facilisimo / bricolaje / foros / otras tareas / ¿sabes arreglar un cántaro roto?

¿Sabes arreglar un cántaro roto?

Hombre, 51 años

España

Antigüedad: 12.11.2008

● offline

01/10/2007 - 13:11    Comentarios: 4

Algunas veces vemos cántaros y tinajas que presentan un costurón o cicatriz, señal de un inequívoco arreglo.

Obviamente, cuando estas vasijas se utilizaban traía cuenta remendar de emergencia la que se partiera, si no había repuesto a mano.
Parece que el arreglo se hace con grapas de hierro, igual que algunas suturas médicas. Y como tantas veces, la huella del trabajo artesanal aumenta el valor de estas piezas.

¿Sabes cómo se hace, por haberlo observado alguna vez? ¿Y has recompuesto tú alguna tinaja, ánfora o cántaro?

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
6349
 gatagris
» España y tengo 47 años
» Fecha: 01/10/2007 - 13:53

Yo he visto un cántaro de mi abuela recompuesto con un alambre grueso, haciendo unos agujeros en el barro y una especie de "zurcido". Aunque obviamente pería la estanqueidad, quedó para decoración. Supongo que el método "profesional" será más fiable.
41267
 Hug
» España y tengo 54 años
» Fecha: 01/10/2007 - 20:09

Bueno, Fernando, siento discrepar un poco con parte de tu exposición. En casa hay varias piezas de porcelana con "lañas" o grapas, y un tío mío que era anticuario nos comentó que de añadirle valor nada de nada, que era al contrario: nada como una pieza impecable.
Ahora bien, desde el punto de vista del manitas, de los amantes de lo curioso y demás bricolageros,; estas cosas son muy especiales y llamativas.
En cuanto a arreglarlas: ¡A ver si alguien nos da una pista! Tengo una tinaja a la que le falta un trozo que perdimos en una mudanza y no sé como arreglarla.
98266
» España y tengo 51 años
» Fecha: 24/10/2007 - 09:54

Aquí tienes una tinaja, Hug, por si te da ideas. Juraría que la vi con grapas antes de lucir esos "canales".

41267
 Hug
» España y tengo 54 años
» Fecha: 26/10/2007 - 19:09

Muchas gracias, Fernando.
La verdad es que me da pánico meterle mano al asunto, porque el trozo que le falta es bastante grande. Aún así: ¿crees que podría encontrar algún trozo y acoplarlo? o ¿sería mejor fabricarle algo a medida?

» Últimos posts