facilisimo / bricolaje / foros / herramientas y materiales / herramientas de carpintería: la sierra circular

Herramientas de carpintería: la sierra circular

colaborador

Hombre, 52 años

España

Antigüedad: 14.07.2008

● offline

19/09/2012 - 10:08    82.***.***.27 Comentarios: 23

La sierra circular es una sierra eléctrica que permite realizar cortes rectos y transversales, empleada principalmente para cortar maderas aunque, dependiendo de las hojas empleadas (de dentado fino, gordo, con puntas de carburo..), puede cortar prácticamente cualquier cosa. Es muy utilizada porque realiza cortes muy precisos, aunque hay que tomar bastantes precauciones a la hora de emplearla:

Herramientas de carpintería: la sierra circular
- Comprobar que, en el momento en el que no estemos manipulándola, esté accionado el interruptor de bloqueo que impide que se active en un descuido.
- Emplearla utilizando las medidas de protección necesarias, como guantes y gafas protectoras.
- Cuando vayamos a limpiarla, cambiar la hoja o cualquier otra acción, habrá que asegurarse de que la hemos desenchufado de la corriente eléctrica.
- A la hora de emplearla, comprobar que el cable esté por detrás.
- El corte deberemos realizarlo de una vez y de forma lenta y constante, sin presionar demasiado.
- Eso sí, antes de emplearla, hay que asegurarse de que la máquina está en buen estado, especialmente la hoja de corte.

¡Recordad! Para que haga un buen corte, la sierra eléctrica debe funcionar a máxima velocidad.

¿Habéis usado alguna vez una sierra circular? ¿Tenéis una en casa?

Fuente: imagen de Leroy Merlin

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
520630
» Colombia y tengo 35 años
» Fecha: 19/09/2012 - 15:25

Si, tengo una en mi casa y es mi herramienta de corte preferida. Si pueden enviar consejos y trucos para sacarle el mejor provecho se los agradecería mucho.  
153119
» España y tengo 65 años
» Fecha: 19/09/2012 - 22:23

Si, tenemos una. La compramos para cortar las puertas después de haber puesto el suelo. Es fantástica, los cortes salen rectos, no como con la sierra de calar que es imposible.
La anécdota es cómo tuvimos que cortar las puertas...........en mi post explico que Endesa en lugar de darnos 3450 W de luz nos dio 345W, nosotros ya estabamos liados con el trabajo y era puente, asique no podíamos esperar a que Endesa desarreglase el enredo y la luz se iba constantemente, asique todo eran carreras..........empezaba mi marido a cortar.....se iba la luz.......yo corriendo a darle al automático......volver a cortar......cortarse la luz.....corriendo a volver a subir........y así hasta que cortamos las puertas......seis en total.........
441947
 rafa999
» España y tengo 24 años
» Fecha: 23/09/2012 - 01:03

Buenos dias,

necesito comprarme una sierra circular para cortar el 75% de las veces aglomerado laminado, y necesito un corte muy limpio, 
que sierra  y que disco me sirven?

el uso seria bastante reducido 

y el presupuesto tampoco es mucho, cuanto mas economica mejor.
67011
 empacho
» Holanda y tengo 45 años
» Fecha: 23/09/2012 - 23:13

Pues he estado tentada en comprar una mil veces, con la de calar no hay manera de que me salga el corte recto recto...se me doblan las hojas siempre y acabo tirando de lija muchísimo...me hubeira ahorrado un trabajo estupendo!!
774836
 Decolaje
» y tengo años
» Fecha: 24/09/2012 - 14:02

Porrillitas escribió el 19/09/2012 a las 22:23:

Si, tenemos una. La compramos para cortar las puertas después de haber puesto el suelo. Es fantástica, los cortes salen rectos, no como con la sierra de calar que es imposible.
La anécdota es cómo tuvimos que cortar las puertas...........en mi post explico que Endesa en lugar de darnos 3450 W de luz nos dio 345W, nosotros ya estabamos liados con el trabajo y era puente, asique no podíamos esperar a que Endesa desarreglase el enredo y la luz se iba constantemente, asique todo eran carreras..........empezaba mi marido a cortar.....se iba la luz.......yo corriendo a darle al automático......volver a cortar......cortarse la luz.....corriendo a volver a subir........y así hasta que cortamos las puertas......seis en total.........

·¿ 3450 watios para un bricolega ? eso es como darle un  camión de 20000 kilos a un conductor de bicicletas.
774836
 Decolaje
» y tengo años
» Fecha: 24/09/2012 - 14:10

empacho escribió el 23/09/2012 a las 23:13:

Pues he estado tentada en comprar una mil veces, con la de calar no hay manera de que me salga el corte recto recto...se me doblan las hojas siempre y acabo tirando de lija muchísimo...me hubeira ahorrado un trabajo estupendo!!

Hola Empacho la sierra circular si es de poca potencia, 350 o 500 watios con un disco de 20 o 25 de diámetro es sobrado para un bricolega el diente debe ser TRAPECIO  con un paso no muy excesibo para que os sirva para todo tipo de material y haga un corte aceptable, por lo general considero que la sierra electrica circular movil  puede generar bastantes sustos si no se tiene un pequeño conocimiento de ella.
774836
 Decolaje
» y tengo años
» Fecha: 24/09/2012 - 14:15

rafa999 escribió el 23/09/2012 a las 01:03:

Buenos dias,

necesito comprarme una sierra circular para cortar el 75% de las veces aglomerado laminado, y necesito un corte muy limpio, 
que sierra  y que disco me sirven?

el uso seria bastante reducido 

y el presupuesto tampoco es mucho, cuanto mas economica mejor.

Hola, debes comprar el disco de widida y diente alterno a mayor número de dientes según diámetros la suavidad es mayor y el corte mas limpio.
774836
 Decolaje
» y tengo años
» Fecha: 24/09/2012 - 14:18

¿ cuanta potencia tienes instalada en tu casa porrillitas ?
774836
 Decolaje
» y tengo años
» Fecha: 24/09/2012 - 14:20

DiegoPosada escribió el 19/09/2012 a las 15:25:

Si, tengo una en mi casa y es mi herramienta de corte preferida. Si pueden enviar consejos y trucos para sacarle el mejor provecho se los agradecería mucho.  

Siempre con una guía, o una regla y dos sargentos.
153119
» España y tengo 65 años
» Fecha: 29/09/2012 - 09:58

Decolaje escribió el 24/09/2012 a las 14:02:

·¿ 3450 watios para un bricolega ? eso es como darle un  camión de 20000 kilos a un conductor de bicicletas.

El problema fue que primero nos dieron 345 y cuando reclamamos nos dieron 6900.
En mi casa tengo 4400, pero esto era para una segunda vivienda, y con 3450 está bien.
784500
 milkoriv
» Chile y tengo 34 años
» Fecha: 05/10/2012 - 06:26

Si tengo una y es una excelente herramienta, traía un disco de 18 dientes y compre uno de 24 y uno de 40 dientes, excelente maquina nada que decir potencia tiene 1400w.
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
117886
 kovakk
» España y tengo 62 años
» Fecha: 15/10/2012 - 23:13

scmcm escribió el 07/10/2012 a las 00:34:

CITA BORRADA

Ni eres decolage ni scmcm............se te ve el plumero a la legua Saturnino ( El Satur ) de carpintería Cesmar, y continuas tan maleducado y tan absurdo como antaño.

Es un placer verte de nuevo, das mucho juego........en todos los trabajos se fuma.

Saluditosssssss   

Fecha:
Fecha:
Fecha:
Fecha:
Fecha:
92590
 luma56
» España y tengo 77 años
» Fecha: 22/08/2013 - 08:41

Lógico que saltara el automático, con 345 W y 230 V nos dará 1,5 Amp.
827512
 Navigator
» y tengo años
» Fecha: 24/08/2013 - 03:26

Hola,

Ya que luma56 resucitó este blog, que llevaba un año dormido, quisiera agregar unos comentarios al respecto.

La mayoría de nosotros comenzamos a trabajar la carpintería con una sierra caladora, pero cuando necesitamos hacer mejores cortes entonces adquirimos una sierra circular como la de la foto original. Lo que debemos considerar cuando adquirimos cualquier herramienta eléctrica es el tipo de uso (ocasional, frecuente, rudo) que le vamos a dar y el tipo de material(es) que pensamos usar.

La potencia de las herramientas se mide en watts, amperes y caballos de fuerza (HP), aunque los watts son los más usados. A mayor potencia mayor fuerza tiene el motor. Una sierra circular de 1800 watts puede cortar tablas más gruesas, más rápido y sin recalentarse tanto. Por lo general a mayor potencia del motor más grande es la herramienta y pesa más. Una sierra circular de 1000 watts pesa aproximadamente 3,5 Kg; una de 1800 watts puede pesar como unos dos kilos  más. Una buena diferencia, sobre todo para las manos femeninas.

Con esta herramienta podemos hacer cortes longitudinales (la parte más larga de la tabla) o transversales (la parte más angosta). Aunque la mayoría de este tipo de sierras ya trae rayo láser yo prefiero usar guías.

Para los cortes longitudinales es mejor usar una guía de borde o una barra y dos sargentos para fijarla. Les muestro algunas novedades de ambas:
http://www.youtube.com/watch?v=49kgIAOox40
http://www.youtube.com/watch?v=nTr3KZoB2Hg

Para los cortes transversales ésta es una buena guía:
http://www.youtube.com/watch?v=gcG6gmDXbAo

Sobre los discos.
Si queremos comprar otro disco para nuestra sierra lo que necesitamos  saber es:
a) el diámetro del disco
b) el diámetro del agujero central.
c) número de dientes que necesitamos.

Generalmente las sierras circulares usan discos de 7 1/4" (18,4 cm) con agujero central de 5/8" (16 mm). A mayor número de dientes del disco más fino será el corte. Un disco con 40 dientes hace buenos cortes, pero todo depende del material a cortar pues no es lo mismo contrachapado o DM que melamina. Y aquí hay otro detalle a considerar: como el disco gira en contra de las manecillas del reloj astilla la madera cuando sale el diente, es por eso que se recomienda poner la cara buena de la madera sobre la superficie que nos sirve de soporte.

Bueno, ahora evaluaremos lo que has aprendido: si tenemos una tabla de 2 metros de largo ¿cuántos pedazos de 25 cm podemos sacar? La respuesta es ... 7 pedazos, no 8. Algo que se nos olvida considerar es que el disco tiene un ancho de corte que depende de la orientación de los dientes (kerf). Si nuestro disco tiene un ancho de corte de 2 milímetros entonces tendremos 7 pedazos de 25 cm y el pedazo final será de 23,6 cm. Para saber el ancho de corte de tu sierra haz un corte parcial en una tabla de desecho y mídelo.

Finalmente les menciono que hay sierras circulares con el motor a la izquierda y otras con el motor a la derecha. La diferencia se las dejo de tarea. En la introducción al blog Felipe dice que se deben poner a máxima velocidad pero yo nunca he visto una que permita regularla.

Ok, saludos cordiales a tod@s desde México.

» Últimos posts