facilisimo / bricolaje / foros / herramientas y materiales / sierra eléctrica para cortar corcho blanco

Sierra eléctrica para cortar corcho blanco

Hombre, 51 años

España

Antigüedad: 12.11.2008

● offline

16/06/2010 - 13:06    80.***.***.63 Comentarios: 12

¿Qué os parece si dedicamos algunos temas al corcho blanco, un material muy barato que sirve para fabricar numerosos elementos?   

Muchos aficionados que lo trabajan habitualmente tienen una sierra casera, que funciona con un hilo de nicromo por el que pasa una corriente eléctrica de bajo voltaje. El hilo se calienta, y corta el porexpán como si fuera mantequilla   

Lo veremos perfectamente explicado en este vídeo.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
371683
 datta
» España y tengo 54 años
» Fecha: 16/06/2010 - 14:35

Me bajé ese video el año pasado con idea de hacerme una pero por donde vivo no saben ni lo que es el hilo de Nicrom :(

En un sitio publicaron imágenes de otra cortadora con el paso a paso (también en inglés) pero alguien de ese foro hizo la traducción de todo. Pongo link al sitio para quien no entienda ni papa de lo que en el video se dice (como a mí me pasa, aunque puedo leer el inglés soy incapaz de saber lo que dice "de oidas"):

http://foro.belenismo.net/forums/thread-....asp?

La traducción está unos mensajes más abajo, se verá claramente en azul la palabra Introducción, ahí empieza.

Me encantaría tener una, también tener hilo de nicrom grueso para ponerle a un soldador pues se que eso también se puede usar para cortar en plan algo más pequeño o "portable" pero ni modo.

Las piezas en bandejitas de embutidos las corto actualmente con un soldador de punta fina pero no me sirve para piezas gruesas porque el soldador que tengo no tiene la punta muy larga de ahí que quisiera ponerle el hilo ya que este aguanta las altas temperaturas del soldador. Probé con un hilo de cobre pero no es lo mismo tampoco, aunque algo funciones si no es muy largo. En lo que leí de cortadoras por ahí se que le hilo puede dar de sí al calentarse y que había que ponerle, de algún modo, algo que lo tensara por eso mismo.

Hay cortadores manuales de venta en internet, creo que los llaman cuchillos calientes o algo así, pero demasiado caros para mí. En otros sitios he visto otro tipo de cortadoras portables, en general las que venden en sudamérica si están baratas y fáciles de conseguir debido a que allí trabajan mucho ese material y hacen muchas manualidades pero por aquí......... mala cosa :/
98266
» España y tengo 51 años
» Fecha: 16/06/2010 - 14:52

Hola Datta. Para esos trabajos pequeños hay una cortadora 'de bolsillo' que cuesta unos 6 euros; es como una sierra de marquetería y puedes comprarla en Comercial Pazos y otros sitios.

Un saludo.
371683
 datta
» España y tengo 54 años
» Fecha: 16/06/2010 - 15:10

Es que cuando se ha probado ya lo caliente........., se corta como la mantequilla :)

Más que pequeños en cantidades, he preparado cosas para un colegio donde doy manus a niños, he tallado en porexpan y cuatro cositas más cuando ha hecho falta porexpan de base. Para cartapesta hay trabajos muy buenos que se hacen con él de este último modo. El problema que siempre he tenido es que lo he cortado con cutter (antes no sabía que se usaba el calor) y pierde el filo enseguida, no se por qué.

Lo más grande que he hecho ha sido esto:

Renos como de 1,30 metros de largo cada uno, de alto ya no me acuerdo pero seguro que más de 1 m, dibujé siluetas en papel continuo, corté planchas, a cutter, las pegué y los tallé también a cutter. Los cuernos los incorporé después.
114440
 puntaditas
» España y tengo 60 años
» Fecha: 25/06/2010 - 09:17

datta escribió el 16/06/2010 a las 15:10:
Es que cuando se ha probado ya lo caliente........., se corta como la mantequilla :)

Más que pequeños en cantidades, he preparado cosas para un colegio donde doy manus a niños, he tallado en porexpan y cuatro cositas más cuando ha hecho falta porexpan de base. Para cartapesta hay trabajos muy buenos que se hacen con él de este último modo. El problema que siempre he tenido es que lo he cortado con cutter (antes no sabía que se usaba el calor) y pierde el filo enseguida, no se por qué.

Renos como de 1,30 metros de largo cada uno, de alto ya no me acuerdo pero seguro que más de 1 m, dibujé siluetas en papel continuo, corté planchas, a cutter, las pegué y los tallé también a cutter. Los cuernos los incorporé después.

¡¡¡¡Impresionantes los renos¡¡¡¡Que artista.Quiero ver mas cosas,porfa.¡¡¡Me activo por si haces un paso a paso de algún trabajo de ese tipo tan espectacular.Felicidades.
92590
 luma56
» España y tengo 77 años
» Fecha: 29/06/2010 - 21:53

Gracias por el video, cuando disponga de tiempo me contruire uno igual o parecido,
en el taller de casa creo que tengo cable Nicrom.
371683
 datta
» España y tengo 54 años
» Fecha: 30/06/2010 - 21:30

Gracias por tu comentario puntaditas. No tengo pensado ningún paso a paso de momento, eso los hice para una decoración navideña pero es lo más grande que he hecho en porexpan, generalmente piezas más pequeñas y, sobre todo, para luego cubrirlas con papel maché o cartapesta.

Recuerdo que alguien me preguntó como había hecho los renos y le hice un pequeño gráfico dibujo para que lo entendiera.

En este caso empleé planchas de 3 cm de grosor (suelo hacer esto en lugar de usar bloques grandes porque es lo que se encuentra por donde vivo) aunque se que en la industria cinematográfica y en escenografía se usan grandes bloques. Precorto esas planchas con la forma del dibujo, silueta, pero también fijándome en si ambos lados son iguales o no. En este caso el reno tenía las patas de un lado en distinta dirección de las del otro lado por lo que distingo ambos lados en la explicación.

Cuando tengo todas las placas precortadas las pego juntas y es cuando empiezo con el tallaje para apurar más. Ya de entrada tengo a grosso modo como va a ser la figura a tallar sin haber tallado aún, sólo precortando. Lo último que uso es la lija para pulir un poco la figura y que no se noten los cortes de cutter aunque es mucho más preferible y preciso contar con un cuchillo caliente o esa mesa de este tema para cortar el porexpan.

Recuerdo haber usado 2 tipos de pegamento en mis figuras. Uno que se parece a la cola de contacto (como Supergen) que pegaba rapidísimo aunque también como este pegamento al cortar me dejaba algunos rastros o "mocos" pero me encantaba por su rapidez de pegado. Otro, que es el que encuentro ahora, es más tipo pasta blanca y no es tan rápido, tarda algo más en secar por lo que uso cinta de pintor para unir las piezas y que me las mantenga hasta que el pegamento hace su efecto. Me gusta menos por eso mismo, que tarda, pero es lo que encuentro. Tienen que ser pegamentos que sirvan para porexpan, el supergen "quemaría" el porexpan así como otros pegamentos y no serviría pero en ferreterias te encuentras lo que necesitas.

El acabado que le di a los renos fue con pintura pero mi preferido ahora es el papel seda en colores. No es lo mismo porque en la siguiente figura usé corcho verde (ese que se usa en floristeria) pero el acabado es similar a lo que te estoy diciendo, está terminado con un par de capas de papel seda y sólo lleva pintada la cara:

Este otro por dentro es de cartón pero también está acabado con papel que es como me gusta hacerlo ahora. No hay nada pintado en él, es un tragabolas en el que se meten las bolas por la boca y salen por la parte inferior viniendo luego al frente, son amarillas y se ven poco pero sí algo entre las piernas del gorila.

114440
 puntaditas
» España y tengo 60 años
» Fecha: 01/07/2010 - 02:16

Madre delamorhermosoooo¡¡¡¡que buena explicación¡¡¡¡Eso es una maravilla,menuda artista,ni se me hubiera ocurrido que se hacía asì,ya me hago una idea.Muchas gracias por compartir.Creo que me animare a hacer algo,pero no pienso que me salga tan precioso y perfecto.De veras ,que artista¡¡¡¡¡¡
254566
» España y tengo 60 años
» Fecha: 08/07/2010 - 23:45

Acabo de descubrir este post y me gusta mucho porque yo hace años que hice una máquina casera y os diré que la he utilizado mucho para hacer decoracione para escaparates, aquí os pongo la maquinita, yo utilice hilo de guitarra y os puedo decir que me ha dado un resultado fantástico, nunca seme ha estropeado, os enseño este trabajo... espero que os gusten.

447144
 SJB
» Argentina y tengo 53 años
» Fecha: 16/01/2011 - 04:50

Yo leí que el alambre que se usa para cortar el corcho blanco, o como lo llamamos en Argentina, telgopor, es el que se encuentra dentro de las velas de las estufas de cuarzo, o sea una resistencia eléctrica
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
832604
 Duendenow
» España y tengo 32 años
» Fecha: 03/05/2013 - 12:46

Merrajo_y_Yoli escribió el 08/07/2010 a las 23:45:

Acabo de descubrir este post y me gusta mucho porque yo hace años que hice una máquina casera y os diré que la he utilizado mucho para hacer decoracione para escaparates, aquí os pongo la maquinita, yo utilice hilo de guitarra y os puedo decir que me ha dado un resultado fantástico, nunca seme ha estropeado, os enseño este trabajo... espero que os gusten.

Hola: 
Una pregunta se puede utilizar un trasformador de móvil,
o al ser la corriente continua no calienta el hilo?

974032
» España y tengo 39 años
» Fecha: 04/07/2015 - 03:30

datta escribió el 16/06/2010 a las 15:10:

ESOS RENOS SON DE LA YA DESAPARECIDA DISCOTECA MARATHON DE PALMA DEL RIO, EN LA CUAL TUVE EL PLACER DE TRABAJAR DURANTE BASTANTE TIEMPO. QUE RECUERDOS ME TRAE ESTA FOTO, Y SI SEÑOR UNA GRANDIOSA OBRA DE ARTE.
» Últimos posts