facilisimo / bricolaje / foros / otras tareas / ¿conoces las persianas de esparto?

¿Conoces las persianas de esparto?

Hombre, 51 años

España

Antigüedad: 12.11.2008

● offline

06/05/2008 - 11:14    Comentarios: 24

En muchos lugares de España, una hierba llamada esparto se trenzaba para confeccionar diversos elementos, tanto fabriles (en la prensa de los molinos de aceite) como ornamentales (persianas y esteras).

Con la boga de las casas de campo, resurgen antiguas empresas que vuelven a suministrar las rústicas persianas, llenas de sabor -y por cierto, también de agradable olor  
De modo que hoy las podemos ver en las terrazas de muchas urbanizaciones, como antaño en las galerías de las haciendas.

¿Conoces estas persianas, te gustan?  

Flashup

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
24366
 helga
» y tengo años
» Fecha: 06/05/2008 - 12:28

Hola Fernando. Me encanta ese tipo de persiana y las he visto muchas veces en las revistas de decoración colocadas en las casas de campo y chalets, por cierto quedan preciosas. Creo que son típicas de la zona de Andalucia y que las utilizaban como protección para el calor. Me he preguntado muchas veces dónde se podrían conseguir a precios asequibles y sobre todo si son resistentes a la lluvia y además se podrían utilizar cómo alfombras o murales de interor o exterior?. Podrías resolverme estas dudas?..

Gracias, saludos!

64478
 rafura
» España y tengo 43 años
» Fecha: 06/05/2008 - 13:06

Yo si las conozco, es más, el padre de un amigo aún sigue haciendolas pero para uso personal. Cuando las ves de cerca te das cuenta del trabajo que tienen. Mi amigo las ha puesto en todas las ventanas y quedan muy guapas cuando tu decoración es a la antigua. Además de este hombre haciendo las persianas su mujer domina el trabajo con palma y es la encargada de hacerlo en algunos pasos del pueblo en semana santa. A mi parecer es un lujo saber realizar esos trabajos ya olvidados. También habia una persona que hacia cestos con baretas de olivo pero al fallecer, creo que se perdió todo lo que sabía.Para mi,esto es sabiduría  
98266
» España y tengo 51 años
» Fecha: 06/05/2008 - 13:11

Hola Helga, también se utilizan en Levante, aunque son características de Andalucía por una sencilla razón: el esparto andaluz es de la mejor calidad.

Dichas persianas aguantan el sol más que la lluvia, de hecho en las casas de campo se quitaban después del verano. Y duraban muchos años.

También se tejían con esparto unas esteras redondas, y otros muchos utensilios prácticos, por ejemplo en la fabricación de queso.

En Andalucía algunas empresas incluso exportan a otros países  Si hay suficiente interés, haremos un reportajillo de alguna. Un saludote.

Flashup

31948
 Isabi
» España y tengo 101 años
» Fecha: 06/05/2008 - 19:17

Ayyyyy!! Si por favor Fernando.

Recuerdas que abrí un post el verano pasado sobre este tipo de persianas?

Hazlo, por favor. A ver si recabamos información sobre fabricantes, que yo quiero pedir algunas.

(Bueno, nací en el Sur, y nada me gustaría más que volver a tener una de ellas en mi ventana)

Un abrazo.

24366
 helga
» y tengo años
» Fecha: 07/05/2008 - 11:50

Gracias Fernando, eres muy amable. Sabes?, soy de Valencia y aquí en la zona nunca las he visto puestas, pensaba que era por el tema de las gotas frias , imaginaba que una persiana de esparto recibiendo más de cien litros de agua por hora se convertia en una losa de hormigón una vez mojada. una vez las ví en una especie de rastrillo pero pensé que las habrían localizado en Andalucia.&nbs p; &n bsp; Me encantaría que se hablara más sobre este tema en el foro , incluso que se incluyese la información de los fabricantes etc...Así entre todos podremos mantener vivos estos maravillosos oficios.

Saludos. 

U

41267
 Hug
» España y tengo 54 años
» Fecha: 07/05/2008 - 18:13

¡Qué bonita tira de esparto para los quesos!, Fernando.
Es que encuentras imágenes de todo  
41267
 Hug
» España y tengo 54 años
» Fecha: 07/05/2008 - 18:17

Flashup

Es que es lo que me falta (bueno, y la leche y el cuajo :D) para tenerlo todo conjuntado. 
41044
 maitech
» España y tengo 56 años
» Fecha: 08/05/2008 - 00:22

pulsa_aquí

si os enterais de precios nos lo decis vale???

1658
 azul-luna
» España y tengo 87 años
» Fecha: 15/05/2008 - 12:43

Este invierno pase unos dias por Cordoba y alli las vi, me gustaron muchisimo.
41434
 mollinata
» y tengo años
» Fecha: 15/05/2008 - 19:22

Flashup

yo las tengo! jeje no en toda la casa porque mi marido dice que no son prácticas pero mi idea desde luego es ir poco a poco poniendolas en todas las ventanas!!

sabíais una cosa?

si en verano las mojas y abres la ventana, al pasar el aire por el esparto mojado da un frescor que no veasssssssss jajaja

también tengo un serón para la leña.

debe ser algo típico de andalucía desde luego, fijaos que en mi pueblo Mollina, hay un dicho que dice: Con un burro y un serón de Mollina son! jajaja

lo siento no tengo una foto donde se vean bien bien eh? pero pongo lo que tengo!

ah! por ahí preguntaban el precio... pues como es algo artesanal ahora se paga a precio de oro casi jaja Bueno a mi tres, dos grandes y una para ventana de baño creo que me salieron por 350 o así, vamos que no es tan caro porque es artesanía y las de pvc valen muuuuucho más o no?

Flashup

solo se ve una esquinilla jajaja a ver si hago una en condiciones hombre! jaja

31948
 Isabi
» Fecha: 09/06/2008 - 13:17

Pero no podeis poner direcciones donde podamos comprarlas? O teléfonos de tiendas o algoooooo!!!

49885
 Neyre
» Fiji y tengo 35 años
» Fecha: 09/06/2008 - 13:24

Os pongo el enlace a este post del blog de Marta, Piratasdeikea, es una solución muy ingeniosa:
pulsa_aquí
31948
 Isabi
» Fecha: 09/06/2008 - 15:54

gracias neire. Pero...se diferencian bastante no? o es que no aprecio bien la foto?
69207
 kapry
» España y tengo 59 años
» Fecha: 09/06/2008 - 22:06

soy de un pueblo de cuenca y tambien se cri esparto los abuelos hacían de todo pero las percianas no se estilaban, yo las vi en sanlúcar de Barrameda y me gustaron mucho
50709
» y tengo años
» Fecha: 10/06/2008 - 08:01

Hola!! Isabi, ten en cuenta que están hechas con alfombras de esparto, el mecanismo es el típico de las persianas de exterior, pero el material desde luego que no es el mismo, es una solución muy económica. pero el resultado en cuanto a sombra y aislamiento es muy bueno.

Un beso:
Marta

50709
» y tengo años
» Fecha: 10/06/2008 - 08:03

Y tengo que decir a la pregunta de Fernando que sí, me encantan los esterones de esparto originales!!!pero mucho!!!

Un beso:
Marta

54458
» España y tengo 48 años
» Fecha: 18/10/2008 - 17:56

Hola a todos, tras ver lo que os gusta el esparto y pedís teléfonos y donde comprar, me presento.

Soy José Luis 4ª generación de esparteros. Me ofrezco a sacaros de dudas del esparto en www.aljarafe-persianas.com ó en el 629 27 95 75 todo lo que queráis saber.

El primer punto a destacar es: que las persianas de esparto de siempre están hechas de pleita de 8 cm, no hay otra igual, ni parecida.

Y siguiendo: El esparto como bien dices Fernando, es de buenísima calidad aquí en el sur, por el contrario están trayendo de fuera, de muy mala calidad, poca densidad y muy corto, quien prueba este esparto no repite.

¿Cómo reconocerlo? No es difícil, la pleita española tiene pinchos a ambos lados de la cara trasera, y no se atraviesa con un dedo fácilmente, (la otra) tiene los pinchos solo en un lado de la cara trasera y son más largos, si puedes estrujar la pleita, veras que se estrecha fácilmente.

Por cierto Mollinata ese leñero que muestras es de exportación, la quesera por el contrario es de aquí.

El precio relación calidad no es nada caro. ¿Sabéis lo que se tarda en fabricar un M2 de esparto desde que se recoge hasta que se termina? Entre buscar el esparto, recogerlo, secarlo, hacer la pleita, pelarla, coserla, sacarlo en hoja cortarlo, rematarlo, coser el montante, poner carruchas y cuerdas, liarlo¿realmente no esta pagado. Saludos.

Flashup

54458
» España y tengo 48 años
» Fecha: 19/10/2008 - 03:05

Flashup

94810
 gradivo
» España y tengo 59 años
» Fecha: 09/11/2008 - 21:59

hombre Fernando ,,a murcia la llamaban los romanos (campus spartarius ),no diga que el de mejor calidad es de andalucia ,,y dentro de murcia,,cieza fue la capital del esparto con montones de fabricas de todo tipo ,hasta los años sesenta aun se encargaban de hacer las maromas de los barcos españoles y extrangeros ,,y mil cosas mas como esteras ,persianas .capachos . capazos ,esparteñas etc,,,,
94810
 gradivo
» España y tengo 59 años
» Fecha: 09/11/2008 - 22:08

y tambien digo lo mismo que mi colega Luis ,tambien me encargo de hacer persianas ,,y por lo que cuesta conseguir la pleita ,porque es durisimo trabajarlo ,,y ademas solo lo hacen las personas mayores para sacarse algun dinerillo ,,que cada vez quedan menos porque tienen buena paga y dejan de hacer la pleita ,o se mueren ,total que esto va a menos por el trabajo que tiene ,,,un saludo
» Últimos posts