facilisimo / bricolaje / foros / otras tareas / ¿sabes hacer craquelados?

¿Sabes hacer craquelados?

Usuario dado de baja

● offline

13/04/2007 - 13:04    Comentarios: 118

Hace poco, con ocasión de una consulta de Gemmasm sobre el craquelado hemos visto un excelente trabajo de Sonata2006:

Flashup

Me ha parecido un resultado verdaderamente logrado y muy bonito. Mis intentos nunca han sido ni la mitad de buenos.

Sonata2006 y los demás que dominéis esta técnica, ¿podéis explicar cómo se hace, y sobre qué materiales puede aplicarse?

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
10431
 Sonata
» España y tengo 111 años
» Fecha: 13/04/2007 - 13:16

¡Hola Fernando! Muchas gracias por lo que dices :-)))

Conozco varias técnicas, aunque la base para todas es la misma. Ahora tengo que irme por un asunto de trabajo, pero esta tarde podré escribir algunas. Prometido.

Un besote.
11077
 isole
» y tengo años
» Fecha: 13/04/2007 - 16:24

Sonata !!!
Podias poner la foto entera de dicho mueble si no es pedir mucho ,nunca he craquelado en muebles lo hago solo en macetas y pequeños objetos .

10431
 Sonata
» Fecha: 13/04/2007 - 17:37

¡Ya estoy de vuelta! En primer lugar tengo que decir que el aspecto del mueble de la foto se debe, sobre todo, a la paciencia de mi madre.

El craquelado consiste grosso modo en resquebrajar o cuartear una superficie. Hay muchas formas para craquelar, aunque todas se basan en el mismo principio, que ya se comentó en el post de Gemmasm. Se puede realizar sobre diferentes materiales: madera, yeso, metal, cristal, etc., por eso la técnica del craquelado se aplica tanto a muebles como a cuadros, bandejas de cristal, objetos de bizcocho cerámico, etc. Aplicado sobre paredes se pueden conseguir efectos preciosos (lo he visto, pero yo no lo he hecho nunca).

El que aparece en la foto está hecho sobre madera, que es de lo que conozco un poco más. En este caso, lo primero que hay que hacer es preparar convenientemente la madera, es decir, hay que lijarla y limpiar bien todo el polvo. Después se puede dejar la madera tal cual esté, o bien aplicar un tinte (o una pintura) del color que se quiera dar a la base. A partir de aquí las formas de realizar el craquelado son muy diversas. Os contaré un par de ellas, las más sencillas, y luego ya iré poniendo algunas más (son todas muy parecidas), y una técnica de falso craquelado que queda genial para cuadros:

1ª.- La más fácil es comprar pintura para craquelar. La he visto en blanco y en rojo (no sé si hay más colores), y es muy sencilla de aplicar (basta con utilizar una brocha y aplicarla siempre en el mismo sentido). El único problema que tiene es que huele a rayos, y el olor perdura durante días. Para iniciarse en el craquelado es la mejor, porque puedes practicar con ella y ver la diferencia que existe entre el grosor y la forma de las grietas dependiendo de la cantidad de pintura y la rapidez del secado.

Si la madera no se ha teñido previamente, se puede dar, una vez que la pintura esté seca, una mano de betún de Judea: ¿envejece las grietas¿ sin modificar la pintura y da un aspecto más antiguo al mueble. (¡Ojo!, nunca se debe dar antes que la pintura de craquelar).

2ª.- (Supondremos siempre que la madera está convenientemente lijada y limpia). En este caso, también nos vamos a ayudar de un líquido para craquelar que venden en cualquier tienda de manualidades. Una vez que la pintura de fondo esté completamente seca, se aplica el líquido craquelador con una brocha. En lo único que hay que tener cuidado es en recordar en qué sentido estamos dando el líquido craquelador (pues la pintura acrílica que apliquemos después hay que darla en el mismo sentido), y en no escatimar producto. Es fácil ver si lo hemos hecho bien, ya que el resultado final, una vez seco, es una brillante capa uniforme y homogénea (el tiempo de secado depende del fabricante, suele variar entre tres y cinco horas, aunque se puede dejar secar durante días). Después se aplica cualquier pintura acríclica, pero ¡ojo!, no se puede pasar la brocha dos veces por el mismo sitio, ya se levantaría el craquelador.

Bueno, estas dos técnicas y las que os iré poniendo poco a poco las podéis encontrar en libros, páginas web, etc., pero lo que nunca he visto han sido observaciones sobre el lugar donde hacemos el craquelado. Muchos de nosotros hacemos ¿trabajos¿ en los talleres y garajes de casa; suelen ser lugares más fríos y húmedos, y estas circunstancias son adversas para el craquelado. Si no hay más remedio que hacerlo en sitios húmedos y fríos, lo mejor es ayudar a secar con el secador de pelo, o poner una estufa, o cualquier fuente de calor. Si se usa el secador, hay que tener cuidado en no aplicarlo directamente sobre los productos, ya que algunos ¿se queman¿ al contacto con el aire caliente.

10431
 Sonata
» Fecha: 13/04/2007 - 17:47

Falso craquelado:

Flashup

Es una de las especialidades de mi madre. Os pongo un cuadro como ejemplo, para que veáis cómo queda.

La técnica es fácil, pero hay que tener buena mano. Os lo resumiré bastante:

1.- Se pega la lámina sobre una base de madera.

2.- Se dan 3 manos de alquil (la primera en dirección vertical, la segunda en horizontal y la tercera en vertical otra vez), dejando secar muy bien entre capa y capa.

3.- Una vez seco, se echa goma arábiga y se aplica calor con el secador (esta vez directamente sobre el cuadro), para que aparezcan las grietas.

A enmarcar y punto.

Flashup

Isole, estoy cargando las baterías de la cámara, en cuanto estén pondré la foto del mueble. Por cierto, nunca he craquelado macetas, ¿podrías decir cómo lo haces?.

Un besote.

10431
 Sonata
» Fecha: 13/04/2007 - 19:04

Isole, la cámara se ha tomado unas vacaciones, no quiere funcionar, así que he hecho una foto con un móvil. El craquelado no se ve muy bien, pero lo puedes percibir un poco mejor en los laterales; espero que te valga. El mueble tiene otros dos cajones más que no se ven. En total, los cuatro grandes y

Flashup

los dos pequeños de arriba.

Un besote.

98266
» España y tengo 51 años
» Fecha: 13/04/2007 - 19:58

¡Sonata, qué magnífico tutorial! Leyéndolo dan ganas de poner manos a la obra, y más todavía viendo los preciosos resultados. Ese mueble te ha quedado de cine.

Y felicita también a tu madre, parece que es una habilidad hereditaria.

10431
 Sonata
» Fecha: 13/04/2007 - 20:45

Gracias, Fernando. Ya iré poniendo técnicas más complicadas que, si salen bien, quedan mucho mejor.

Un besote.
20652
 mug
» España y tengo 49 años
» Fecha: 13/04/2007 - 22:47

Me interesa mucho todas las técnicas que puedas compartir.

Muchas gracias por adelantado.

10431
 Sonata
» Fecha: 13/04/2007 - 22:59

Gracias a ti, Mug, eso anima a seguir.

11077
 isole
» y tengo años
» Fecha: 14/04/2007 - 10:40

Sonataaaaa menudo mueble que bonito es realmente impresionanteeee y la verdad que tengo uno asi en blanco con cajones y esta en el trastero lo recogui de la caseta de basuras grandes que tenemos en la comunidad .No te cuento las miradas de mis hijos cuando me vieron aparecer con él jajjaajjjjjaaaa .

Craquelear las macetas es la misma tecnica has de pintar con pintura acrilica y despues echar la de craquelar ,en el foro de plantas hay una foto de una que estoy haciendo ,pero aún no la he terminado pues se me acabo la pintura de craquelar y he de ir a comprarla a Estocolmo y falta tiempooooooo :))

Otra tecnica tambien es la de oxidar laminas de metal para hacer manualidades envejecidas .

Dos Besotes
17321
 Laube
» España y tengo 47 años
» Fecha: 20/04/2007 - 12:07

Jolines, onata... ¡qué maravilla de cómoda!. Es preciosa. Contando lo que has contado, no parece difícil, pero me da que sí lo es... Me encantaría animarme. Yo compré el verano pasado unos mueblecitos de madera sin tratar para el baño, con cajones y ruedasy les di la pátina. Me quedaron muy chulos, la verdad, para mi poca experiencia con estas cosas, pero me gustaría animarme a algo más complicado. ¿Me lo recomiendas?. Podría empezar por algún mueble pequeñito o una bandeja de madera incluso, ¿no?
10431
 Sonata
» Fecha: 22/04/2007 - 17:29

Perdona, Laube, no había visto tu pregunta.
Para empezar es mejor algo pequeño, incluso aunque tengas ya elegida una bandeja o algún otro objeto, es preferible que pruebes antes con alguna tabla que tengas por ahí, así ves cómo hacerlo mejor. Puedes empezar con la técnica más sencilla y poco a poco ir cogiendo práctica. Ya verás que bien te queda y como te animas a hacer más, una vez que sale bien es vicioso :-))
Un besote.
80490
 anavirot
» España y tengo 50 años
» Fecha: 06/08/2008 - 17:27

me activo

86714
 DAGONBU
» España y tengo 41 años
» Fecha: 05/09/2008 - 00:37

Hola Sonata!!! ME HE QUEDADO IMPRESIONADO!!!! QUE BARBARIDAD!! QUE COSA MAS BIEN HECHA!!! bueno mi duda es la siguiente, tengo unas laminas que me gustaria darle ese toque de "resquebrajado" o "viejo" y mira por donde buscando por la web he visto la lamina esta de "falso craquelado" de tu madre, entonces me han surgido alguna duda que otra, la lamina como la pego a un panel de madera, ¿con cola blanca? ¿y el alquil ese que se compra en una tienda de manualidades? y si quiero darle un toque mas antiguo podria darle betun de judea y en que momento, en fin... espero que me puedas ayudar. Muchisimas gracias de antemano.
50843
 cristall
» España y tengo 45 años
» Fecha: 05/09/2008 - 01:55

Este es mi cuadro craquelado,era de una hoja de un calendario,espero que os guste.Bss apretaos!!!!!!!

Flashup

43089
 OLMA
» España y tengo 52 años
» Fecha: 05/09/2008 - 08:27

Me activo que quiero aprender,
Sonata el mueble te ha quedado espectacular, cristall tu cuadro tambien es precioso

Besos a todos 
50843
 cristall
» España y tengo 45 años
» Fecha: 05/09/2008 - 11:29

Muchisimas gracias OLMA!!!!!!!!!!!!!!!!!.Bss apretaos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
10431
 Sonata
» Fecha: 09/09/2008 - 17:50

Cristall, qué cuadro más original  

Muchas gracias, Olma, y también a ti, Doganbu, me alegra que os guste.

He llamado a mi madre y me ha confirmado que la lámina se pega con cola blanca. El alquil lo venden en tiendas de manualidades. Me ha dicho: "Se conserva perfectamente, así que compra un envase grande, te saldrá mejor de precio"  

Después debes dar betún de Judea rebajado. Hará que el trabajo "adquiera años". La técnica es la habitual: se aplica con una brocha e inmediatamente se ha de pasar un paño.

Un besote.
50843
 cristall
» España y tengo 45 años
» Fecha: 10/09/2008 - 01:03

Gracias SONATA!!!!!!!!!!! Muchas gracias,es en honor a los mineros de mi pueblo,bueno a todos en general,va por ellos.Bss apretaos!!!!!!!!!!!!!!!
65594
 lll
» España y tengo 64 años
» Fecha: 10/09/2008 - 01:32

esa tecnica me gusta mucho ,gracias sonata por compartir.
» Últimos posts