......la verdad, yo he pintado poco y nada en plateado.
Pero por lo que he leído en el foro, podrías pintar de plata y luego dar una pátina del color que quieras ( gris, negra, por ejem...) retiras con lana de acero....le  matas un poco el brillo de la plata y el acabado queda muy fino.

hay muchas foreras que  lo han utilizado...te pongo éste enlace de gely para que veas, pero hay muchas más cositas
http://bricolaje.facilisimo.com/foros/otras-tareas/experimentos-con-negro-y-plata_359882.html
269741
 MarMerino
» España y tengo 49 años
» Fecha: 02/12/2012 - 21:47

Muchísimas gracias por tus recomendaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! vamos a ver cómo me quedan las sillas :)
Te envio un enorme saludo desde Barcelona!!!!

Mar Merino

131102
 yenai
» España y tengo 60 años
» Fecha: 02/12/2012 - 23:32

MarMerino escribió el 02/12/2012 a las 21:47:

Muchísimas gracias por tus recomendaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! vamos a ver cómo me quedan las sillas :)
Te envio un enorme saludo desde Barcelona!!!!

Mar Merino

seguro que bien,
en cuanto a la pintura en plata, busca en el foro que hay cosas muy bonitas y hechas de difrentes formas
A ver, si alguna de las expertas en pintura entra, y te lo explica más claro!!!

Pon una foto de tu silla y abre un post, seguro que te llueven ayudas

Ya nos enseñarás

Un besito
130604
 KARMINA
» España y tengo 49 años
» Fecha: 11/12/2012 - 17:03

hola,

me podrías decir dónde puedo comprar rejilla?
Gracias y saludos
131102
 yenai
» España y tengo 60 años
» Fecha: 13/12/2012 - 01:21

KARMINA escribió el 11/12/2012 a las 17:03:

hola,

me podrías decir dónde puedo comprar rejilla?
Gracias y saludos

Hola Karmina,

puedes mirar en cesterías, antiguas ferreterías, centros de bricolage.

Si no la encuentras, pregunta en alguna carpintería.

besos

130604
 KARMINA
» España y tengo 49 años
» Fecha: 13/12/2012 - 12:05

Muchas gracias yenai!
131102
 yenai
» España y tengo 60 años
» Fecha: 14/12/2012 - 00:35

KARMINA escribió el 13/12/2012 a las 12:05:

Muchas gracias yenai!

Hola Karmina,
espero que la encuentres y te animes a empezar.

y si podemos ayudarte, no lo dudes

besitos.
685919
 Fsantosj
» España y tengo 78 años
» Fecha: 08/11/2014 - 21:00

yenai escribió el 28/12/2010 a las 16:58:

Se me ha pasado, poneros ésta foto de la sujeción de la rejilla del banquito

Perdona, no veo que son esos taruguitos blancos, ¿mondadientes?
¿Qué herramienta tengo que emplear para pasar las venas de rejille por los agujeros? ¿punzón? ¿aguja?
Tengo una banqueta para piano, de rejilla, que se ha desfondado y quiero restaurarla.
Por favor, ayuda!!!

» Últimos posts