facilisimo / bricolaje / foros / pintura / pasos para pintar sobre melamina

Pasos para pintar sobre melamina

colaborador

Hombre, 52 años

España

Antigüedad: 14.07.2008

● offline

17/07/2012 - 11:47    82.***.***.27 Comentarios: 34

La melamina es un material muy habitual en los muebles de casa. Por eso, vamos a ver cuál es el proceso para pintar la melamina, un material de muy difícil adhesión.

1 Aunque la melamina es un material liso sin porosidad, si queremos pintar un mueble que ya tenemos, tendremos que lijar la superficie para quitar el brillo de la melamina.
2 Después, tendremos que limpiar toda la superficie, primero con un cepillo y después con un trapo barniz, que es empleado normalmente para eliminar todo el polvo y la suciedad que surge después de lijar.
3 Aplicar la imprimación adecuada para que favorezca la adhesión pues, de no ser así, una vez seca la pintura esta se pelará.
4 Pintar el mueble aplicando dos o tres capas. Además, para mejorar la calidad de la pintura, puede aplicar un acondicionador de pintura.

¿Habéis pintado alguna vez sobre melamina?

Imagen: Facilisimo/Ishtar_Paddy

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
755097
 mardelsil
» Argentina y tengo 56 años
» Fecha: 17/07/2012 - 14:20

Podrias explicarme cual es la imprimacion para favorecer la adhesion de la pintura ??
748590
» España y tengo 37 años
» Fecha: 17/07/2012 - 14:47

como se sabe si tienes un mueble de melamina? perdón por la ignorancia 
508397
 Azucena747
» Argentina y tengo 62 años
» Fecha: 17/07/2012 - 16:29

mardelsil escribió el 17/07/2012 a las 14:20:

Podrias explicarme cual es la imprimacion para favorecer la adhesion de la pintura ??

Hola  Mardelsil: yo también me hice la misma pregunta hace un tiempo. Lo que pasa es que al ser ambas argentinas tenemos algunas diferencias en los términos con los que se usan acá. Te recomiendo que leas en : Blogs Bricolage - Materiales y Herramientas - Hay un artículo referido al tema. Justamente el mismo  se titula"¿Que es la imprimación?". Allí te sacarás todas las dudas. Un beso desde el Chaco. 
508397
 Azucena747
» Argentina y tengo 62 años
» Fecha: 17/07/2012 - 16:32

mardelsil escribió el 17/07/2012 a las 14:20:

También lo podés buscar en esta misma página, en los temas recomendados haciendo click en el cuadradito abajo a la izquierda.Cariños.
514632
 Betuchina
» Argentina y tengo 68 años
» Fecha: 17/07/2012 - 17:02

Malísima la explicación : nada queda claro ,no explica que tipo de pintura usar ,finalmente , no aclara nada !!!
28521
 hipotecada
» y tengo años
» Fecha: 17/07/2012 - 18:39

pues a mi me ha parecido impecable la explicación, clara y escueta, igual deberíais mirar en alguna web sudamericana para entender bien los términos si no os aclaráis con estos
687578
 bellazul
» Alemania y tengo 49 años
» Fecha: 17/07/2012 - 18:42

No se por que lo titula "pasos para pintar sobre melamina" 
Deberia de titularse ya aprendi a pintar sobre melamina si quieres aprender te dire los post que debes visitar jajajajaja.

171669
 Maritamar
» España y tengo 60 años
» Fecha: 18/07/2012 - 08:53

bellazul escribió el 17/07/2012 a las 18:42:

No se por que lo titula "pasos para pintar sobre melamina" 
Deberia de titularse ya aprendi a pintar sobre melamina si quieres aprender te dire los post que debes visitar jajajajaja.

Quiero pintar las puertas de un armario de melamina, puedes indicarme algún post con más indicaciones?
Gracias
171669
 Maritamar
» España y tengo 60 años
» Fecha: 18/07/2012 - 08:56

FELIPE, podrías poner mas indicaciones? por ejemplo que tipo de imprimación va mejor y si se puede pintar con cualquier clase de pintura o alguna que vaya bien y en mi caso como quiero blanca pues una que no amarillee con el tiempo
Un saludo
79222
 felipe
» España y tengo 52 años
» Fecha: 18/07/2012 - 09:15

Como hemos explicado, lo primero que tenemos que hacer es barnizar para quitar el brillo, que es la capa plasticosa que tiene la melamina que impide la adherencia. Después, aplicad una imprimación todoterreno, perfecta para materiales de difícil adhesión y, por último, una pintura sintética. Además, en algunos establecimientos, probablemente os puedan indicar cuál es la pintura que mejor se adhiere a este tipo de materiales.

¡Espero haberos ayudado un poquito más!   
468910
» Fecha: 18/07/2012 - 10:14

hipotecada escribió el 17/07/2012 a las 18:39:

pues a mi me ha parecido impecable la explicación, clara y escueta, igual deberíais mirar en alguna web sudamericana para entender bien los términos si no os aclaráis con estos

la explicación está incompleta , no hay términos desconocidos, sólo que no aclara tipo de imprimación necesaria, ni tipo de pintura recomendada, si te ha quedado claro es que ya lo has hecho, o no piensas hacerlo entonces no te preocuparon los "detalles"
468910
» Fecha: 18/07/2012 - 10:16

felipe escribió el 18/07/2012 a las 09:15:

Como hemos explicado, lo primero que tenemos que hacer es barnizar para quitar el brillo, que es la capa plasticosa que tiene la melamina que impide la adherencia. Después, aplicad una imprimación todoterreno, perfecta para materiales de difícil adhesión y, por último, una pintura sintética. Además, en algunos establecimientos, probablemente os puedan indicar cuál es la pintura que mejor se adhiere a este tipo de materiales.

¡Espero haberos ayudado un poquito más!   

¡ahora si! aunque lo de "barnizar"  eso para nosotros significa cubrir con barniz... pero se entiende bien, gracias
405945
 ciudad56
» España y tengo 54 años
» Fecha: 18/07/2012 - 11:53

Yo he pintado los muebles de mi cocina que eran de este material.Segui las indicaciones de Mariano(pinturas)y me han quedado fantasticos.Segui todos los pasos que indica Felipe salvo el lijado que Mariano me dijo que no era necesario y en su lugar una buena limpieza con alcohool ,aqui os dejo el resultado,un poco borroso pero se aprecia

79222
 felipe
» España y tengo 52 años
» Fecha: 18/07/2012 - 11:59

LizzieMurphy escribió el 18/07/2012 a las 10:16:

¡ahora si! aunque lo de "barnizar"  eso para nosotros significa cubrir con barniz... pero se entiende bien, gracias

Perdona, ha sido un error. Lo que quería decir es lijar.    Me alegro de que haya quedado más claro   
139581
 vividef
» Argentina y tengo 60 años
» Fecha: 19/07/2012 - 01:24

Maritamar escribió el 18/07/2012 a las 08:56:

FELIPE, podrías poner mas indicaciones? por ejemplo que tipo de imprimación va mejor y si se puede pintar con cualquier clase de pintura o alguna que vaya bien y en mi caso como quiero blanca pues una que no amarillee con el tiempo
Un saludo

Hola, Maritamar:

Mira, soy de Argentina y sé bien lo que es la melamina porque aquí se la conoce del mismo modo. He realizado varios tabajos sobre melamina y a mí lo que mejor resultado me ha dado es lijar muy bien para quitarle el brillo a la superficie de manera tal que la pintura no resbale y pueda agarrarse. Una vez que la superficie ha perdido el brillo y ves que está un poco porosa puedes usar convertidor de óxido blanco, con lo cual no necesitarás usar imprimación.  Lo encuentras en acabado mate, satinado y brillante.

La ventaja de usar convertidor blanco en lugar de esmalte sintético es que el convertidor no "amarillea" en cambio el esmalte o pintura sintética sí.

Otra de las ventajas es que si usas convertidor blanco y el día de mañana te cansas de ese color, puedes pintar encima con pintura al agua, es decir con acrílicos artísticos o con latex para paredes (al agua también) porque el convertidor sirve de base para cualquier pintura al agua.

Espero haberte ayudado ;-)

Con respecto a mis compatriotas, me gustaría que pidiesen las aclaraciones del paso a paso con un poquito más de "onda" ya que por nuestros modales quedamos siempre como un poquito "mandones".

Un beso grande.

Viviana
375464
 mucalima
» Argentina y tengo 57 años
» Fecha: 19/07/2012 - 05:50

Betuchina escribió el 17/07/2012 a las 17:02:

Malísima la explicación : nada queda claro ,no explica que tipo de pintura usar ,finalmente , no aclara nada !!!

No se compliquen tanto compren pintura convertidor de oxido en el color que quieran pintar que sirve para adherirse a cualquier superficie , si es necesario una breve lijada y luego pasen esa pintura que se adhiere muy fácilmente incluso a plásticos.y melaninas , yo pinte todos los muebles de mi cocina con esto y no se sale con nada.Cariños a todos , espero les sirva. 
171669
 Maritamar
» España y tengo 60 años
» Fecha: 19/07/2012 - 09:05

vividef escribió el 19/07/2012 a las 01:24:

Hola, Maritamar:

Mira, soy de Argentina y sé bien lo que es la melamina porque aquí se la conoce del mismo modo. He realizado varios tabajos sobre melamina y a mí lo que mejor resultado me ha dado es lijar muy bien para quitarle el brillo a la superficie de manera tal que la pintura no resbale y pueda agarrarse. Una vez que la superficie ha perdido el brillo y ves que está un poco porosa puedes usar convertidor de óxido blanco, con lo cual no necesitarás usar imprimación.  Lo encuentras en acabado mate, satinado y brillante.

La ventaja de usar convertidor blanco en lugar de esmalte sintético es que el convertidor no "amarillea" en cambio el esmalte o pintura sintética sí.

Otra de las ventajas es que si usas convertidor blanco y el día de mañana te cansas de ese color, puedes pintar encima con pintura al agua, es decir con acrílicos artísticos o con latex para paredes (al agua también) porque el convertidor sirve de base para cualquier pintura al agua.

Espero haberte ayudado ;-)

Con respecto a mis compatriotas, me gustaría que pidiesen las aclaraciones del paso a paso con un poquito más de "onda" ya que por nuestros modales quedamos siempre como un poquito "mandones".

Un beso grande.

Viviana

Muchisimas gracias por tu aclaración, tengo una duda en cuanto al convertidor pero he encontrado esta explicación en Google, supongo que es correcta

El convertidor de óxido es un producto que actúa sobre el óxido, transformándolo en una capa protectora del metal, impidiendo que el óxido avance, y puede ser rojo (lo habitual) pero también se hace de color blanco, para cubrir con ese color y no tener que repintar.lo hay en casi todos los colores y se puede pintar encima

Besitos
171669
 Maritamar
» España y tengo 60 años
» Fecha: 19/07/2012 - 09:06

mucalima escribió el 19/07/2012 a las 05:50:

No se compliquen tanto compren pintura convertidor de oxido en el color que quieran pintar que sirve para adherirse a cualquier superficie , si es necesario una breve lijada y luego pasen esa pintura que se adhiere muy fácilmente incluso a plásticos.y melaninas , yo pinte todos los muebles de mi cocina con esto y no se sale con nada.Cariños a todos , espero les sirva. 

Estupendo, ya queda lo tengo todo un poquito más claro, muchas gracias guapa
Besitos
545585
 AUEL
» España y tengo 50 años
» Fecha: 19/07/2012 - 13:35

veo que aqui se aprende mucho, me quedo para saber un poquito mas
139581
 vividef
» Argentina y tengo 60 años
» Fecha: 19/07/2012 - 14:27

Maritamar escribió el 19/07/2012 a las 09:05:

Muchisimas gracias por tu aclaración, tengo una duda en cuanto al convertidor pero he encontrado esta explicación en Google, supongo que es correcta

El convertidor de óxido es un producto que actúa sobre el óxido, transformándolo en una capa protectora del metal, impidiendo que el óxido avance, y puede ser rojo (lo habitual) pero también se hace de color blanco, para cubrir con ese color y no tener que repintar.lo hay en casi todos los colores y se puede pintar encima

Besitos

Claro, Maritamar, es así. El convertidor sirve para evitar que el óxido avance en una pieza de hierro y además queda bien como terminación, es decir que no tienes que pintar luego con una pintura si no lo deseas. 

Es cierto también que el convertidor de óxido tradicional solía venir en color rojizo teja, pero ahora lo consigues en blanco, negro, verde y azul también.

Cuando tengas una superficie que no sabes si admite una pintura al agua como los acrílicos, le pones de base el convertidor y...voilà :-) Luego puedes pintar tranquilamente con cualquier pintura encima que no pasa nada.

El proceso que indica Felipe también es útil, es simplemente que si tienes convertidor ya lo tienes para cualquier tipo de supericies.

Espero haber sido útil.

Un beso desde Buenos Aires.

Viviana
» Últimos posts