facilisimo / bricolaje / foros / restauración y tuneos / ayuda para un cambio de look

Ayuda para un cambio de look

Mujer, 39 años

España

Antigüedad: 24.09.2011

● offline

02/10/2011 - 15:42    89.***.***.90 Comentarios: 129

hola a todos, es mi primera vez, nunca he restaurado nada, a v er que tal. Os pido ayuda con los muebles del salon, os pongo unas fotos y me decis que os parece. son muy oscuros y mi salon se ve muy agobiado ya que es muy estrecho y encima yo le coloco estos muebles. mi idea es pintar todo lo del wengue en beig embejecido pero dejando las puertas que son marrones claros. a ver que ideas me dais los espertos.
muchas gracias a todos.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
609280
 isacoria2
» España y tengo 39 años
» Fecha: 16/10/2011 - 15:40

bueno como no he tenido mucha respuesta, he estado mirando por el foro y la verdad que el tuneo del salon de gely me ha encando y es el estilo que mas o menos me gustaria darle, lo que pasa es que la linea de mis muebles son mas rectas y no se si quedarian bien.
me podeis orientar , muchas gracias.
431200
 mamm1968
» España y tengo 49 años
» Fecha: 16/10/2011 - 21:55

Hola, creo que dependiendo del ambiente que quieras dar a tu salom debes de decidir cómo tunear los mubles...
si quieres dar sensación de espacio, pintalos claritos, en un blanco roto, beis, garbanzo.... hay un montón de tonos.. yo no lo envejecería son muebles de líneas rectas... pondría algún papel en las puertas o pintaría un estuco o con alguna plantilla...
ya nos cuentas...
609280
 isacoria2
» España y tengo 39 años
» Fecha: 16/10/2011 - 22:59

hola mamm, si quiero dar luminosidad, el salon es pequeño y me equivoque al comprar estos muebles tan oscuros, yo habia pensado pintarlos en crudo y dejar las puertas de su color ya que no son lisas hacen como moldura, habia pensado poner papel en el fondo de la vitrina, pero seria mi primer tuneo y no quiero complicarme mucho la tarea, se que debo lijar bien, dar imprimacion y entre capa y capa volver a lijar, queria vuestra opinion por lo de la terminacion, entonces te parece que no debo embejecerlos? y la tecnica esta de decapado, creo que es pintar sobre el color que tiene el mueble y luego lijas para que aparezca el color , que te parece a ti?
muchas gracias por tu opinion y consejos.
259750
 GVL
» España y tengo 45 años
» Fecha: 17/10/2011 - 01:00

Yo soy muy novata en el tema este de tuneos de muebles, pero creo que como bien te han dicho, hay que tener en cuenta el estilo que le quieras dar al salón. Las fotos dicen muy poco sobre el tema espacio. Quizás a tí te resulte agobiante, pero en las fotos pués no se aprecia. El tema de decaparlos, yo no sé, a mí me encanta, pero si quieres un aire moderno el decapado te limitaría mucho a la hora de decorar. No sé, piensatelo, aunque quizás ya te hayas atrevido a hecer algo, pero la decoración hace mucho: despeja los muebles y los huecos de éstos de objetos, mantén un orden, fuera manteles de las mesas bajas del salón, pinta la pared te puedes atrever con los tonos, pon alfombra, lámparas de pie y sobremesa, alguna planta decorativa un cuadro bonito encima del sillón. Es que muchas veces el fallo no está en el color de los muebles sino en el entorno que lo acompaña. Antes de pintar, busca opciones. Mira, mis muebles son malos malos, de hace 14 años, que casi que ni se llevan. Pensé pintarlos pero de momento éste es el resultado. te dejo foto. Suerte con tu salón y me activo.

609280
 isacoria2
» España y tengo 39 años
» Fecha: 17/10/2011 - 08:30

hola GVL, gracias por contestar, yo quiero darle luz al salon y un aire romantico, no quiero un estilo moderno porque no va con el resto de la casa, ahora mismo yo definiria mi estilo colonial y un  poco rustico, tu salon es mas amplio que el mio , tiene la misma forma pero es mas grande, a ver si pongo fotos de la distribucion, yo decia lo de decapar o dar patina porque quiero hacer un juego de dos colores no crudo liso, sino alguna veta o algo.
muchas gracias.
609280
 isacoria2
» España y tengo 39 años
» Fecha: 17/10/2011 - 09:21

como puedes ver las cortinas tampoco son modernas ni los sofas, y por ahora estos no los puedo cambiar. mi ventanal ocupa toda la pared con lo cual no puedo poner nada delante porque nos estorbaria para salir al patio. lo que quiero es darle un aire nuevo y luminosidad aclarando los muebles. gracias.

13945
 isbel26
» España y tengo 40 años
» Fecha: 17/10/2011 - 15:24

609280
 isacoria2
» España y tengo 39 años
» Fecha: 17/10/2011 - 15:53

hola isbel26, me ha encando el cambio del mueble, que trabajazo ¿como lacas con rodillo o con pistola? de verdad que cuando veo vuestros trabajos pienso que sois unas profesionales.
yo mande unas puertas de un armario a lacar supuestamente a un profesional y me hizo una chapuza, las puertas de abajo mucho mas claras que las del altillo, y me costo mi buen dinerito, asi que por eso me he decidido a hacerlo yo, si me equivoco almenos no pierdo el dinero.
ahora estamos con las sillas y nada mas que las terminemos empezamos con los muebles.ç
muchas gracias
44714
 Gely1133
» España y tengo 102 años
» Fecha: 17/10/2011 - 16:39

Hola Isacoria, y  todas las demás. He vuelto despues de varios meses de ausencia.
Yo te doy una opinión más, para que  tengas más ideas.
Para empezar y que no te agobie mucho , es mejor que empieces solamente con la vitrina, si te queda bien, puedes lanzarte a  los otros más grandes.
Yo creo que te quedaría bastante bien en un tono claro:gris perla,  blanco simplemente, piedra,  organza, todos ellos con  una pátina  bonita, según el color del mueble.
Puedes aprovechar que ya tienes el mueble  barnizado y teñido, es un gran adelanto para luego  lijar un poco las esquinas y bordes y darle un aspecto antiguo y romántico. 
Te comento lo de la  vitrina pues en estos tonos, aunque luego no te animes a  pintar nada más, siempre lo puedes integrar en cualquier tipo de decoración.
 te pongo unas fotos de varios estilos que realicé yo.Si alguno te gusta, estaré encantada de ayudarte.
Un abrazo

44714
 Gely1133
» Fecha: 17/10/2011 - 16:40

Gely1133 escribió el 17/10/2011 a las 16:39:

Hola Isacoria, y  todas las demás. He vuelto despues de varios meses de ausencia.
Yo te doy una opinión más, para que  tengas más ideas.
Para empezar y que no te agobie mucho , es mejor que empieces solamente con la vitrina, si te queda bien, puedes lanzarte a  los otros más grandes.
Yo creo que te quedaría bastante bien en un tono claro:gris perla,  blanco simplemente, piedra,  organza, todos ellos con  una pátina  bonita, según el color del mueble.
Puedes aprovechar que ya tienes el mueble  barnizado y teñido, es un gran adelanto para luego  lijar un poco las esquinas y bordes y darle un aspecto antiguo y romántico. 
Te comento lo de la  vitrina pues en estos tonos, aunque luego no te animes a  pintar nada más, siempre lo puedes integrar en cualquier tipo de decoración.
 te pongo unas fotos de varios estilos que realicé yo.Si alguno te gusta, estaré encantada de ayudarte.
Un abrazo

Bueno, le he dado antes de terminar.
Cfreo que con estas de momento te será sufieciente para liarte un poco la cabeza, je,je
609280
 isacoria2
» España y tengo 39 años
» Fecha: 17/10/2011 - 17:50

gely, entonces la tecnica que me recomiendas es la del decapado, pintar encima del color que tiene para que luego cuando lije saldo el tono de abajo?
yo ya me habia empapado de todos tus trabajos, que envia (sana) a ver si algun dia consigo dejar los trabajos al menos la mitad de bien que los tuyos.
muchas gracias.
378242
 azen
» España y tengo 51 años
» Fecha: 17/10/2011 - 20:43

Gely1133 escribió el 17/10/2011 a las 16:40:

Bueno, le he dado antes de terminar.
Cfreo que con estas de momento te será sufieciente para liarte un poco la cabeza, je,je

Gelyyyyyy que alegria leerte de nuevoooooooooooooo!!!!!
44714
 Gely1133
» Fecha: 17/10/2011 - 22:50

azen escribió el 17/10/2011 a las 20:43:

Gelyyyyyy que alegria leerte de nuevoooooooooooooo!!!!!

Gracias riquiñaaaaa.
Mañana me pasaré a ver como van tus sillas isabelinas(que ya se habrán reproducido,je,je).
44714
 Gely1133
» Fecha: 17/10/2011 - 23:00

isacoria2 escribió el 17/10/2011 a las 17:50:

gely, entonces la tecnica que me recomiendas es la del decapado, pintar encima del color que tiene para que luego cuando lije saldo el tono de abajo?
yo ya me habia empapado de todos tus trabajos, que envia (sana) a ver si algun dia consigo dejar los trabajos al menos la mitad de bien que los tuyos.
muchas gracias.

Holaaaa.
Pues a lo que me refiero, es que al tener bien  el barniz, no necesitas decapar, ya puedes aprovechar el tono que tiene.
Lo que no puedes hacer es de un tono oscuro teñirlo en color clarito, eso nó, pues el tinte penetra en la madera y ya la deja teñida- Siempre se puede teñir  sobre un tono claro otro más oscuro, pero nó al revés.
Puedes dejar lo que es el "esqueleto" de la vitrina , o sea los   pilares más delgados(es que no sé como se llama.) en tono   oscuro , sin más. y pintar lo que son las puertas, cajones y  vitrinas en el tono que te guste.
O tambien puedes pintar todo. Eso son dos opciones.
Lo que sí haría yo es dar la pátina sobres lo pintado.
La pintura de mi sala es color piedra de "artístika",  es un tonillo que no es ni gris, ni beigge, ni topo, es una mezcla de  ellos , a mi me parece diviiiiinooo.
Luego la pátina la hice yo,  en clase de  manualidades, es lo que le dá el acabado especial.
Resumiendo, para no liartre:
Opción A: pintar puertas ,cajones, ventanas  y laterales en color piedra y dejar los barrotes en color madera
Opción B: pintar todo en color piedra y lijar los bordes para que se vea el marron que tiene ahora la madera .
Las dos opciones se completarian con una pátina encima de lo pintado.
¿te he liado?. Ya me dirás
Un abrazo
609280
 isacoria2
» España y tengo 39 años
» Fecha: 17/10/2011 - 23:13

Gely1133 escribió el 17/10/2011 a las 23:00:

Holaaaa.
Pues a lo que me refiero, es que al tener bien  el barniz, no necesitas decapar, ya puedes aprovechar el tono que tiene.
Lo que no puedes hacer es de un tono oscuro teñirlo en color clarito, eso nó, pues el tinte penetra en la madera y ya la deja teñida- Siempre se puede teñir  sobre un tono claro otro más oscuro, pero nó al revés.
Puedes dejar lo que es el "esqueleto" de la vitrina , o sea los   pilares más delgados(es que no sé como se llama.) en tono   oscuro , sin más. y pintar lo que son las puertas, cajones y  vitrinas en el tono que te guste.
O tambien puedes pintar todo. Eso son dos opciones.
Lo que sí haría yo es dar la pátina sobres lo pintado.
La pintura de mi sala es color piedra de "artístika",  es un tonillo que no es ni gris, ni beigge, ni topo, es una mezcla de  ellos , a mi me parece diviiiiinooo.
Luego la pátina la hice yo,  en clase de  manualidades, es lo que le dá el acabado especial.
Resumiendo, para no liartre:
Opción A: pintar puertas ,cajones, ventanas  y laterales en color piedra y dejar los barrotes en color madera
Opción B: pintar todo en color piedra y lijar los bordes para que se vea el marron que tiene ahora la madera .
Las dos opciones se completarian con una pátina encima de lo pintado.
¿te he liado?. Ya me dirás
Un abrazo

gely, entones si lijo todo lo wengue con la lijadora electrica a fondo, luego de doy gesso o imprimacion y luego la pintura (lijando entre capa y capa) no me quedaria bien? yo lo que quiero es quitar lo de color wengue
la verdad esque si que me estoy liando un poco. yo pensaba que podia pintar si lijaba muy bien con un color crema o beig y asi tapar todo lo wengue.
gracias.
44714
 Gely1133
» Fecha: 18/10/2011 - 08:47

isacoria2 escribió el 17/10/2011 a las 23:13:

gely, entones si lijo todo lo wengue con la lijadora electrica a fondo, luego de doy gesso o imprimacion y luego la pintura (lijando entre capa y capa) no me quedaria bien? yo lo que quiero es quitar lo de color wengue
la verdad esque si que me estoy liando un poco. yo pensaba que podia pintar si lijaba muy bien con un color crema o beig y asi tapar todo lo wengue.
gracias.

¡Buenos días!.
Disculpa que ayer me tuve que desconectar rapidamente, necesitaban el ordenador...
Te explico un poco como vá lo de los tintados, así te queda una noción para el resto de trabajos.
-Si quieres teñir un mueble, no es suficiente con lijar, hay que DECAPAR, eso es con un decapante químico, si te interesa, te explico el paso o te pongo enlaces, pues hay muchos trabajos con fotos en el foro.Decapar es eliminar por completo todos los componentes químicos que haya en un mueble y que la madera esté totalmente libre.
-Lo que No elimina  totalmente el decapado es el tinte oscuro, pues al estar metido en los poros profundos de la madera, aunque tiñas de claro nunca cubrirá el tono oscuro. Sin embargo siempre puedes teñir un mueble clarito con un tono oscuro, claro...
-Si un mueble tiene el barniz en buen estado , para pintar es suficiente con lijar para abrir el poro, y se puede pintar encima
-Si un mueble tiene el barniz en mal estado, desconchado, viejo etc, para pintar hay que decapar tambien, puesto que la pintura se saltará en cuanto pase un tiempo.

Lo que puedes hacer es darle la misma pátina que des al mueble al color wengué. El efecto sería más o menos el de esta foto y te aclara  mucho el mueble. quedaría como un decapado.
Mira estas dos fotos son de un color nogal, con dos pátinas diferentes, una es gris y la otra en verde gustaviano.

No sé si te aclaré algo el tema,ya me dirás.
609280
 isacoria2
» España y tengo 39 años
» Fecha: 18/10/2011 - 08:54

hola gely, parece que ya me voy enterando, como mi mueble ya esta teñido en un color oscuro no puedo aclararlo del todo en blanco. pero si puedo dejar todo lo wengue como la tapa del mueble que me has puesto en la foto, aunque para ello tendria que decaparlo no?
entonces lo que tengo en cerzo si lo podria poner en beig completamente o tampoco ?
esto parecia mas facil pero que complicado.
gely pero hay una cosa que no acabo de entender, entonces todos esos muebles que yo he visto en color madera cerezo o melamina, etc que han pintado en blanco es porque estan barnizados y no teñidos como el mio?
gracia gely por tu paciencia y dedicacion.
44714
 Gely1133
» Fecha: 18/10/2011 - 09:24

Creo que ya lo vás entendiendo,je,je
 No es complicado, es que ten en cuanta que tú te subes a un tren que ya hace un ratito que salio..... solo tines que cojer velocidad.
Mira si quieres dejar en color vengué con la pátina, vale con que lo lijes , puedes dar la pátina  encima perfectamente.(me refiero a lo que dejaraás en madera)
Para la parte pintada, una lija suave para abrir el poro y ya puedes pintar encima, siempre lijando entre capa y capa, claro.
Los muebles que ves pintados, no tienen por que estár barnizados, se puede pintar encima de un tapaporos, es que en tú caso el barniz qaue ya tiene nos ahorra dar un tapaporos(economís pura)
siempre puedes pintar sobre cualquier tono, pero no se puede teñir un tono claro sobre uno oscuro.
El tinte penetra en la madera profundamente para eso tiene que estar decapada o virgen.
La pintura no penetra en la madera, se puede pintar de muchas maneras, colores....

Plan:

-Lijar con lija de grano medio las partes de madera, y terminar co lija fina para que quede suave y fina la madera
-Lijar con lija fina la madera que queremos pintar , para abrir el poro y que agarre la pintura
.-Pintar(del color que elijamos)
-aquí segun la pátina que quieras dar, daremos barniz o nó a la parte pintada, pero eso lo elegiremos  cuando llegues ahí.
No quiero liarte, mejor paso a paso para que no te agobies, parece complicado pero es muy sencillo.
Tengo que ir a trabajar. un abrazo y hasta la tarde. gely
609280
 isacoria2
» España y tengo 39 años
» Fecha: 18/10/2011 - 15:02

buenas tardes gely, creo que me estoy liando bastante pero creo que ya se porque es, creo que estoy confundiendo los terminos teñir y lacar y por eso no me explico con lo que quiero hacerle al mueble.
a ver si consigo explicarme sin liarte.

centremosno en la vitrina: a mi me gustaria lacar o pintar no se bien como se dice,todo lo que esta en wengue, en beig o piedra, algun color que no sea totalmente blanco, con gesso y luego la pintura,por ultimo la patina (no teñir en color madera) y luego las puertas y cajones que estan en cerezo repasarlos de barniz .

creo que antes te di a entender que la parte wengue la queria teñir en un color mas claro de madera, no es esa mi intencion,  como aun no domino los terminos pues no me explico.

pienso que asi quedaria mas o menos como tu mueble del salon que era todo de color madera y tu lo pintastes en beig con la patina y teñistes las molduras y cajones en madera mas oscura.

aunque viendo luego las fotos ultimas que me has puestos, tambien me han gustado el resultado, con lo cual no me importaria pintar todas las puertas y cajones con gesso y pintura beig y a la parte que esta en wengue darle solo la patina que le de al resto.

pero creo que la primera opcion es menos complicada o almenos eso me parece a mi.

espero haberme explicado ahora mejor, un saludo gely y ya me diras.
44714
 Gely1133
» Fecha: 18/10/2011 - 18:04

isacoria2 escribió el 18/10/2011 a las 15:02:

buenas tardes gely, creo que me estoy liando bastante pero creo que ya se porque es, creo que estoy confundiendo los terminos teñir y lacar y por eso no me explico con lo que quiero hacerle al mueble.
a ver si consigo explicarme sin liarte.

centremosno en la vitrina: a mi me gustaria lacar o pintar no se bien como se dice,todo lo que esta en wengue, en beig o piedra, algun color que no sea totalmente blanco, con gesso y luego la pintura,por ultimo la patina (no teñir en color madera) y luego las puertas y cajones que estan en cerezo repasarlos de barniz .

creo que antes te di a entender que la parte wengue la queria teñir en un color mas claro de madera, no es esa mi intencion,  como aun no domino los terminos pues no me explico.

pienso que asi quedaria mas o menos como tu mueble del salon que era todo de color madera y tu lo pintastes en beig con la patina y teñistes las molduras y cajones en madera mas oscura.

aunque viendo luego las fotos ultimas que me has puestos, tambien me han gustado el resultado, con lo cual no me importaria pintar todas las puertas y cajones con gesso y pintura beig y a la parte que esta en wengue darle solo la patina que le de al resto.

pero creo que la primera opcion es menos complicada o almenos eso me parece a mi.

espero haberme explicado ahora mejor, un saludo gely y ya me diras.

Ahhh, pues sí que estabas algo "confundia"...
Mira, esto es  teñir:

Y  lacar es lo que tú dices, pintar.(más o menos)
Si lo que quieres es lacar   como mi librería, te quedaría muy hermoso, :

Para la parte en madera:
A--si quieres poner un tono más oscuro has de decapar para teñir
B-- Si quieres dejar el tono que tiene , solo lijar para abrir el poro y por encima, o bien la pátina o barniz(lo que más te guste).

Para la parte lacada:
--Como te dije, lijar y pintar
bicos
» Últimos posts