facilisimo / bricolaje / foros / otras tareas / a debate: el aceite de linaza

A debate: el aceite de linaza

Hombre, 50 años

España

Antigüedad: 12.11.2008

● offline

16/04/2009 - 15:54    Comentarios: 20

Me han sorprendido las advertencias de nuestro amigo Cesmar contra el uso del aceite de linaza. Según afirma, la madera así tratada no seca nunca, queda la superficie grasienta, y por ello continuamente se mancha de arena y pelusas.

Dado que Cesmar es un profesional reputado, tendremos en cuenta su advertencia. Os diré que yo suelo usar el aceite de linaza sueco, y no he encontrado ese inconveniente.
La mesa de este reportaje pulsa_aquí tiene tres manos de aceite de linaza, la primera mezclada con esencia de trementina al 50%, y las dos siguientes sin mezcla.

La madera absorbió perfectamente el producto, y quedó seca después de la tercera aplicación  

Contadnos vuestras experiencias con el aceite de linaza.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
132992
 marielo
» España y tengo 44 años
» Fecha: 23/04/2009 - 09:08

Hola todos. Mi pregunta es la siguiente; para que se le hecha el aceite de linaza a la madera?
132802
 alacruz
» España y tengo 70 años
» Fecha: 23/04/2009 - 09:13

A mí me ha ocurrido exactamente lo mismo. La primera "mano" de aceite de linaza no se acabó de secar nunca. Y la segunda, ni os cuento..... quedó todo grasiento. ¡Nunca más!
459
 pepo
» España y tengo 51 años
» Fecha: 23/04/2009 - 10:38

Hola

Yo el aceite de linaza lo utilizo pero has de usarlo diluido porque sino es demasiado graso........ lo que menos me gusta de su uso es que enengrece la madera........probablemente con el sueco te evitas esto.

Saludos

97519
 malubo
» Colombia y tengo 51 años
» Fecha: 23/04/2009 - 15:36

Hola a todos, con mi marido utilizamos en el taller aceite de linaza y nos da unos resultados excelentes, pero hay que tener en cuenta varias cosas, el aceite que se debe utilizar es el doble cocido porque el refinado es el que nunca seca. Nosotros lo mezclamos con trementina al 25%, na vez aplicada la primera capa se debe dejar por lo menos 72 horas, cuando uno aplica esta se le pasa un trapo limpio como para quitar excedentes. Luego se le pasa una segunda capa y es muy poca comparada con la primera porque ya no nesesita tanto y se deja otras 72 horas. Es importante antes de aplicar esta segunda pasarle un trapo limpio varias veces. Y pos ultimo la terecera capa es con el aceite puro pero es apenas una untada del trapo y se va pasando al tiempo con un trapo limpio para ir brillando.

Espero que haya sido clara, es un acabado muy bonito, si oscurece la madera pero se ven las vetas bellisimas.

10431
 Sonata
» España y tengo 109 años
» Fecha: 23/04/2009 - 16:18

Efectivamente, como dice Malubo, hay aceite de linaza crudo y cocido.

- El aceite de linaza crudo puro al 100% queda pringoso con la humedad y puede tardar ya no semanas sino hasta años en secar. No hace falta que se moje, con la humedad ambiental es suficiente. Por esa razón, los fabricantes lo rebajan utilizando productos secantes. Un aceite de linaza rebajado no quedará pringoso, pero ¡cuidado!, su toxicidad hace que no convenga usarlo en utensilios culinarios.

- El aceite de linaza cocido puro al 100% no tendrá ningún problema de toxicidad ni quedará pringoso, y es válido para aplicarlo en cualquier tipo de madera. El problema es que es muy difícil encontrarlo completamente puro, pues también suele ir rebajado con secantes. Hay que leer muy bien la etiqueta del fabricante para saber de cuál se trata.

En resumen: para cualquier tipo de madera que no vaya a estar en contacto con los alimentos, se puede usar el aceite rebajado, ya sea crudo o cocido. Para la cocina, sólo el cocido, y puro al 100%.
Por cierto, si alguien tiene madera pringosa por culpa de un aceite, puede resolver ese problema frotando con un paño mojado en alcohol y paciencia :-)

Es uno de mis aceites favoritos.

Un besote.
48039
 Gatowers
» España y tengo 52 años
» Fecha: 25/04/2009 - 09:11

Buenos días. Pues a mi me habéis dejado un tanto preocupada porque estaba ya casi dispuesta a dar aceite de linaza al suelo de los porches que es de barro cocido. Mi casa es nueva, el suelo de barro esta un poco blanquecino y supongo que, al ser tan poroso, cualquier grasa que le caiga hará una buena mancha. Me habían aconsejado que le diera aceite de linaza al 50% cn aguarrás pero ahora no sé muy bien qué hacer. ¿Alguien podría contarme su experiencia? La verdad es que he comprado una garrafa de cinco litros .... así que no me haría mucha gracia tener que dejarla sin usar, pero menos gracia me va a hacer que se me quede el suelo grasiento...

¡Muchas gracias por adelantado!

119369
 Magomerlin
» México y tengo 78 años
» Fecha: 25/04/2009 - 19:48

Hola saludos a todos desde México,en una ocasión utilizé aceite de linaza del que venden a granel y me pasó lo que dice Cesnar, posteriormente compré aceite envasado conn el letrero de HERVIDO y el resultado fue magnífico.
989
 ginés
» España y tengo 260 años
» Fecha: 26/04/2009 - 08:40

Todo lo que se ha dicho es cierto, para muebles, hay que utilizar siempre aceite de linaza procesado, o hervido, como dice magomerlin, el aceite crudo es tan espeso que no puede penetrar ni en las maderas más porosas. Como alternativa se puede utilizar el aceite sueco, una gran recomendación de Fernando, algo más difícil de encontrar, pero lo habitual es hacer una mezcla al 50% cn un agente volátil, ya sea disolvente, aguarrás, etc. que hará secar la mezcla y facilitará el embebido de la madera. Hay que tener en cuenta también que todas las maderas no son igual de porosas, las maderas pesadas que conservan la resina, no es fácil que admitan mucha más carga húmeda. En condiciones normales, no tiene porqué darse la no absorción del producto, si está procesado y se ha diluido al 50%. n saludo...
632
 InmaP
» España y tengo 41 años
» Fecha: 26/04/2009 - 12:13

Vaya, cuánto se aprende aquí. Yo no sabía nada de esto, sólo lo uso para pintar al óleo. Así que claro, no me he encontrado con ninguno de estos problemas... jeje
Saludos
42615
» España y tengo 70 años
» Fecha: 01/05/2009 - 21:40

Hola a todos/as...

Con el aceite de linaza hay que ser paciente. No podemos andar con prisas y no todos los aceites de linaza, por serlo, son adecuados.

Para tratar maderas, tanto para proteccion como para acabados, debemos utilizar "aceite de linaza cocido". Hace años todo el eceite de linaza era "cocido", -menos los que se utilizaban para bellas artes-, pero ahora no "se sabe bien que es" lo que nos venden y si preguntas la ignorancia es total. Te indican que lleva "secante", que es muy bueno y poco mas....Me estoy refiriendo a "los grandes centros de bricolage"..

Comprad siempre cocido, aunque cueste encontrarlo, dad varias manos dejando secar entre una y otra hasta que la madera "no chupe mas" y entonces podreis retirar el sobrente con un tarpao y dejar unos dias que seque. Podeis darle un acabado frotando o "bruñendolo" a base de trapos y "brazo".

Todo lo anterior se entiende que sobre madera limpia y sin restos de barniz ni ceras,bien lijada y preparada para un acabado final.

Importante dejar secar entre mano y mano, -quiza tarde algunas horas-,y así podreis observar cómo va "chupando" el aceite y si hace falta dar mas..

Os aseguro que una madera así tratada os durará toda la vida.

Esta operacion la podeis repetir cuantas veces sea necesario a lo largo del tiempo.

Para que la operacion de secado sea mas rápida y no os quede pringosa la madera,ya que puede necesitar poco aceite, podeis rebajar un poco el aceite a base de "esencia de trementina" o sea, aguarras puro..¡no sudedaneos!...

Hay otros aceites de linaza de extraccion en frio, (los suecos), que son buenisimos para acabados "finos", pero tambien mucho mas caros. Yo los suelo utilizar para acabados de instrumentos de cuerda,concretamente mástiles deguitarra,...es lo que llamamos "aceitado" y da una maravillosa y suavisima teminación, comparable a un buen barnizado a muñequilla a base de lacas, pero con la ventaja de "no crear capa" y la imposibilidad de que se marquen los arañazos. Proporciona además una gran dureza la madera.

Lo podeis encontar en Madrid en "Comercial Pazos"...creo que envian por correo.

pulsa_aquí Calle Embajadores, 129. 28045 Madrid. Tf: 91 5279761 y 91 4676265

Entrad en la página y podeis descargaros el catálogo. Vereis que en la seccion "acabados para la madera", (creo que seccion 11-8)hay varios aceites y ceras.

Espero haber sido util.

Saludos y suerte. 

31359
 Rogum
» España y tengo 74 años
» Fecha: 01/05/2009 - 22:54

Mi pequeña experiencia. En una casa vieja he lijado las vigas y el techo, lo he dado dos manos de ACEITE DE LINAZA, ha secado y ha quedado un color guay. Además por poco dinero.
271275
 charonc
» España y tengo 75 años
» Fecha: 01/04/2010 - 18:44

Hola, el portón de mi casa es por lo menos de hace 2 siglos y desde que compré la casa lo único que hicimosfué frotarlo con sosa para quitarle los restos de pintura que tenía y desde hace 18 años con lo único que la protejo 2 veces al año es con una mezcla al 50% d aceite linaza y aguarrás y la verdad es que queda estupenda con un precioso color y muy brillante.

la madera lo absorbe con ganas aunque sí me queda un poco pringosa, pero no me importa mucho, sé que así está bien protegida, de todas formas probaré a buscar a ese aceite cocido o sueco

gracias

277973
 alemanea
» España y tengo 43 años
» Fecha: 26/04/2010 - 14:41

Hola, soy nueva en el foro. He leído con atención todo lo que habéis escrito y me parece super interesante. He aprendido muchísimo, pero no tengo claro qué aceite usar en mi caso.
Tengo un caserío de más de trescientos años con la estructura de roble original. No me apetece gastarme un dineral contratando a un profesional para un trabajo que, creo, podríamos hacer entre mi marido y yo. Somos bastante "chapuzas" los dos.
Tengo claro que me gusta el acabado satinado que da el aceite, tampoco me importa que, dando el aceite puro me quede grasienta la viguería (mientra no gotee) y dado que la toxicidad del cocido/rebajado no me hace gracia (tengo niños y mascotas) parece que la opción es dar el aceite puro 100%. ¿Alguien tiene experiencia dandolo en vigas del techo? Mientras tarda en secar, ¿chorrea? y ya que estamos, aunque no sea el tema del foro, ¿conoceis algún producto no tóxico para la carcoma (es poquita)?
756945
 chaman46
» México y tengo 61 años
» Fecha: 22/07/2012 - 23:34

En México tengo conocimiento que se utiliza desde hace trescientos años. Si no vean las construcciones de la época colonial. Efectivamente también utilizo el aceite de linaza cocido, primero una capa de linaza con 50% de aguarrás, dejar secar 48 horas. Segunda capa linaza cocida sola y luego dejar secar 48 horas. Por último, pulir con trapo seco.
98431
 ngaul
» España y tengo 34 años
» Fecha: 03/08/2012 - 23:00

Por error a mi me vendieron aceite de linaza para las puertas de madera de casa en vez de aceite de vaselina que era lo que yo queria y me han quedado mal. Quisiera saber alguna manera de quitar esa capa de linaza sin dañar las puertas
803894
» España y tengo 38 años
» Fecha: 25/11/2012 - 17:57

Buenas tardes. He realizado una obra en mi vivienda y he puesto vigas de abeto laminado ya pintados de color palisandro.El problema es que me las pusieron casi al principio de la obra y ahora que esta terminando están sucias de polvo de cemento y demás.Me iría bien el aceite de linaza para limpiarlas? Alteraría el color de las vigas? Por un poco no me importa. Como debería aplicarlo?Un saudo
506728
 kokosomoso
» España y tengo 59 años
» Fecha: 20/10/2013 - 10:56

Este verano he aplicado una fórmula que encontré por internet. Básicamente herví el aceite, le añadí aguarrás (esencia de trementina) y un poco de parafina. He dado dos manos, respetando 24 horas entre ambas. El resultado nada pringoso  y la madera que está al exterior está impecable. Voy a aplicarlo a toda la madera que tengo en el exterior. Espero os haya servido de ayuda-.
804461
 nabatea
» España y tengo 57 años
» Fecha: 01/09/2014 - 19:32

Hace dos días le dí un mano a un pequeño mueble,me ha quedado negro. Lo tengo todo en el taller. No se que tipo de aceite es, cocido o no.
739362
 kayler
» Venezuela y tengo 42 años
» Fecha: 23/04/2015 - 02:45

buenas soy de venezuela, quiero saber si el aceite de linaza crudo sirve para diluir la pintura de oleo
986982
 Adrian1914
» Argentina y tengo 55 años
» Fecha: 01/12/2017 - 17:56

Hola amigos y amigas.

Yo diseño y construyo cerramientos rústicos en madera (pérgolas, cerramientos para autos, entrepisos, etc.) y uso regularmente el aceite de linaza (en Argentina se conoce como aceite de Lino). Mi pregunta es si inmediatamente después de aplicar el aceite se le infundiera con una fuente de calor (soplete para membranas por ejemplo) mejora la fijación o penetración del mismo sobre la madera o, caso contrario, si la acción puede ser dañina para la madera.

Abrazo y gracias.
» Últimos posts