facilisimo / bricolaje / foros / otras tareas / utilidades del 'gesso'

Utilidades del 'gesso'

colaborador

Hombre, 52 años

España

Antigüedad: 14.07.2008

● offline

15/09/2009 - 13:41    Comentarios: 37

Como ya sabéis, el 'gesso' es un producto que no puede faltar en la alacena de cualquier amante del tuneo  Nuestra amiga Gely lo ha popularizado en el foro al emplearlo en una admirable galería de diseños, a cuál más atractivo.

Dado que el gesso tiene cualidades como imprimación previa y también como pintura final, os invito a explicar qué uso le dais vosotros. En qué superficies os ha funcionado bien, qué requisitos de aplicación tiene, y cualquier truco personal que os apetezca compartir.

¿Quién empieza?  

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
44714
 Gely1133
» España y tengo 105 años
» Fecha: 15/09/2009 - 14:36

Hola Felipe.

Pues como ya has dicho lo utilizo para un montón de cosas.Sobre la madera como imprimacióny como resultado final . Me parece que tiene mucho poder de "agarre" y el tacto final es muy suave.

Tambien sobre metales con una imprimación fosfatante de base par que se adhiera bien.

La brocha me gusta que sea buena y no la mezclo nunca con otras pinturas diferentes.

Es muy fácil de aplicar, solamente tener en cuenta que debe de secar bien entre una capa y otra pues si no se levanta como si fuese una piel. Una vez seco no tiene ningún problema, fácil de aplicar, bonito, bueno, se lava con agua.¿alguien da más?

Un saludo a todos Gely

41329
 aurora7
» España y tengo 59 años
» Fecha: 15/09/2009 - 22:49

gely siempre aprediendo de ti, desde luego eres única jajajaj sabes??? los craquelados me quedan muy bonitos, gracias tu famoso craquelador vallejo y ahora me toca cambiarme al gesso, yo utilizo imprimacion universal que se limpia con aguarras
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 15/09/2009 - 23:57

Gracias por la explicación GELY.

Un bico. Bruno 
164999
» España y tengo 54 años
» Fecha: 16/09/2009 - 00:53

gracias por este post porque yo tenía una duda al respecto, además a Gely le sigo todos los trabajos. Aprovecho la ocasión para felicitarte por tu buen hacer, tu gusto y como explicas el paso a paso.

Una duda respecto a la aplicación: mi intención es tunear una mesa y siempre he tenido la idea, gracias a Gely de aplicarle el gesso, pero ¿cuántas capas de gesso? ¿debe quedar la superficie totalmente blanca o simplemente una capa y como? Es decir, yo entendía que debía lijar la superficie, aplicar el gesso, lijar otra vez y ya estaba lista para pìntar con la pintura elegida. ¿Hay que darle más de una capa de gesso? Gracias por la ayuda.

72825
 moustro
» Groenlandia y tengo 111 años
» Fecha: 16/09/2009 - 10:24

A ver si aprendo algo wapas.........
154895
 menorca
» España y tengo 74 años
» Fecha: 16/09/2009 - 11:40

Buenos dias Geli querida, te sigo por donde vayas, te hago la misma pregunta que Nucarockman, aunque se que lo has explicado otras veces, haber si esta se me queda en mi deteriorado cerebro, te quiero muuua,  
44714
 Gely1133
» Fecha: 16/09/2009 - 15:29

Hola chico/as.

Muchas gracias por vuestras amables palabras.

Os explico un poco lo que yo sé.

Las manos de gesso tendreis que dar la que el propio trabajo os pida. A veces se dan tres o cuatro , incluso alguna vez he llegado a dar 6. Es cuando veais que el trabajo está perfecto, que tiene buen tacto y que toda la madera está cubierta.Como si no fueseis a dar pátina ni nada y os preguntaseis: "¿así está perfecto para poner el mueble en su lugar de ubicación?, es decir cuando la madera de abajo esté perfectamente tapada.. Eso sí las manos de pintura, sea la que sea, no tapan los defectos ni las"pifias" que se cometen, al contrario según vás añadiendo capas de pintura más se acentúan.

Hay que tener en cuenta que el gesso es algo poroso s, si trabajas sobre un mueble antiguo que lleva muchas manos de pintura, y tinte, aunque lo decapes bien,al dar la primera mano de gesso, parece como si el mueble "sudase".El tinte que lleva muchos años en la madera tiende a "subir" con la humedad del gesso, lo transpasa y sale a la superficie, quedando este a manchones.

En maderas viejas que trato de tunear le doy una mano de tapaporos o barniz( no importa que sea al disolvente, porque al secaar se puede pintar encima perfectamente). Esta mano previa de barniz o tapaporos hace de "barrera" e impide que estas odiosas manchas afloren a la superficie.

Nucarockman, si vás a pintar por encima del gesso con una pintura(acrílica por supuesto) de otro color, con una mano de gesso será suficiente.Pero en este caso aunque no des gesso y pintes directamente con la pintura es suficiente.Siempre que la pintura acrílica que vas a dar sea de buena calidad, la puedes aplicar directamente como si fuese ya imprimación.Excepto en melamina y metal,ojo,requieren imprimación.

¿os he liado?

bicos Gely

203944
 ferrolana
» España y tengo 52 años
» Fecha: 17/09/2009 - 11:28

Buenos dias a todas, buscando ayuda para pintar una mesa, me encontre con vosotras y aprovecho para precuntarle a mi paisana, si el GESSO equivaldria a una capa de imprimacion antes de pintar un mueble de madera natural.

Es que queria reciclar unas mesillas de castaño de la abuela en color blanco para mi hija de 12 años, asi me ahorro un dinerillo, aunque no se si tendre paciencia. 

153119
» España y tengo 65 años
» Fecha: 17/09/2009 - 11:35

Gracias Gely
Nunca lo he utilizado pero a partir de ahora no me faltará.
44714
 Gely1133
» Fecha: 18/09/2009 - 22:16

Hola Ferrolana, por supuesto que sí. pero ten en cuenta que le tienes que dar varias manos, pues si la mesilla es d castaño antigua el tinte antiguo que tenga "sube" hacia arriba y le salen algunas manchas al gesso,por eso requiere varias manos. Pero la ventaja es que aunque lleve varias manos queda muy bonito igual, no da sensación de "pringue"

si tienes alguna duda pregúntame.

un bico Gely

94871
 morgrana
» España y tengo 47 años
» Fecha: 24/09/2009 - 10:21

uiiiiiiiiiiiiiiii que interesante!
105442
 amantisima
» España y tengo 64 años
» Fecha: 24/09/2009 - 11:02

EN MIS TRABAJOS NUNCA FALTA EL GESSO ES MI ALIADO ,no solo el blanco como base sino en color yo tengo gesso color visón,chocalate ,rojo burdeos,blanco antigüo.....y hay muchos mas

Solo deciros una cosa mas sobre el gesso y que ha nadie se la he oido y es que adelantas el trabajo SECANDO CON EL SECADOR DE PELO..................sin ningun problema mirar esta última cajita que he puesto en mi post,llev

Flashup

a gesso en dos tonos diferentes.

105442
 amantisima
» España y tengo 64 años
» Fecha: 24/09/2009 - 11:07

Podeis ver el paso a paso y como se aplica el gesso pulsa_aquí
96619
 Lamo
» España y tengo 66 años
» Fecha: 24/09/2009 - 16:46

Gely, guapa, otra preguntita; ¿puedo añadir agua en caso de notar espeso el gesso??? Muchas gracias. Cuanto vales hija!!!
147755
 clodin
» España y tengo 50 años
» Fecha: 24/09/2009 - 21:01

hola Gely, , por dónde andas???? que vas a tunear??.

Amantísima, porque no pones las cantidades de la mezclas que has hecho para que te salgan esos tonos'?? o si tienes fotos.

un beso

197570
 loulinda
» España y tengo 57 años
» Fecha: 24/09/2009 - 22:29

¡Hola! Soy Lourdes, yo utilizo el gesso, principalmente para imprimaciones,y me va muy bien, tanto para pintar acrilicos, como con óleos. Pero es un elemento muy caro, al menos en españa, cuesta de 12 a 15 euros un bote de apenas un cuarto de kilo de producto, si sabeis donde se puede conseguir mas barato o igual con mas cantidad os lo agradezco pues lo uso bastante, o decirme una marca mas barata, tb he encontrado dificultad en las marcas, pues solo lo fabrican para manualidades. Aunque creo que su composicion es : Escayola - Yeso , po lo que me lo voy a hacer yo con un poco de agua para que sea mas fluido.

Gracias

Lourdes

164999
» España y tengo 54 años
» Fecha: 24/09/2009 - 22:53

MUCHAS MUCHAS GRACIAS GELY, seguro que luego me surgirán más dudas pero ahora ya tengo claro el principio. Espero atreverme a poneros el trabajo y que me critiquéis (ya sé que siempre con buena intención, nunca lo dudaré) Este invierno me decidiré a comenzar. Hasta entonces, MUCHAS GRACIAS GELY.
45118
 vitabril
» España y tengo 57 años
» Fecha: 24/09/2009 - 23:35

hola loulinda.yo vivo en menorca y aqui normalmente todo es mas caro ,pero el gesso lo compro por 10 o 12 ¿ el kilo pero ahora no puedo decirte que marca es porque no lo tengo aqui
145991
 tachenca
» España y tengo 46 años
» Fecha: 25/09/2009 - 09:30

loulinda mira aqui haber si te sirve....
145991
 tachenca
» España y tengo 46 años
» Fecha: 25/09/2009 - 09:31

perdon se me fue el dedo!!!

pulsa_aquí

» Últimos posts