facilisimo / bricolaje / foros / herramientas y materiales / espumas aislantes

Espumas aislantes

Mujer, 30 años

Colombia

Antigüedad: 03.12.2014

● offline

13/02/2015 - 16:42    201.***.***.4 Comentarios: 1

Hola a todos! Hoy les voy a compartir un tema que me parece muy interesante y que nos puede ayudar mucho en nuestras labores de bricolaje, pues aunque parezca difícil es súper fácil de hacer y de manipular. Espero que les guste el tema!!!    

La espuma de poliuretano, es un material plástico poroso que se forma a partir de las burbujas, generadas por la mezcla de dos componentes, mediante procesos químicos, a partir del petróleo y el azúcar, que son el Isocianato y el Polilol. Estas espumas se obtienen, ya sea aplicando al mismo tiempo los dos componentes sobre una superficie o por la mezcla de ambos materiales (colada).

Gracias a que es una estructura sólida, uniforme, resistente y de rápida aplicación, esta espuma se usa principalmente como aislante y también en procesos de impermeabilización. Se pueden dividir en dos tipos:
 
    Espumas en caliente: estas espumas liberan calor durante su reacción, son fabricadas en piezas de gran tamaño, para ser cortadas posteriormente. Se fabrican en un proceso continuo, mediante un dispositivo llamado espumadora, en la cual, en primera instancia, se mezclan los componentes, como segundo paso se arrastra la espuma limitando su crecimiento, para darle al bloque la forma deseada y finalmente se corta el bloque de acuerdo con la longitud deseada.
     Espumas en frío: se utilizan para crear piezas a partir de moldes; como rellenos de otros artículos, como aislantes, etc. Se fabrican mediante una espumadora sencilla, que consiste en un dispositivo mezclador, y normalmente suelen ser de mayor calidad y duración que las espumas en caliente, aunque su coste es bastante mayor.De acuerdo a su usabilidad y características, explicaremos las propiedades más relevantes de estas espumas:
      Propiedades térmicas: tienen una gran capacidad aislante. Presentan gran resistencia frente a los efectos del paso del tiempo y tienen una larga vida útil, manteniéndose sin deteriorarse durante más de 50 años.Propiedades frente al agua: presentan resistencia a la fisuración, adherencia, permeabilidad y estabilidad física y química.Propiedades frente a la humedad: hacen posible la transpiración del sellado, previniendo de esta manera toda clase de patologías y brindando higiene y confort.Propiedades frente al fuego: es un material combustible, tiene un  buen comportamiento con el fuego al final de su uso. Se debe tener en cuenta que la mayoría de las veces, el material aislante queda detrás de superficies tales como muros, paredes, suelos y techos.
      espuma4

      Sus aplicaciones también pueden variar de acuerdo con el uso que se le desee dar, pueden ser aplicaciones profesionales, para garantizar la buena instalación y calidad en la terminación de un trabajo u obra; o in situ, con la cual se garantiza rapidez y la utilización de poco espacio para su almacenamiento.

      espuma5 La espuma de poliuretano es un material muy versátil, pues según los aditivos y los sistemas de fabricación utilizados, se pueden conseguir características muy distintas y espumas destinadas a usos muy diferentes. Desde los bien conocidos bloques de espuma elástica para colchones, hasta espumas casi rígidas para juguetería o calzados.

      Una de las características principales, por las cuales se pueden diferenciar estas espumas, es su densidad, claro está, que solamente se puede realizar esta medición si las espumas tienen la misma composición, pues dependiendo de las formulas en los procesos químicos que se les realicen, cada una puede tener características diferentes, como mayor durabilidad, menor coste, capacidad aislante, ligereza, etc.


      La espuma de poliuretano (o gomaespuma) tiene múltiples usos:
        en la construcción, como aislante térmico, absorbente acústico o como rellenoen colchones como relleno principal o como integrante de los acolchadosen muebles en asientos de sofás y sillas, relleno de acolchados, etc.en automoción como elemento principal de salpicaderos, asientos, etc.en muchos artículos más como juguetes, prendas de vestir, esponjas, calzados, almohadas, cojines, envases y en general todo tipo de acolchados o rellenos. 

        Mira el video de una de las aplicaciones más comunes de la espuma de poliuretano con pistola pulverizadora.

        https://www.youtube.com/watch?v=JO_O0byFpt8






         


¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
» Últimos posts