facilisimo / bricolaje / foros / otras tareas / gas natural vs calor azul

gas natural vs calor azul

Usuario dado de baja

● offline

22/10/2007 - 13:02    62.***.***.89 Comentarios: 11

Buenos dias, un cordial saludo a todos, acabo de comprar una casa (aunque ahora sea del banco) y tengo que hacer reforma y elegir sistema de calefaccion. Os comento son 48m cuadrados, en Madrid, no se que mas comentar, el caso es que no se que ventajas o inconveniantes tiene el gas natural sobre el calor azul y viceversa. El inconveniente del gas natural de tener que hacer obra ya no es tal, ya que obra tengo que hacer de todas formas.

Gracias.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
10516
 lustorgan
» España y tengo 51 años
» Fecha: 22/10/2007 - 13:38

. Para el gas natural tienes que hacer instalacion de agua por toda la casa y poner una caldera que te sirva para calefacion y agua caliente.
Para el calor azul es posible que tengas que reformar la instalacion electrica, sobre todo si es antigua, pero no necesariamente.
En cuanto al gasto Gas natural tiene tarifas segun las cuales cuanto mas gas gastas menos tienes que pagar por unidad (m3) y eso es independiente del tiempo que tengas la calefacion funcionando.
Iberdrola (la que opera aqui en Valencia, no se quien opera en Madrid) ofrece la tarifa nocturna en la que la electricidad que gastes por la noche, creo que a partir de la 22 o 23 horas, es mas barata pero durante el dia es mas cara que la normal. La idea es que lo radiadores de calor azul son como los de aceite elñectricos pero con un fluido que se calienta de noche y va soltando el calor durante el dia. La ventaja añadida es que si pones la lavadora, lavavajillas etc en esas horas de tarifa nocturna pagaras menos, pero para poder ponerlos a la vez, junto a los radiadores, probablemente necesites contratar mas potencia, por lo que de base pagaras mas.
Tampoco se que rendimiento dan los radiadores de calor azul y si aguantan o no todo el dia.
En cuanto a los de agua caliente, se use el metodo que se use para calentarlo (gas, carbon e incluso calderas electricas) tienen la pega que si toman aire, en una reparacion o por fallos de suministro en el llenado, pierden efectividad por lo que hay que purgarlos periodicamente.
44081
 Ciervo
» España y tengo 49 años
» Fecha: 25/10/2007 - 00:08

Soy electricista, y mira lo que no va en lagrimas va ensuspiros, la unica ventaja que tiene el calor azul es que te ahorras las revisiones periodicas de la caldera, que son unos euros, el calor azul no requiere mucha instalacion electrica, consumen poco y por los metros cuadrados que has dicho, poco la verdad.

El precio medio de cada radiador de los de calor azul, que siempre depende de los watios, pero vamos precio medio 500¿. Me imagino que dos habitaciones, baño, cocina, y salon cuenta aproximadamente unos 2500¿ mas instalacion, mientras que en la de gas, los 1000 y algo de euros los tienes solo con la caldera.

44081
 Ciervo
» España y tengo 49 años
» Fecha: 25/10/2007 - 00:10

A, por si te puedo ayudar en algo mi direccion de correo es ciervo21@hotmail.com .
35153
 _@UNAI
» y tengo años
» Fecha: 25/10/2007 - 10:12

Este tocho es parte de un estudio que encontre en un foro de calefaccion.

Resultados:

Combustible

Potencia calculada KW/h

Consumo en 8 horas KW/h

Precio ¿/kwh

Total ¿/día

Total ¿/mes

Gas natural

9,1560

73,2480

0,0409

2,9927

92,7735

Gas Propano a granel

9,1560

73,2480

0,0719

5,266

163,2624

Gasóleo B (calefacción)

9,1560

73,2480

0,0582

4,2630

132,1540

Calor Azul (termo fluido)

9,4800

75,8400

0,0890

6,7498

209,2426

Discriminación horaria

9,4800

75,8400

0,0710

5,3846

166,9238

Tarifa Nocturna

11,6000

92,8000

0,0440

4,0832

126,5792

; Hay dos objeciones que exponer sobre los precios del gasóleo y del propano a granel. Estos precios no tienen ningún incremento, porque son precios finales que se pagan con el depósito cargado en la vivienda.

; Tanto a los precios del Gas Natural, como de la electricidad (ya sea la normal, la Discriminación horaria o la Tarifa nocturna), hay que sumarles los incrementos que vienen reflejados en la factura con lo que el precio final se incrementa, aunque no he calculado cuanto porque depende de varios factores.

; La tarifa nocturna tiene, igual que la discriminación horaria, 2 tramos de consumo, pero se supone que los acumuladores solo se recargan por la noche, por lo que he contemplado el precio de noche.

; Las calderas de gas (natural y propano) y las de gasóleo, tienen una potencia mínima de 23 KW (20.000 Kcal/h). Pero son modulantes, por lo que regulan la potencia que necesitan en cada momento, por lo cual el gasto es la demanda que hagan los radiadores de esa potencia para llegar a la temperatura deseada. Supone un gasto que no he contemplado en el consumo de gas y gasóleo el agua caliente sanitaria, pero al igual que con el gasto de la electricidad (también habría un gasto de producción de A.C.S., por ejemplo un termo eléctrico) no los he reflejado, primero porque sería complicarlo todo, y segundo, porque habría que calcular todos los consumos (televisores, lavadoras, frigoríficos, encimeras, etc.) de toda la vivienda, y aquí me he centrado únicamente en el consumo de la calefacción.

; Os adjunto una explicación de las facturas de gas y electricidad que he encontrado por ahí, revolviendo un poco, para que os sirva de comparación y para que sepáis el incremento que hay que aplicar a los precios.

Electricidad

http://static.consumer.es/revista/imgs/20070501/img.electricidad.jpg

&n bsp; Por lo general, la factura de la luz llega cada dos meses. En ella encontramos varios conceptos por los que se realiza la facturación.

·  ;& nbsp;&nb sp;  ; 1) Potencia contratada. El recibo muestra un importe fijo, que cobra la compañía con la que se tiene contratado el servicio, es decir, por utilizar sus redes eléctricas y permitir que la luz llegue hasta el hogar. Este importe se abona siempre, aunque no se haya realizado consumo, y depende de la potencia que tengamos contratada y de la valoración que se le da a cada Kilovatio (kW) contratado. Para los hogares españoles, las potencias contratadas más frecuentes son de 3,3 y 5,5 kW, en función de los electrodomésticos o aparatos electrónicos de los que se dispone.

·  ;& nbsp;&nb sp;  ; 2) Valor fijo. El valor fijado por Real Decreto para cada kW contratado es de 1,581887 euros.

·  ;& nbsp;&nb sp;  ; 3) Cálculo. De manera que, si la persona tiene contratada una potencia de 3,3 kW pagará por este concepto 10,44 euros (3,3 kW x 2 meses x 1,58 = 10,44 euros).

·  ;& nbsp;&nb sp;  ; 4) Consumo eléctrico. Para calcular este coste no hay más que multiplicar el consumo realizado por la cantidad a la que cobra la compañía el kW. Este aspecto está regulado por Real Decreto, y el recibo también indica el número y fecha del BOE en que se fijó la cuantía de dicho concepto. Si, por ejemplo, el consumo es de 396 kilovatios hora (kWh) durante los dos meses que se están facturando, considerando que el precio del kWh está fijado en 0,089868 euros, el coste bimensual será de 35,59 euros.

·  ;& nbsp;&nb sp;  ; 5) Impuesto especial sobre la electricidad. Es un impuesto que se recauda en España y que se invierte en investigación de energías alternativas y en nuevas estructuras de la red para paliar la carencia por no construir nuevas centrales nucleares. Este concepto se paga sobre el consumo de electricidad y la potencia contratada y está cifrado en un 4,864%. n el ejemplo utilizado, con una potencia contratada de 3,3 Kw y un consumo de 396 kWh, se pagaría 2,35 euros bimensuales por este concepto.

·  ;& nbsp;&nb sp;  ; 6) Coste por el alquiler del equipo. Correspondiente a los dos meses que se facturan. La factura debe detallar cuál es el coste del alquiler mensual (para el año 2007, de 0,57 euros). Multiplicado por dos, se obtiene la cifra por este concepto (1,14 euros).

·  ;& nbsp;&nb sp;  ; 7) IVA. A todas estas cantidades (coste fijo del servicio, facturación por potencia, impuesto especial sobre la electricidad y alquiler del equipo de medida) hay que gravarles un 16% d IVA.

·  ;& nbsp;&nb sp;  ; 8) Importe total. Una sencilla suma de todas las cifras da el importe total.

·  ;& nbsp;&nb sp;  ; 9) Historial de consumo. Muestra cómo ha ido evolucionando el gasto eléctrico a lo largo de los últimos doce meses.

Gas natural

http://static.consumer.es/revista/imgs/20070501/img.gasnatural.jpg

&n bsp; El gas natural se paga, por lo general, cada dos meses. El detalle de la facturación de este servicio cuenta con dos conceptos fundamentales. Por un lado, la tarifa correspondiente que tiene aplicada cada hogar en función del volumen de gas natural que consume. Por otro, un factor de conversión del poder calorífico del gas suministrado, una cifra que difiere en cada región y para cada periodo facturado y que se emplea para realizar el cobro por cada terminal, independientemente de la calidad del gas.

·  ;& nbsp;&nb sp;  ; 1) Tarifas para usos domésticos. Hay que distinguir la 3.1 (para viviendas con un consumo igual o inferior a 5.000kWh/año), la 3.2 (para consumos entre 5.000 y 50.000 kWh/año), la 3.3 (para consumos entre 50.000 y 100.000 kWh/año) y la 3.4 (para consumos superiores a 100.000 kWh/año).

·  ;& nbsp;&nb sp;  ; 2) El importe que se factura. Se desglosa, por un lado, en un coste fijo por contrato, que se paga por recibir el gas en el hogar, derivado de la utilización de la red de gaseoductos de la compañía. Este concepto se paga aunque no se consuma y depende del tipo de tarifa que aplique. Para un hogar con un consumo inferior a los 5.000 kWh/año, el importe en 2006 era de 2,39 euros por mes, por lo que en la factura ascenderá a 4,78 euros.

·  ;& nbsp;&nb sp;  ; 3) Coste variable de gas. Corresponde al consumo efectuado en el periodo facturado. El consumo se mide en metros cúbicos, pero, con el fin de equipararlo con el consumo eléctrico, se expresa la equivalencia en kilovatios horas (kWh). Por ejemplo, para el año 2006, el precio del kWh estaba fijado en 0,048284 euros. Para un consumo de 20 m3 de gas natural y considerando una estimación de 10,791 kWh de poder calorífico para cada m3 de gas suministrado, el importe ascendería a 10,43 euros. (Se refiere a consumo-gas).

·  ;& nbsp;&nb sp;  ; 4) Alquiler del contador. El importe por este concepto está en función del tipo de contador que se tenga instalado, lo que determina el caudal máximo (m3/hora) de gas que puede llegar a la vivienda. Para un volumen de 6 m3/h, lo más habitual en un domicilio particular, el alquiler mensual durante 2006 era de 1,08 euros, por lo que el importe por este concepto asciende a 2,16 euros en la factura bimensual.

·  ;& nbsp;&nb sp;  ; 5) IVA. Se aplica el 16%. o:p />

·  ;& nbsp;&nb sp;  ; 6) Información adicional. Se informa al cliente que la tarifa incluye un importe destinado a la Comisión Nacional de la Energía y otro al Gestor Técnico del Sistema.

·  ;& nbsp;&nb sp;  ; 7) Historial de facturación. Se completa con un nuevo gráfico con el historial de facturación en metros cúbicos de los últimos dos años.

CONCLUSION:

; Espero que sirva de comparación para que cada uno saque las conclusiones que crea convenientes, yo sigo pensando que lo más barato es el gasóleo y después el Gas Natural (para el que tenga la suerte de poder usarlo, ya que no nos llega a todo el mundo).

; Mucha gente que lea esto podrá pensar que el gasóleo está sujeto a mucha variación, por la subida del petróleo y de los combustibles, pero debéis saber que la subida del petróleo, no solo afecta a las gasolinas y los gasóleos, sino también a la electricidad y el gas. Primero porque un tanto por ciento muy alto de la electricidad que consumimos, sobre todo en España, está suministrada por centrales térmicas, que usan gas o gasóleo para la producción de la electricidad, por tanto la subida de estos combustibles influye directamente sobre la electricidad.

; Hay muchos otros factores que pueden influir para decidirse por un sistema u otro, pero aquí yo me he basado solamente en el coste por consumo. El coste de instalación seria otro tema para discutir.

;

;

10673
 santyali
» España y tengo 53 años
» Fecha: 25/10/2007 - 13:19

Hola, sabeis algo de las calderas eléctricas que ocupan muy poco espacio?

Yo las he visto en una feria del hogar en mi ciudad, y ocupan verdaderamente muy poco, lo que no sé nada es en cuanto consumo y potencia.

Las conoceis?

Saludos.

Santy.

65269
 kresal
» España y tengo 56 años
» Fecha: 20/10/2008 - 13:52

me activo,me interesa el tema,ya que tengo calefacciona de gassiol ,pero dse me ha estropeado la caldera y el mecanico me a dicho que mejor que la quite y ponga de gas,la verdad es que no se que hacer,la instalacion tiene 14 años,tengo la caldera en la cocina,y no la puedo sacar al pario,no tengo terraza ni trastero,tendria que ir en la cocina,puf,qué horror!!!!!

La verdad es que me dan ganas de poner el agua con electrico y la calefaccion con calor azul,pero entonces toda la instalacion a tomar por saco,estoy dudando y mucho.

10516
 lustorgan
» España y tengo 51 años
» Fecha: 20/10/2008 - 14:58

Ten en cuenta Kresal que hoy día ya no existe tarifa nocturna, o al menos no como cuando se inicio el hilo.

Si la instalación de calefacción la tienes bien (es decir no pierde agua y los radiadores funcionan) probablemente te merezca la pena cambiarte a una caldera de gas, si te llega el gas natural (o canalizado) a tu casa, ya que estas ocupan menos (y suelen ser mas baratas) que las de gasóleo y una vez calentada el agua la instalación es la misma.
65269
 kresal
» España y tengo 56 años
» Fecha: 20/10/2008 - 15:12

gracias,lustorgan por ahora el agua calente me funciona,ya veremos cuando llegen los frios,parece sera que se le a roto alguna pieza que separa el agua de los radiadorea a l agua normal por ahora tengo el paso de los radiadores cerrado,porque si lo abro se me empiezan a calentar y todavia no hace tanto frio
Uy,vaya rollo que acabo de meter......GRACIAS
10516
 lustorgan
» España y tengo 51 años
» Fecha: 21/10/2008 - 01:37

Se lo que dices, aunque no es exactamente eso. A mi me lo tuvieron que cambiar... por suerte durante la garantía.

En las calderas el gasa calienta siempre el agua del circuito de calefacción, o al menos así me lo explico el técnico, y esta calienta el agua sanitaria, o sea el agua caliente.
Cuando la calefacción esta apagada este circuito se cierra y hace que el agua circule únicamente por el interior de la caldera, pero cuando se avería deja abierto el circuito, por eso al abrir el agua caliente se calientan los radiadores.
65269
 kresal
» España y tengo 56 años
» Fecha: 21/10/2008 - 08:19

pues lo que me a pasado es eso.sólo que mi caldera tiene 14 años,y me a dicho el técnico que ya no hacen de esas,que es alemana,que me puede cambiar la válvula,pero no me da ninguna garantía.
En fin,veremos como aguanta.
132144
 corrada
» España y tengo 49 años
» Fecha: 14/02/2009 - 10:27

hola,en referencia a tus dudas sobre el gas natural o el calor azul quisiera comentarte que eso es un tema muy personalmdepende de los gustos y de las necsidades de cada persona,yo personalmente prefiero el gas natural,la relaccion calidad precio es similar y a la larga el gas sale mas economico,hay algunos trucos para tener la casa caliente siempre con el gas natural,como no apagar la caldera y tenerla siempre casi al minimo,gasta menos porque solo tiene que mantener la temperatura adquirida antes,en fin,que como te comento es algo personal.quiero aprovechar este foro para comentarte que tengo una empresa de reformas y que si todavia estas pidiendo presupuestos para tu obra puedo darte uno sin ningun compromiso por tu parte.en mis trabajos doy garantias por escrito y plazos de finalizacion con penalizacion por retrasos.

daniel rios-600581130-dcorrada@hotmail.com

» Últimos posts