facilisimo / bricolaje / foros / otras tareas / acuario + mueble artesanal, (paso a paso)

ACUARIO + MUEBLE ARTESANAL, (Paso a paso)

Mujer, 39 años

España

Antigüedad: 27.12.2010

● offline

20/05/2011 - 12:31    62.***.***.62 Comentarios: 12

Voy a publicar este hilo para explicaros como construimos un acuario gigante + el mueble para sostenerlo en un puente de semana santa, empezando desde cero.
Sé que no muchos tendréis la herramientas o materiales necesarios para ellos, pero igualmente he querido compartirlo con vosotros. La empresa familiar es una cristalería, por lo que lo hemos tenido relativamente fácil.
Os lo muestro:

***************ACUARIO*********************

** BOCETO
- Por supuesto, el origen de todo proyecto parte de un croquis. El mio era este. (Ya os lo mostré en otro hilo)

** CORTAR VIDRIO
- Con las medidas ya claras, procedimos al corte del vidrio. (Recordad que el negocio familiar es una critalería, lo que me ofrece muchas ventajas).

** Tras cortarlo, pulimos el canto (imprescindible) y lo llevamos a templar para ofrecer más garantías de resistencia (opcional). Lamento no poderos mostrar la imagen de este proceso.

** ENSAMBLAJE
- Procedimos al montaje de las lunas con silicona neutra y precinto industrial para sostenerlo y lo de jamos secar durante 24 horas.
- Sobre todo aplicamos de sobra en la esquinas, donde existe mayor peligro de fugas.

** LIMPIEZA SILICONA
- Una vez seca la silicona (no lo intentéis nunca antes del secado o lo pondréis peor), procedimo a eliminar los sobrantes de silicona con una cuchilla. (Rebajamos el pegote de más de las esquintas también, aunque la misma decoración del acuario las ocultará posteriormente).

** PROBANDO
- Tras estos pasos, procedemos al llenado del tanque para descartar posibles fugas antes de montarlo.

- Dejamos el acuario lleno durante 24 horas. Al día siguiente podremos comprobar si han existido fugas o no. Si todo está correcto, está listo para continuar trabajando en él.

** PREPARACIÓN DE ISLAS.
- Cortamos el cristal con unas formas sinuosas para darle un poco más de gracia y un toque original. (En nuestro caso es un vidrio carglass de 4 mm, pero vale cualquier vidrio o metacrilato. Por favor, cuidado con el vidrio.... dejar el corte en manos de un profesional)

- A continuación matamos el vivo del vidrio para eliminar el peligro de cortarnos.

- Se presenta el vidrio en el césped artificial. (Fijaros en la zona más recta. Será la rampa donde se pegará otro vidrio más chiquitín)

- Se recorta el césped, se pega con silicona neutra y se le aplica presión (nosotros hemos puesto pinzas) para el secado 24 h . (En esta imagen ya se ve la rampa. Entre ambos vidrios, hemos aplicado un cordón de silicona y le hemos dado inclinación utilizando un rollo de precinto)

- Se unen las bisagras abiertas a la isla(veréis como es la pieza en la última foto), se presentan en el acuario y se pegan. Nosotros hemos utilizado un pegamento especial para vidrio que actúa ante los rayos UVA en pocos minutos, pero sirve también la silicona neutra aunque tarda más en secarse y hay que buscar una forma de mantener la pieza durante el periodo de secado. (mínimo 24 horas)

- Aquí podéis ver como se ve la isla ya fijada.

- Aquí se ve un detalle de la isla vista desde arriba. (La pieza quedará oculta por el césped, que elegí un poquitín largo a este efecto)

- Aquí se ven las piezas al desmontar la isla que va encajada en esas piezas guía. LAS ESTRELLAS DEL INVENTO. Espero las podáis ver con claridad, ya que no les he hecho foto individual. (Son parte de una bisagra de puertas de cristal. Seguro que la encontrais en cualquier centro de bricolaje y si no, cualquier otro elemento en forma de U)

********************MUEBLE*********************

** BOCETO
- Lo primero el boceto. Este era el mío.

** BASTIDOR
- En nuestro caso tuvimos la oportunidad de preparar un bastidor de hierro como estructura del mueble para darle más resistencia, aunque tenemos la plena convicción de que sin él también nos habría dado el resultado esperado. Os muestro la elaboración del bastidor.

1.- Cortar tubo de hierro.

2.- Soldar

3.- Pintar

** CORTAR MADERA
- Ya tenemos el boceto, por lo tanto las medidas de las tablas están claras. Procedemos a cortarlas.

** PEGAMOS CANTONERAS.
- Una vez cortadas las tablas, pegamos las cantoneras con una plancha.

- Cuando ya ha agarrado, retiramos el sobrante de las cantoneras con una lima.

** TALADROS.
- Las maderas ya están listas. Comenzamos a marcar los taladros para el montaje del mueble.

- Realizamos los taladros donde corresponda.

** MONTAJE ESTRUCTURA.
- Ya solo queda montar las tablas. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

1.- Presentamos las tablas en el bastidor.

2.- Colocamos los tornillos de amarre en sus taladros

3.- Apretamos con la llave...

4.- Vista del tornillo en tapa superior e inferior. Hemos cuidado que no sobresaliese nada de la tabla, para que no quebrase el cristal del acuario al apoyarlo encima.

5.- Vista del tornillo de amarre en laterales.

** PILASTRAS DE REFUERZO
- Procedemos a cortar el palo que se colocará de refuerzo en las 4 esquinas. (También nos gustó la estética)

- Se colocan en las 4 esquinas con unos tornillos autorroscantes, introducidos desde la tapa superior e inferior.

** PUERTAS
- Atornillamos la bisagra a las puertas.

- Ubicamos las hojas de las puertas en su lugar ya con los tiradores (pomos) colocados.

** SALIDA DE CABLES
- Sólo nos queda realizar el cajeado en la pared trasera para la salida de los tubos del filtro y cables de conexión. Hacemos 4 taladros que cajearemos posteriormente con la caladora.

Esta es la elaboración del mueble. Y ahora... lo chulo.

*** EL RESULTADO FINAL !!!!

(Aún no he colocado la pantalla en su lugar y la tengo fijada de mala manera, no me seáis muy críticos en ese sentido, porfa)

1 - Vista completa acuario + mueble

2 - Nos vamos acercando

3 - Ya casi estamos dentro.

4 - Buceo en el lado izquierdo

5 - Buceo central

6 - Buceo en el lado derecho

7 - Detalles de cascada (filtro)

8 - Vista superior

- Podréis ver en algunas de ellas los ángulos que he colocado en los bosdes del acuario y que no aparecen reflejados en el proceso de contrucción del acuario. 

Espero que os haya gustado.
Estaré a la espera de recibir vuestras opiniones.
Gracias por todo.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
489042
 Gratispx
» España y tengo 39 años
» Fecha: 20/05/2011 - 12:34

Este acuario lo hice hace ya un tiempo y he de decir que la solución de las U para la fijación de las islas no me ha resultado muy bien y a los pocos meses se oxidaron y cayeron. ¿Alguna idea para la fijación de las islas?
Recordad que el vidrio sobre el que se van a colocar no se puede taladrar y que va a ir en el interior del acuario (aunque no las cubre el agua), por lo que debe ser un material inoxidable.

Por favor, os agradecería mucho que me mostraseis si conocéis algún sistema para la fijación de las baldas que sirven de islas.

Muchas gracias a todos....
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 21/05/2011 - 15:40

Hola GRATIS

Tengo que decirte que me he quedado maravillado con este trabajo y te agradezco mucho el paso a paso que está genial.
En cuanto a lo de las islas, no se me ocurre nada pero alomejor poniéndole unas barras de PVC o resina a modo de patas y luego evolviéndolas con unas plantas de esas acuáticas que crecen bastante  como si las envolvieses con una enredadera.....no sé...es sólo una idea pero seguro que habrá alguien por aqui que pueda aconsejarte mejor y que tenga conocimiento de estas cosas.
Un bico y enhorabuena por el rabajo
Bruno   
446361
 rosademar
» España y tengo 54 años
» Fecha: 22/05/2011 - 00:11

excelente trabajo. Gracias por poner todos los pasos muy bien explicados con las fotos.

Hace tiempo que tengo muchas ganas de hacer un acuario pero la falta de informacion me echaba atras. Ahora me decidiré a hacerlo. Porque cuando miras los precios de los acuarios grandes con el correspondiente mueble son prohibitivos para muchos. Y los pequeños son económicos pero desde luego no es lo mismo porque cabe tan poquita cosa.

Un saludo.
489042
 Gratispx
» España y tengo 39 años
» Fecha: 24/05/2011 - 09:59

Buenos días, amigos.
Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que estoy muy orgullosa del resultado y, después de varios años sigue estando plenamente operativo, a excepción de las dichosas islas, que se cayeron y no sé como mantenerlas fijas.

Sigo esperando vuestros comentarios y sugerencias al respecto.

Saludos.
Noelia
50843
 cristall
» España y tengo 45 años
» Fecha: 26/05/2011 - 08:27

Estupendo trabajo y un paso a paso escepcional.Bss apretaos!!!!!
489042
 Gratispx
» España y tengo 39 años
» Fecha: 26/05/2011 - 08:38

Muchíiiiisimas gracias...
557024
 jimmypla
» España y tengo 52 años
» Fecha: 26/05/2011 - 08:42

madre mia que bonito, estará contenta la tortuga, vamos que ni la reina de inlaterra,jajaja. un gran trabajo.
489042
 Gratispx
» España y tengo 39 años
» Fecha: 26/05/2011 - 08:56

Jajaja. En realidad es que son 3 y en el acuario anterior ya no les iba quedando espacio para nadar y me daban mucha pena, así que les hice esta nueva casa.
El problema viene ahora que tienen tanto espacio y se pelean. No sé si por dominar el territorio o más bien porque el macho quiere dominar a la hembra. Casi seguro que es lo segundo pero aún así, les habré dado más espacio para que hagan el uso marital donde les parezca.
Muchas gracias de nuevo por los elogios... Sois geniales.
79222
 felipe
» España y tengo 52 años
» Fecha: 26/05/2011 - 09:24

Hola Gratispx, enhorabuena por el trabajo    Respecto a los soportes laterales en forma de U, estoy pensando que conviene utilizar un material de fontanería, que será lógicamente inmune a la oxidación, como el PVC. Falta diseñar la pieza, o encontrar la que sirva para ese fin.

Un saludo.
489042
 Gratispx
» España y tengo 39 años
» Fecha: 26/05/2011 - 09:30

felipe escribió el 26/05/2011 a las 09:24:

Hola Gratispx, enhorabuena por el trabajo    Respecto a los soportes laterales en forma de U, estoy pensando que conviene utilizar un material de fontanería, que será lógicamente inmune a la oxidación, como el PVC. Falta diseñar la pieza, o encontrar la que sirva para ese fin.

Un saludo.

Muy buena idea lo del material de fontanería. En cuanto saque un huequito me acercaré a un almacén de bricolaje y a ver lo que encuentro.
Os lo enseñaré cuando lo tenga ya montado y a ver lo que os parece.

Gracias por las sugerencias, de verdad...
79222
 felipe
» España y tengo 52 años
» Fecha: 26/05/2011 - 09:39

¡Gracias a ti por compartir todo el montaje!    Para otra vez, recuerda poner las fotos en varios mensajes, si pones muchas en uno solo hay mayores posibilidades de que surjan fallos técnicos. Un saludo.
489042
 Gratispx
» España y tengo 39 años
» Fecha: 02/10/2015 - 12:43

Por razones de fuerza mayor debo deshacerme de este precioso acuario. 

Si conocéis a alguien interesado, pasadle mi contacto, por favor. 

noahsdreams@gmail.com

Un saludo y gracias a todos por vuestro apoyo. 
» Últimos posts