facilisimo / bricolaje / foros / herramientas y materiales / herramientas de medición básicas

Herramientas de medición básicas

colaborador

Hombre, 52 años

España

Antigüedad: 14.07.2008

● offline

14/03/2013 - 11:02    62.***.***.130 Comentarios: 5

Para cualquier trabajo de bricolaje y carpintería, la medición es una fase fundamental. Que nuestras medidas sean tomadas de una forma precisa y metódica influirá en el resultado final, pues las diferentes piezas deben encajar perfectamente para un trabajo satisfactorio.

De la misma forma, el nivelado es también indispensable, pues también influirá en la estabilidad de nuestros muebles, además de su indiscutible importancia a la hora de colgar cuadros.

Por esto, en mi opinión, las herramientas de medición básicas que no deben faltar en ninguna caja de herramientas son:

- La cinta métrica
- El nivel
- La escuadra, para realizar marcas perpendiculares de manera precisa y exacta.

¿Qué opináis vosotros? ¿Añadiríais alguna más?

Imágenes: Leroy Merlin y Tecnologías y Taller Tecnológico.  

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
827512
 Navigator
» y tengo años
» Fecha: 17/04/2013 - 06:52

Hola!

El principal lema en carpintería es: mide dos veces, corta sóla una.

Aunque las 3 herramientas que menciona Felipe son básicas en carpintería hay que tener en cuenta de que necesitamos verificar si están bien fabricadas. Esto es algo que pasamos por alto pues creemos que la fábrica que las elabora se encarga de estas pruebas pero no siempre es así.

En el caso de la escuadra tomamos una madera y trazamos una línea. Ahora giramos la escuadra 180 grados y vemos si coincide con la línea. Si no coincide la escuadra no es confiable. En este dibujo la escuadra está buena.

En el caso del nivel lo ponemos sobre una superficie plana (no importa si no está nivelada) y nos fijamos en qué posición está la burbuja que indica la horizontal. A continuación giramos el nivel 180 grados y vemos si dicha burbuja queda en la misma posición. En el dibujo la burbuja (de color azul) quedó en la misma posición, el nivel está bueno.

En ocasiones necesitamos niveles de diferentes tamaños. Yo compré uno tipo torpedo (tiene imán en la base) y compré una barra de 6 metros de 2" x 1" de perfil de lámina (como la foto de abajo).

Corté un pedazo de 3 metros, otro de 2 y me sobró un pedazo de 1 metro. Cuando necesito un nivel de mayor longitud tomo la barra que mejor me sirva y le adhiero el nivel torpedo al centro. También me
sirven como guía de corte (sin el nivel). Otro nivel muy útil es el circular conocido como ojo de buey:

En cuanto a la cinta métrica hay poco qué decir. Es común que necesitemos hacer mediciones largas y nos la pasamos jalando la cinta con la rodilla y luego luchar para que la cinta no se doble al medir. Para ello les recomiendo los metros telescópicos, son de aluminio y generalmente miden de 50cm a 3 metros. Traen niveles incorporados.

¿Qué herramientas de medición le añadiría a la lista?

Pues por lo pronto un vernier, si es digital mucho mejor.

Finalmente una escuadra combinada

y una escuadra falsa, de preferencia digital (la de la foto no lo es).

Bueno pues esas son mis observaciones por ahora. Saludos!!
509155
 NEITIRY
» España y tengo 59 años
» Fecha: 28/07/2013 - 00:13

acabo de comprobar que tengo un nivel de los malos jaja

827512
 Navigator
» y tengo años
» Fecha: 28/07/2013 - 05:31

NEITIRY escribió el 28/07/2013 a las 00:13:

acabo de comprobar que tengo un nivel de los malos jaja

Hola Neitiry,

Lo bueno es que los niveles son baratos. En ocasiones compramos equipo de marcas reconocidas pensando que hacemos una buena inversión y también nos fallan, como esta compresora DeWalt que cada vez que hay luna llena le falla la válvula de purga, y como es un accesorio ... ¡no tiene garantía!

La válvula cuesta como 12€ pero en estos tiempos de crisis todo se siente más fuerte. Lo bueno es que ya pronto va a salir el sol (por que ya son las 5:30 AM) jajaja!!

Saludos.

509155
 NEITIRY
» España y tengo 59 años
» Fecha: 28/07/2013 - 13:26

Tambien tengo una escuadra metalica buena, gracias a tu anterior comentario tan didactico.   :-)
827512
 Navigator
» y tengo años
» Fecha: 14/08/2013 - 04:05

Hola de nuevo,

Mi familia de herramientas de medición básica sigue creciendo, les muestro a sus dos nuevos integrantes.

1.- En ocasiones necesitamos medir grosores en milímetros de láminas, maderas, vidrios, etc., y empezamos a luchar con una regla, con el vernier, o con la cinta métrica. Pero recién descubrí algo mejor: el medidor de coronas.

Puede medir desde una décima de milímetro hasta un centímetro de grosor. Lo descubrí en el consultorio de mi dentista, ellos lo usan para medir el grosor de las coronas dentales. Cuesta como 5€, es de acero inoxidable y vale la pena tenerlo. Lo pueden comprar donde venden artículos y materiales para dentistas.

2.- Recientemente necesité hacer una base de madera para mi sierra ingleteadora. Fui a una tienda de herramientas y vi una que se asemejaba a lo que quería:

Lo importante aquí era saber el ángulo (interior o exterior) que forma una pata con respecto al piso. Normalmente usaríamos una escuadra falsa para ello y luego a luchar con un transportador o semicírculo para obtener los grados del ángulo. Pero esta vez llevé mi última adquisición ninja: un geniómetro

Este instrumento lo usan los ortopedistas, aunque a ellos se los regalan los agentes de medicinas. Lo pueden comprar en una tienda de artículos médicos. A mí me costo como 3€ aquí en México.

Bueno, espero que a ustedes también les sean de utilidad estos instrumentos.

Saludos.

» Últimos posts