facilisimo / bricolaje / foros / restauración y tuneos / (; cambiar rejilla de asiento,tipo plafón ;) ;)

(; Cambiar rejilla de asiento,tipo plafón ;) ;)

Mujer, 60 años

España

Antigüedad: 09.02.2009

● offline

28/12/2010 - 01:52    83.***.***.96 Comentarios: 33

Hola a tod@s,
os enseño un trabajito que he hecho en poquito más que una clase, que es muy fácil de hacer.....
Un asiento de rejilla roto....

En éste caso, la silla no es mía.
Digo que es de tipo "plafón", para diferenciarla de otro tipo de rejilla. La hecha manualmente sobre el mismo bastidor y que es otra historia que espero enseñaros aunque os pondré algún ejemplo para que veais las diferencias.
Primer trabajo:
Quitar la rejilla rota,

Veis que al final de larejilla hay un cordón en todo el perímetro. Hay que levantarlo...y está muy pegado...con cuidado en éste caso, de no marcar la madera ni rayar el barniz, porque solo se trataba de cambiar el asiento.

Cuando hayamos levantado el cordón, vamos despegando y levantando la rejilla y además debemos dejar bien limpia de cola y restos la canal donde va.

Ahora sacamos el patrón de la rejilla en papel, con la medida exterior del asiento

Metemos la rejilla en agua y la dejamos un mínimo de 15 minutos para que se ablande y se estire.
La trabajaremos más facil y al secar y encogerse...se tensará.

Ponemos bien alienada la rejilla sobre el bastidor del asiento.
Con ayuda de una cuña de madera acabada en bisel, que entre justita el la canal...pero sin rozar...vamos metiendo la rejilla poco a poco ( no del todo) y en tramos cortitos.....un poquito detrás, un poquito delante, a la izda, luego a la drcha y vamos alternado hasta meterla toda.

Es entonces cuando repasamos todo el perímetro con la cuña llegando hasta el fondo de la canal con la rejilla y pegándola bien a la cara interna de la canal.

Con un cuter bien afilado o un formón, cortamos el sobrante y damos un cordón de cola blanca en todo el perímetro para introducir el remate, también mojado previamente

Una vez ajustado con las manos, lo introducimos bien y nos saldrán los restos de cola.

Nos aseguramos, dando unos golpecitos con la cuña de madera, de que esté bien metido y que quede nivelado y limpiamos con un trapo húmedo los sobrantes de cola.
Aunque quede algo, al secar queda transparente y no se nota

Y el asiento....está acabado.

Es muy facil...de verdad!!!!! Me costó más tiempo quitar la rejilla y limpiar la canal, que ponerla nueva.
No os desanimeis cuando veais un asiento roto.

Mañana os enseño la diferencia con el otro tipo de rejilla......

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
131102
 yenai
» España y tengo 60 años
» Fecha: 28/12/2010 - 16:55

Ahora os enseño otra silla que se hizo en el taller y el comienzo de la rejilla hecha manualmente
Las piezas que llevan rejilla hecha a mano, no llevan canal...sino agujeros.
Agujeros que se verán o intuirán ( si van tapados) por la parte de atrás.

Es un trabajo que requiere paciencia. Es más costoso y laborioso.
Espero poder hacerlo en alguna ocasión y explicároslo. Todavía quedan expertos que las hacen.
Este es orto ejemplo. Un banco que llevaba rejilla hecha a mano, pero el cliente no quería ni esperar ni gastarse los cuartos por lo que se puso una rejilla de las hechas.

En éste caso, se mete la rejilla en los agujeros y después se rellenan con el junco y cola. Se corta el junco a ras y para rematar, se pone una fibra de media caña.

Es otra manera de hacerlo.
Seguro que hay algun experto en el foro, que nos lo pueda explicar con más detalle
En cuanto pueda, os hago una foto, de como se ve por encima y debajo el remate y los agujeros, cuando la rejilla
 es manual. Os ayudará a distinguirlas.

Besitos      
131102
 yenai
» España y tengo 60 años
» Fecha: 28/12/2010 - 16:58

Se me ha pasado, poneros ésta foto de la sujeción de la rejilla del banquito

153119
» España y tengo 65 años
» Fecha: 28/12/2010 - 21:06

Yenai, que maravilla. Todos tus trabajos son una clase magistral. Me encantan las sillas con asiento de rejilla, aunque no tengo ninguna, pero tu lección de como cambiar el asiento es genial.
Besos
131102
 yenai
» España y tengo 60 años
» Fecha: 29/12/2010 - 02:11

Porrillitas escribió el 28/12/2010 a las 21:06:
Yenai, que maravilla. Todos tus trabajos son una clase magistral. Me encantan las sillas con asiento de rejilla, aunque no tengo ninguna, pero tu lección de como cambiar el asiento es genial.
Besos

Hola Geno,
seguro que a partir de ahora, alguna te encuentras...ya verás!!!
es mucho más facil de lo que pensaba y es rapidito de hacer

Gracias y Feliz Año!!!!!
Besos
271998
 jamestkirk
» España y tengo 52 años
» Fecha: 30/12/2010 - 08:49

¡Ha quedado de lujo!   
Además me has recordado mi primer bricolage, que fué precisamente este, cambiarle la rejilla a una silla.

Yo lo hice igual que tu, sólo que no tenía en esa época herramientas especiales y me ayude con unas pinzas de madera de las de la ropa para meter la rejilla en el canal   
Felicidades, se nota que eres una maestra. Un besote.

105442
 amantisima
» España y tengo 64 años
» Fecha: 30/12/2010 - 21:53

Asi estoy con la boca abierta...jeje un besazo Amaya  tengo sillas de rejilla muy antigúas.........espero que no se rompan ,peo si ocurre ya se quién me va a guiar !este estupendo post! Gracias guapa.
105442
 amantisima
» España y tengo 64 años
» Fecha: 30/12/2010 - 21:55

Antes era la Navidad .....ahora el año nuevo

Te deseo lo mejor para este nuevo año a ti y a tu familia .un abrazo Amaya ......Como me gusto la charleta del otro dia..........
131102
 yenai
» España y tengo 60 años
» Fecha: 02/01/2011 - 00:10

jamestkirk escribió el 30/12/2010 a las 08:49:

¡Ha quedado de lujo!   
Además me has recordado mi primer bricolage, que fué precisamente este, cambiarle la rejilla a una silla.

Yo lo hice igual que tu, sólo que no tenía en esa época herramientas especiales y me ayude con unas pinzas de madera de las de la ropa para meter la rejilla en el canal   
Felicidades, se nota que eres una maestra. Un besote.

Hola Victor y Feliz Año!!!!   
Seguro que te quedó perfecta, conociendo lo detallista que eres.
Y la pinza de madera.....  desde luego es una opción válida, cuando no tienes maderitas por casa.
Gracias por visitarme    
131102
 yenai
» España y tengo 60 años
» Fecha: 02/01/2011 - 00:14

amantisima escribió el 30/12/2010 a las 21:53:

Asi estoy con la boca abierta...jeje un besazo Amaya  tengo sillas de rejilla muy antigúas.........espero que no se rompan ,peo si ocurre ya se quién me va a guiar !este estupendo post! Gracias guapa.

Mertxe Feliz Año...!!!!!
Espero que lo hayais pasado bien éstos días.
Qué bueno el ratito que estuvimos hablando eh????

Y que no se rompan ,no..!!!!!
aunque no necesitamos disculpa, ésta sería buena para quedar y hacer un poco de brico je,je.....
Besitos grandes

131102
 yenai
» España y tengo 60 años
» Fecha: 02/01/2011 - 00:20

Os prometí foto del acabado de una rejilla hecha a mano, para que veais la diferencia con la de plafón

Ésta sería, la parte vista. Ya veis que es diferente a las anteriores.

Y ésta, la parte inferior.
Aunque la rejilla está teñida, en éste caso, se aprecian las pasadas de la rejilla de un agujero a otro

Espero que os sirva, para poder diferenciarlas.
465991
 ahci
» Venezuela y tengo 76 años
» Fecha: 02/01/2011 - 23:48

Porrillitas escribió el 28/12/2010 a las 21:06:
Besos

Maravilloso, mi hija tiene dos mecedoras antiguas que le regalaron y están tan rotas, ya veo la manera de arreglarlas. Me encanta esta técnica.
131102
 yenai
» España y tengo 60 años
» Fecha: 03/01/2011 - 00:21

ahci escribió el 02/01/2011 a las 23:48:

Maravilloso, mi hija tiene dos mecedoras antiguas que le regalaron y están tan rotas, ya veo la manera de arreglarlas. Me encanta esta técnica.

Hola Ahci,
me alegro que te sirva de ayuda!!!!!!
Pon fotos cuando las vayas a hacer

Besitos   
109632
 anto0
» España y tengo 111 años
» Fecha: 03/01/2011 - 09:50

Te ha quedado precioso! Muy buena tu explicación.      Te sigo... Un beso.
Anto
431200
 mamm1968
» España y tengo 51 años
» Fecha: 04/01/2011 - 11:50

espectacular...
me encantan tus cositas....
que manos¡¡¡¡

ahora voy a preguntar a la experta ¿vale???
mira esta mesa del comedor tiene unas manchas blanquecinas hace demasiado tiempo, nosé si se podran quitar y cómo, ya me dices ¿vale?

no sé si se verá lo que te digo en la foto....
un saludito  
131102
 yenai
» España y tengo 60 años
» Fecha: 05/01/2011 - 02:56

mamm1968 escribió el 04/01/2011 a las 11:50:
espectacular...
me encantan tus cositas....
que manos¡¡¡¡

ahora voy a preguntar a la experta ¿vale???
mira esta mesa del comedor tiene unas manchas blanquecinas hace demasiado tiempo, nosé si se podran quitar y cómo, ya me dices ¿vale?

no sé si se verá lo que te digo en la foto....
un saludito  

Hola mamm,
si se aprecia.....han planchado en esa mesa?????
Prueba a dar con una brocha y sin escatimar, aceite de vaselina.
Lo dejas unas horas, ....lo retiras y secas bien. Que la notas mejor???? Vuelve a darle....

Me cuentas y si no resulta, pensamos otra cosa

Besitos   
431200
 mamm1968
» España y tengo 51 años
» Fecha: 05/01/2011 - 10:56

yenai escribió el 05/01/2011 a las 02:56:

Hola mamm,
si se aprecia.....han planchado en esa mesa?????
Prueba a dar con una brocha y sin escatimar, aceite de vaselina.
Lo dejas unas horas, ....lo retiras y secas bien. Que la notas mejor???? Vuelve a darle....

Me cuentas y si no resulta, pensamos otra cosa

Besitos   

o he planchado en este mesa...
esta mesa hara unos 8-9 años estuvo todo desde enero a septiembre embalada en un guardamuebles y debia de haber humedad o algo asi..... nunca me atreví a darle nada por miedo, pero cada vez es más visible esas manchas blanquecinas.....
probaré con el aceite de vaselina ¿donde lo compro, en droguerías de toda lavida o almacenes tipo leroy merlin?'
un saludito  
431200
 mamm1968
» España y tengo 51 años
» Fecha: 05/01/2011 - 10:57

mamm1968 escribió el 05/01/2011 a las 10:56:

esta mesa hara unos 8-9 años estuvo todo desde enero a septiembre embalada en un guardamuebles y debia de haber humedad o algo asi..... nunca me atreví a darle nada por miedo, pero cada vez es más visible esas manchas blanquecinas.....
probaré con el aceite de vaselina ¿donde lo compro, en droguerías de toda lavida o almacenes tipo leroy merlin?'
un saludito  

perdon, se comio la n
no he lanchado nunca....  
43089
 OLMA
» España y tengo 52 años
» Fecha: 05/01/2011 - 17:28

Yenai que bien nos has explicado el proceso y te ha quedado perfecta, ya lo de hacerlo a mano como la segunda opciòn que nos cuentas no me atrevo, pero lo de cambiar la rejilla me lo apunto.
131102
 yenai
» España y tengo 60 años
» Fecha: 05/01/2011 - 18:25

mamm1968 escribió el 05/01/2011 a las 10:56:

un saludito  

Desde luego, parecen de humedad.
Lo puedes comprar en droguerías de esas de toda la vida,si lo encuentras, será más barato.... en el corte tienen de la casa Gon ceracolor en botitos pequeños y en Leroy mira a ver, seguro que también.
Ya me contarás

131102
 yenai
» España y tengo 60 años
» Fecha: 06/01/2011 - 04:06

OLMA escribió el 05/01/2011 a las 17:28:
Yenai que bien nos has explicado el proceso y te ha quedado perfecta, ya lo de hacerlo a mano como la segunda opciòn que nos cuentas no me atrevo, pero lo de cambiar la rejilla me lo apunto.

Olma, y yo tampoco me atrevo de momento y más habiendo visto el tiempo y trabajo que lleva.

Si algún día lo intento, os contaré.

Besos y gracias   

» Últimos posts