facilisimo / bricolaje / foros / pintura / pasos para pintar sobre melamina

Pasos para pintar sobre melamina

colaborador

Hombre, 52 años

España

Antigüedad: 14.07.2008

● offline

17/07/2012 - 11:47    82.***.***.27 Comentarios: 34

La melamina es un material muy habitual en los muebles de casa. Por eso, vamos a ver cuál es el proceso para pintar la melamina, un material de muy difícil adhesión.

1 Aunque la melamina es un material liso sin porosidad, si queremos pintar un mueble que ya tenemos, tendremos que lijar la superficie para quitar el brillo de la melamina.
2 Después, tendremos que limpiar toda la superficie, primero con un cepillo y después con un trapo barniz, que es empleado normalmente para eliminar todo el polvo y la suciedad que surge después de lijar.
3 Aplicar la imprimación adecuada para que favorezca la adhesión pues, de no ser así, una vez seca la pintura esta se pelará.
4 Pintar el mueble aplicando dos o tres capas. Además, para mejorar la calidad de la pintura, puede aplicar un acondicionador de pintura.

¿Habéis pintado alguna vez sobre melamina?

Imagen: Facilisimo/Ishtar_Paddy

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
671402
 Eva-17
» España y tengo 51 años
» Fecha: 20/07/2012 - 23:00

hola yo e pintado sobre melanina y el resultado a sido fantastico lo primero como ya han indicado es lijarlo para kitarle el brillo despues bien limpio el polvillo k suelta 3 una imprimacion multiusos(la de titan va muy bien)lijada ota mano de imprimacion y luego ya le ponesla pintura k kieras como con otro material
yo lo he hexo de esta forma y me a kedado bien 
espero k os haya aclarado algo 
un besote
387350
 jovich
» Argentina y tengo 67 años
» Fecha: 21/07/2012 - 00:11

LizzieMurphy escribió el 18/07/2012 a las 10:14:

la explicación está incompleta , no hay términos desconocidos, sólo que no aclara tipo de imprimación necesaria, ni tipo de pintura recomendada, si te ha quedado claro es que ya lo has hecho, o no piensas hacerlo entonces no te preocuparon los "detalles"

segui leyendo mas abajo y encontraras la explicacion completa!!! suerte!!
601300
» Chile y tengo 53 años
» Fecha: 21/07/2012 - 03:55

vividef escribió el 19/07/2012 a las 01:24:

Hola, Maritamar:

Mira, soy de Argentina y sé bien lo que es la melamina porque aquí se la conoce del mismo modo. He realizado varios tabajos sobre melamina y a mí lo que mejor resultado me ha dado es lijar muy bien para quitarle el brillo a la superficie de manera tal que la pintura no resbale y pueda agarrarse. Una vez que la superficie ha perdido el brillo y ves que está un poco porosa puedes usar convertidor de óxido blanco, con lo cual no necesitarás usar imprimación.  Lo encuentras en acabado mate, satinado y brillante.

La ventaja de usar convertidor blanco en lugar de esmalte sintético es que el convertidor no "amarillea" en cambio el esmalte o pintura sintética sí.

Otra de las ventajas es que si usas convertidor blanco y el día de mañana te cansas de ese color, puedes pintar encima con pintura al agua, es decir con acrílicos artísticos o con latex para paredes (al agua también) porque el convertidor sirve de base para cualquier pintura al agua.

Espero haberte ayudado ;-)

Con respecto a mis compatriotas, me gustaría que pidiesen las aclaraciones del paso a paso con un poquito más de "onda" ya que por nuestros modales quedamos siempre como un poquito "mandones".

Un beso grande.

Viviana

Viviana, leo mucho las instrucciones, y debo decir que las personas que suben alguna tecnica u otra indicacion lo hacen de buenas personas, y no deberian atacarlas de ninguna forma y comparto contigo que las preguntas y comentarios no corresponden, esta es una pagina de colaboracion y bajo este termino se debe mantener con respeto y buena educacion
266879
 villissa_
» Isla Navidad y tengo 108 años
» Fecha: 21/07/2012 - 09:35

Hola, Maritamar:

Mira, soy de Argentina y sé bien lo que es la melamina porque aquí se la conoce del mismo modo. He realizado varios tabajos sobre melamina y a mí lo que mejor resultado me ha dado es lijar muy bien para quitarle el brillo a la superficie de manera tal que la pintura no resbale y pueda agarrarse. Una vez que la superficie ha perdido el brillo y ves que está un poco porosa puedes usar convertidor de óxido blanco, con lo cual no necesitarás usar imprimación.  Lo encuentras en acabado mate, satinado y brillante.

La ventaja de usar convertidor blanco en lugar de esmalte sintético es que el convertidor no "amarillea" en cambio el esmalte o pintura sintética sí.

Otra de las ventajas es que si usas convertidor blanco y el día de mañana te cansas de ese color, puedes pintar encima con pintura al agua, es decir con acrílicos artísticos o con latex para paredes (al agua también) porque el convertidor sirve de base para cualquier pintura al agua.

Con respecto a mis compatriotas, me gustaría que pidiesen las aclaraciones del paso a paso con un poquito más de "onda" ya que por nuestros modales quedamos siempre como un poquito "mandones".

Un beso grande.

Viviana

Me parece muy interesante lo que decis Mucalima y tu del convertidor de oxido, podriais poner una foto de algo pintado así para ver el acabado ??, gracias .
139581
 vividef
» Argentina y tengo 60 años
» Fecha: 23/07/2012 - 16:46

villissa_ escribió el 21/07/2012 a las 09:35:

Me parece muy interesante lo que decis Mucalima y tu del convertidor de oxido, podriais poner una foto de algo pintado así para ver el acabado ??, gracias .

Hola, Villisa:

Disculpa la demora en responderte. Aquí van algunas fotos. La de la escalera la subo para que veas que es de metal y está pintada con convertidor, es decir que no tuve que pintar luego con otra pintura encima.
Luego verás una mesita de madera que encontré en un contenedor, a la que no le quisieron dar una "segunda oportunidad" y yo, cual Robin Hood, rescaté de la basura (ja, ja, ja). La silla estaba muuuy estropeada, así que también decidí darle una nueva oportunidad. Así fue que pinté todo con convertidor y como podrás apreciar en la mesita, luego le agregué un vidrio y le pinté con acrílico del que se usa para pintar cuadros, esos detalles en fucsia y violeta. Así pues, coloqué ambas piezas en mi galería donde suelo leer y disfrutar de las tardes de primavera u otoño.

Un beso grande.

Viviana

849256
 Bricolero
» España y tengo 46 años
» Fecha: 02/10/2013 - 12:15

Yo me he enfrentado este verano a este mueble de comedor, 100% melamina...., ahí está el antes y el después...
http://bricolaje.facilisimo.com/foros/restauracion/mi-ballena-blanca_928978.html
94155
 yuni
» Colombia y tengo 61 años
» Fecha: 03/11/2013 - 16:07

Hola, Maritamar:

Un beso grande.

Viviana

vividef, soy colombiana, no entendía  lo de aplicarle imprimación, pero en un almacen averigué y me dijeron que se puede aplicar convertidor de óxido blanco , y como dices, con eso no necesita aplicar imprimación, y  me salió excelente.
117211
 ahlissea
» España y tengo 38 años
» Fecha: 16/06/2014 - 15:34

Una pregunta. Si yo quiero dejar el mueble blanco, puedo dejarlo directamente con el color de la imprimación? o debo darle pintura blanca igualmente. Si puedo dejarlo con el de la imprimación, he de darle esmalte despues? o algún barniz?

827512
 Navigator
» y tengo años
» Fecha: 23/06/2014 - 03:40

ahlissea escribió el 16/06/2014 a las 15:34:

Una pregunta. Si yo quiero dejar el mueble blanco, puedo dejarlo directamente con el color de la imprimación? o debo darle pintura blanca igualmente. Si puedo dejarlo con el de la imprimación, he de darle esmalte despues? o algún barniz?

Hola Ahlissea,

Si te gusta el color que ha quedado después de la imprimación no es necesario usar otra pintura. Hay imprimación para metales que se puede usar sobre madera y no será necesario usar después un barniz. El barniz crea una capa de protección a la pintura. Di que marca de imprimación usaste para ver sus características.

Saludos.

117211
 ahlissea
» España y tengo 38 años
» Fecha: 23/06/2014 - 10:23

He usado lunxes creo que se escribe asi, de la universal.
117211
 ahlissea
» España y tengo 38 años
» Fecha: 25/06/2014 - 19:32

Juraría que me has respondido pero no veo ni mi pregunta ni tu respuesta, eso sí la tengo en el correo, pero ahora no la veo

La respuesta es Lunxes le di tres capas de imprimación, lo quiero blanco, lo puedo dejar así o he de darle algo más. Lo cierto es que lo hice con rodillo de espuma, me quedo un poco rugosito a pesar de haber lijado entre capa y capa, imagino que tenía que haber cogido una lija del 80 y no de 120 para que me quedara liso, supongo también que si lo quisiera arreglar debería hacerme con una lijadora eléctrica y ponerle la lija del 80, no? solo para saber para próximos trabajos, ya que en este los muebles son "temporales" con que me duren un par de años será suficiente.
117211
 ahlissea
» España y tengo 38 años
» Fecha: 25/06/2014 - 19:41

Valla..... Sorry, ahora si que me salen todas las respuestas, no entiendo porque antes no.    
961941
 Minoguana
» España y tengo 46 años
» Fecha: 31/03/2015 - 18:39

Hola. Aunque se que este tema es muuuuuuy viejo, me gustaría aportar algo. Una pieza de melamina, puerta, frente de una cajón, costado, o cualquier otra cosa, no es mas que un tablero de aglomerado, birutas de madera unidas por cola, formando una pieza. Distinto es el "DM", que es polvo compactado y pegado. Uno son birutas y el otro polvo. Evidentemente, dependiendo de que tipo de madera este hecho, sera mejor o peor.

El acabado de melamina, es un papel pintado, dando el efecto de madera, veteado o cualquier diseño que se le imprima al papel.
Lleva una capa de terminacion, el papel, que hace que brille, sea mate o cualquier otra terminación, dejando a este totalmente sellado el poro que pueda tener.

Al intentar pintar con alguna pintura acrílica, o sintética, la pintura no tiene donde sustentarse, cogerse o adherirse. Quedara cubierto, pero cuando seque se desprenderá de la melamina. Tenemos que tratar la pieza.

Cuando se va a pintar cualquier cosa, hay que tratarla, para que el acabado que tenemos pensado, se quede y no se caiga.

En la madera pura y dura, se suele lijar la superficie para dejarla suave y tersa. Se suele luego emplear "Tapa poros" para evitar que la madera "chupe" la pintura, o barniz y no gastemos demasiado.

En nuestro caso, vamos a lijar la superficie para:

Primero: quitar esa fina capa de brillo que protege el papel
Segundo: abrir el poro, para que la pintura penetre y no sirva como base para la pintura definitiva.

El lijado no tiene que ser muy fuerte, suave, con lija de grano medio, simplemente, que "mate" o atenue el brillo. Con un rodillo de espuma (http://www.tocho-comercial.com/v/Sin_Ref/Pinturas/RODILLOS/ROLUX/RODILLO%20ESPUMA%20PORO%201%2022%20CM/49062.aspx) (esto es un ejemplo) podemos pintar la superficie con Tapa-poros (http://www.ferreteriauniversitas.com/lacas/12953-laca-tapaporos-incolora-8410481791373.html)

Una vez seco, podremos darle, con el rodillo, que queda mejor, el color que queramos (http://www.bricoking.es/nc/productos.html?bk_products%5Baction%5D=detalleproducto&bk_products%5Buid%5D=149)

Respetar los tiempo de secado entre mano y mano.

Lo que os he puesto entre parantesis (   ) son algunos ejemplos, no tienen que ser los que he puesto, pero para que tengais alguna idea.

Espero que haya aportado algo.

Gracias.

P.D. Si teneis alguna duda, preguntad.

834296
 zulemanair
» Uruguay y tengo 61 años
» Fecha: 17/07/2015 - 18:17

fermanfuela escribió el 17/07/2012 a las 14:47:

como se sabe si tienes un mueble de melamina? perdón por la ignorancia 

en Uruguay a la melanina se le llama Cármica

10 comentarios desde la publicación en facebook  ?

14/06/2014 - 09:53

Nuria Molina...otraaa maaas!!!

14/06/2014 - 16:08

Paula Sepúlveda Campos quizás te sirve

14/06/2014 - 16:37

miren Ariel Bahamondez Mora y Priscila Paredes!

14/06/2014 - 17:07

Que es la imprimacion, porque en argentina creo que es otra cosa

14/06/2014 - 17:15

Maria Fernández....es la selladora....

14/06/2014 - 20:59

Si lo voy a intentar quiero pintar las sillas y la base de mi mesa

» Últimos posts