facilisimo / bricolaje / foros / otras tareas / truco para la carcoma

Truco para la carcoma

Hombre, 51 años

España

Antigüedad: 12.11.2008

● offline

19/02/2010 - 13:31    Comentarios: 23

Un amigo, que trabajó en una casa museo de Aragón, me contó hace unos días un truco de facilidad deslumbrante para liquidar la carcoma.
Y consiste sencillamente en... ¡dejar el mueble al raso, de noche, cuando haya pronóstico de helada!  

Sólo debemos procurar ponerlo bajo un tejadillo, aunque sea un tablero, para evitar el exceso de humedad. El mueble lo enfundaremos bien en plásticos, si es posible en bolsas grandes de comunidad.
Y como prevención adicional, lo colgaremos como si fuera un chorizo, para evitar que toque el suelo.

De esa manera la humedad no llegará al interior, pero sí la temperatura gélida. Y en una sola noche, adiós carcomas  Gratis y seguro.

¿Alguien ha aplicado ese tratamiento a un mueble suyo afectado?

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/02/2010 - 13:57

Bueno FERNADO..esto habrá que probarlo.. 

Lo difícil será colgar un mueble garande  pero habrá que agudizar el ingenio.

Desde luego , heladas, por aqui, tenemos bastantes...

Gracias por el consejo.
Un abrazo. Bruno 
97046
 quiko
» España y tengo 58 años
» Fecha: 19/02/2010 - 14:30

hola.yo con muebles grandes no lo he provado nunca,pero lo que hago para solucionar lo de la carcoma con piezas mas reducidas es meterlas en una bolsa plastica y dejarlas en el congelador(congelador tipo baul) y creo que funciona .para cosas de mayor tamaño habra que probar como dices tu.gracias.salu2
10431
 Sonata
» España y tengo 111 años
» Fecha: 19/02/2010 - 14:36

Yo lo he hecho con una silla, pero no la colgué, sólo la puse encima de un palet, sobre unos tacos de corcho blanco y envuelta en plástico. En el congelador sí que meto piezas, igual que hace Quiko 

Un besote.
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/02/2010 - 14:36

Hola QUIKO

Y, nunca has tenido problemas después con la madera..?

Te lo digo porque yo metí en una ocasión un yugo y se me agrietó.

Al parecer los congeladores caseros no tienen las mismas condiciones ambientales que los congeladores que ya son específicos para este tipo de cosas..

Un saludo. Bruno 

44714
 Gely1133
» España y tengo 105 años
» Fecha: 19/02/2010 - 19:04

Gracias Fernando.

Aquí eso es muy fácil y muy baratito.......

el clima nos"favorece" mucho....

un saludo Gely

97046
 quiko
» España y tengo 58 años
» Fecha: 19/02/2010 - 20:50

hola bruno .la verdad es que nunca me paso nada de eso, aunque como dije yo suelo meter cosas pequeñas desde los cepillos de carpintero,marcos de cuadros ,mangos de herramientas( limas,martillosetc),y hasta el momento no he tenido problemas.antes de hacerlo asi usaba gasoil y despues los metia igualmente en bolsas por unos dias ,pero claro el olor a gasoil duraba bastante tiempo.salu2
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/02/2010 - 20:59

Pues tendré una meiga dentro de mi congelador... . Ya veo que SONATA también lo hace...

Gracias QUIKO por la respuesta.

un saludo. Bruno 
121320
 mojina
» y tengo años
» Fecha: 24/02/2010 - 18:18

Fernando te puedo contar una cosa que has dejado puesto en el post,yo este otoño tengo un baul que era de mi abuela,tengo 51 años asi que ya imajinareis cuantos años debe tener ese baul,y soy una de las nietas mas pequeñas ,continuo me habian dicho eso mismo que tu cuentas,pero no quedandome tranquila le di con un producto que vende y que se le puede dar a brocha,o con una muñequilla de trapo,incluso con rodillo pequeño,y lo cubrimos con bolsas de plasticos de las grandes de hoteles,a ser posibles negras,para que la luz traspase lo menos posible,y lo dejamos en la casa que esta todo el invierno desabitada,y ademas hace un frio que pela,ya que ha nevado muchas veces,pero como pesa bastante lo dejamos encima de dos sillas de hierro,ya estaba aislado del suelo,asio que cuando le quitemos las bolsas espero que las pilillas,y sus decendientes hayan pasado a mejor vida;he dicho topdo esto por si a alguien le sirve de

ayuda alguna sugerencia....como el poner en alto el mueble ó madera aislado del suelo,

255923
 joseluisp
» España y tengo 56 años
» Fecha: 24/02/2010 - 20:36

hola a todss esta muy bien este truco y sobre todo barato ,
yo os dare otro no acto para todos ya que se debe hacer con mucho cuidado
y disponer de un sitio tipo patio o garaje
lavado con sosa caustica diluida en agua 1kg, por 25 litros de agua
no diluirlo en reciiente de plastico ya que lo desace
se da con un cepillo de barres puede servir
darlo repetidas veces por toda la supuerficie en todas las caras dejarlo reposar unos minutos mas onenos 20mt,
aclararse con agua abundate si se dispone de maquina de agua a resion mejor , sino clarar bien sejar secar al aire aser posible debe de haber una temperatura superior a 20 grados para un secado rapido
te quedara como nuevo y listo para encerar este metodo se usa para decapar pinturas y barnizes y tratamiento de tipo carcoma un saludo  
53422
» España y tengo 59 años
» Fecha: 24/02/2010 - 21:10

Bueno, esa solución que dan me parece muy útil y barata pero ..., en Canarias donde yo vivo, no se puede aplicar. Lo que hago, dependiendo del tamaño de la madera, es aplicarle "un buen baño de gasoil". Es mano de santo. Si la madera es pequeña la meto en un barril con gasoil para que se empape bien y la dejo varios días. Si es grande le doy unas "pinceladas de gasoil" y listo. La desventaja respecto al sistema del frio es que tienes que comprar el gasoil y la semana o diez dias de olor a gasoil que no te quita nadie ... ; pero a falta de heladas ...

Un saludo.
58285
 sugadi
» España y tengo 119 años
» Fecha: 26/02/2010 - 12:11

Pues este truco es muy bueno, pero en la casa que mi madre tiene en un pueblo de León, en la montaña, no veais que heladas, la viga que sujeta el tejado, enorme, es de madera y durante varios años le estuvimos tratando la carcoma, a estas les daba igual la helada, en primavera otra vez al ataque, en invierno menos creo recordar. Creo que todos los años en primavera le damos carcomín o algo así por si acaso y ya ni rastro, pero de todo les dimos.
133533
 Lola69
» España y tengo 50 años
» Fecha: 26/02/2010 - 18:35

Muy interesante este post....yo tengo carcomida la puerta de entrada por la parte de abajo,el problema es que no la puedo desmontar para dejarla al sereno,no se puede dejar un piso sin puerta ...he probado con el carcomin y nada de nada, siguen apareciendo agujeros, y por lo que he leido el gasoil es eficaz pero huele un montón, en fin probaré con eso cuando me vaya unos dias de casa a ver que tal, porque me veo sin puerta ya que estos bichejos no tienen parada y no puedo cambiar de puerta ya que el "contajio" ha venido por las ventanas y pasamanos de la comunidad...un saludo
132885
 rosabel1
» España y tengo 48 años
» Fecha: 01/03/2010 - 16:07

buena idea
54904
 anavazvaz
» España y tengo 49 años
» Fecha: 01/03/2010 - 21:07

Hola a todos.

Yo os aconsejo para las piezas "incomodas" como la puerta de Lola69, los SPRAYS PARA MATAR CUCARACHAS, os puede sonar raro, pero la composición es muy parecida a los productos matacarcoma, y son muy efectivos. Unas pulverizaciones cada 15 dias, y mano de santo. Lo descubrimos en el taller de mi padre para sus radios y gramolas y es muy comodo y muy eficaz.

Si lo probais, os sorprenderá. 

133533
 Lola69
» España y tengo 50 años
» Fecha: 02/03/2010 - 17:29

Gracias anavaz vaz ...hay que probar, con el carcomin ná de ná.... 

Lei tu m.p. un saludo...

204319
 aguamala
» Argentina y tengo 68 años
» Fecha: 05/03/2010 - 19:59

Hola soy nuena en bicolage, acabo de leer ésto, muy ieresanre por cierto, yo tengo sillas con paja comida por la carcoma, supongo, se podrá hacer lo mismo? cómo con la madera...Gracias..... 
230550
 montsetta
» España y tengo 63 años
» Fecha: 07/03/2010 - 21:35

HOLA A TODOS, DESDE HACE TIEMPO UNA AMIGA ME EXPLICO UN TRUCO..Y YO LO HAGO, LAS PIEZAS PEQUEÑAS DE MADERA, LAS PONGO DENTRO DE UNA BOLSA DE PLÁSTICO BIEN CERRADA Y AL CONGELADOR UNOS 4 Ó 5 DIAS....Y ......................

NUNCA MAS CARCOMA

ES SUPER EFICAZ, LASTIMA QUE LAS PIEZAS GRANDES NO ME CABEN, PERÓ PIDO A UNA AMIGA Q LAS PONGA UN PAR DENOCHES EN LA NEVERA GRANDEDEL BAR, O EN EL CONGELADOR INDUSTRIAL....Y SIN CARCOMA.......

BESOS A TODOS Y FELICIDADES PÒR EL POST.

242854
 maijo_s
» España y tengo 56 años
» Fecha: 15/03/2010 - 08:44

Muchisimas gracias por este consejo, es baratito y muy ecologico, lo voy a emplear para unas sillas que quiero restaurar.
256018
 itzmig
» España y tengo 42 años
» Fecha: 27/03/2010 - 12:18

Me activo que tengo que animarme a "descarcomar" un armario lleno de vida. 
401376
 sabath
» España y tengo 50 años
» Fecha: 08/09/2010 - 16:50

Hola este mueblecito lo he cogido hoy de la basura es lo primero que encuentro y cuando se entere mi marido me la va liar   a lo que vamos la foto tiene muy mala calidad por que el mueble estaba ya dentro del maletero del coche dentro del parking y habia poca luz. La solucion del frio me parece genial el mueble va para la casa de mi hermano en la montaña ¿que hago me espero a que llege el frio? ¿a 2 0 3 grados funcionara o tiene que hacer mas frio.Gracias.
» Últimos posts