facilisimo / bricolaje / foros / fontanería / cómo adaptar un barril para recoger agua de lluvia

Cómo adaptar un barril para recoger agua de lluvia

Hombre, 52 años

España

Antigüedad: 12.11.2008

● offline

24/07/2012 - 14:40    88.***.***.126 Comentarios: 12

Una vez comprado el barril de plástico, abrimos en la tapa varios agujeros con la broca de pala, que servirán para la entrada de agua. La malla sirve de eficaz filtro que retendrá las impurezas provenientes del tejado   

Para enroscar las llaves de fontanería, usaremos brocas de pala que tengan el mismo diámetro. Como veremos en el vídeo, las salidas de agua se acoplan fácilmente grabando la rosca en el plástico al girar.

Cómo adaptar un barril para recoger agua de lluvia

Si detectamos alguna fuga, podemos sellar las juntas con silicona.

Sólo falta instalar el barril cerca del muro, a la sombra, y conectarle el desagüe del canalón. ¡Agua gratis para regar tus plantas!   

Con esto puedes ahorrar una buena porción del gasto mensual en la factura de agua. ¿Te animas a montar este recurso ecológico en tu casa?

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
693665
 teresitas
» España y tengo 60 años
» Fecha: 24/07/2012 - 16:44

Idea estupenda,pero el tubo termina muy abajo y no se si serrarlo,otro inconveniente es que esta solo a 10cm de la salida de agua de la terraza con lo que tendria que adaptarle  o ponerle un codo,ya veremos si el marido esta por el tema,estas cosas suele hacerlas el,pero en el huerto ya hace años que pido que lo haga y aun no lo ha hecho ,tengo el canalon pero tiene que ponerlo y el tubo de bajada de agua,los depositos los tengo,3 exactamente,de uno a otro le dije que podriamos poner a unos 20cm un pequeño tubo que al llenarse el primero pasaria el agua al segundo,y luego al tercero,y abajo lo mismo para sacar el agua de uno a otro pasaria.Que te parece la idea puede resultar.COMO ME ENRROLLO.Abrazos
89979
 marbcn
» España y tengo 52 años
» Fecha: 29/07/2012 - 17:26

me parece una idea genial,y para aplicarla a un balcon como hariais para recojer el agua? como nopuiera un embudo...
89979
 marbcn
» España y tengo 52 años
» Fecha: 29/07/2012 - 18:00

y el tubo que han puesto en la pate superior del barril donde se spone que va? es que el inglés y yo no nos llevamos...
509155
 NEITIRY
» España y tengo 59 años
» Fecha: 11/08/2012 - 18:41

marbcn escribió el 29/07/2012 a las 18:00:

y el tubo que han puesto en la pate superior del barril donde se spone que va? es que el inglés y yo no nos llevamos...

Sera para que se ventile el agua y no coja  olor a estancada
509155
 NEITIRY
» España y tengo 59 años
» Fecha: 11/08/2012 - 18:53

marbcn escribió el 29/07/2012 a las 17:26:

me parece una idea genial,y para aplicarla a un balcon como hariais para recojer el agua? como nopuiera un embudo...

Em un balcon  mi idea seria poner un bidon mas pequeño y el embudo con una gasa o adaptar un calcetin de tela de media.
89979
 marbcn
» España y tengo 52 años
» Fecha: 11/08/2012 - 22:56

NEITIRY escribió el 11/08/2012 a las 18:53:

Em un balcon  mi idea seria poner un bidon mas pequeño y el embudo con una gasa o adaptar un calcetin de tela de media.

Hola NEITIRY , el otro dia tb pensé lo del embudo y como no pondri un bidon muy grande, para darle mas altura habia pensado añadir un tubo rigido que puedo atarlo a la barandilla y arriba el embudo. Y como bidon habia pensado en una garrafa grande,porque tampoco se cuantos litros recojeria y he mirado los bidones y son caritos...

Por cierto, tienes un avatar,nuncamejor dicho, muy bonito y por el simbolismo    
509155
 NEITIRY
» España y tengo 59 años
» Fecha: 12/08/2012 - 09:01

Marbcn, no necesitas comprar un bidon, puedes probar con los que venden de agua mineral de 5- 8 litros , para probar lo del embudo y despues, en funcion de los litros recogidos buscas el definitivo.
Yo será lo que probaré.
Lo de poner la extension del tubo y atarlo a la barandilla me parece una buena idea en caso de viento y ademas permite poner uno bien grande jaja, pero habria que tener otro tapon de igual rosca y perforarlo para que pase el tubo y sellarlo al tapon.
Gracias por mi avatar me encanta cuidar el planeta.

89979
 marbcn
» España y tengo 52 años
» Fecha: 12/08/2012 - 11:48

NEITIRY escribió el 12/08/2012 a las 09:01:

Marbcn, no necesitas comprar un bidon, puedes probar con los que venden de agua mineral de 5- 8 litros , para probar lo del embudo y despues, en funcion de los litros recogidos buscas el definitivo.
Yo será lo que probaré.
Lo de poner la extension del tubo y atarlo a la barandilla me parece una buena idea en caso de viento y ademas permite poner uno bien grande jaja, pero habria que tener otro tapon de igual rosca y perforarlo para que pase el tubo y sellarlo al tapon.
Gracias por mi avatar me encanta cuidar el planeta.

Yo compro garrafas de 6 litors asi que por garrafas y tapones  no hay problema. Antes compraba botellas pero tanto plastico me dolia la vista y aunque me va mejor por el peso me he pasado a garrafas,y tengo 3-4 botellas y voy rellenando, pero me sigue doliendo la vista, y una vez ya compré la jarra brita, pero aparenta mucho tamaño pero luego en la realidad es poc agua, al enos para mi. Y la del grifo pues no me entusiasma.

el otro dia me llego publicidad de estos bidones que hay en lugares comomedicos que van en un soporte con un grifito y tal...pedi info y mañana me llamarán, a saber que vale eso y como va....se admiten sugerencias.

Yo estoy totalmente deacuerdo contifo y con tyu avatar, cuando vi la peli me encantópero al momento me entró un mosqueo,porque losmismos que han hecho la peli y losmandamas que tb les ha encantado y luego se la pasan por los forros...en fin, no me enrollo mas.

Bueno,me agenciare con un tubo y como tengo siliconas y adhesivos de contacto, pues nada, unirlo al tapon y ya.

Saludos   
693665
 teresitas
» España y tengo 60 años
» Fecha: 12/08/2012 - 16:48

marbcn escribió el 12/08/2012 a las 11:48:

Yo compro garrafas de 6 litors asi que por garrafas y tapones  no hay problema. Antes compraba botellas pero tanto plastico me dolia la vista y aunque me va mejor por el peso me he pasado a garrafas,y tengo 3-4 botellas y voy rellenando, pero me sigue doliendo la vista, y una vez ya compré la jarra brita, pero aparenta mucho tamaño pero luego en la realidad es poc agua, al enos para mi. Y la del grifo pues no me entusiasma.

el otro dia me llego publicidad de estos bidones que hay en lugares comomedicos que van en un soporte con un grifito y tal...pedi info y mañana me llamarán, a saber que vale eso y como va....se admiten sugerencias.

Yo estoy totalmente deacuerdo contifo y con tyu avatar, cuando vi la peli me encantópero al momento me entró un mosqueo,porque losmismos que han hecho la peli y losmandamas que tb les ha encantado y luego se la pasan por los forros...en fin, no me enrollo mas.

Bueno,me agenciare con un tubo y como tengo siliconas y adhesivos de contacto, pues nada, unirlo al tapon y ya.

Saludos   

El agua de lluvia es buenisima,pero se tiene que tratar para beber,en las farmacias te dicen la cantidad de lejia que se tiene que poner segun cantidad de agua,de hecho la sugerencia de recojerla ,bino de agua para regar las plantas incluso cocinar (porque se hierbe),segun el bidon que uses dejara gusto de plastico,no sera mejor que compres un tapon de esos que lleban un tubito y aprietas por arriba y parece un grifo(algo parecido al del sifon, pero sin gas claro ,yo no tengo, pero aveces,lo he visto en tiendas de menaje ,yo tengo cisterna la hicimos al hacer la casa,y por eso lo se ,solo sin tratar se puede vever los primeros 5 años,por la accion del cemento,que debe de llevar cal,a partir de estos años todos los años se tiene que poner lejia(solo es valida la del conejo, amarillo el envase)eso me dijo el farmaceutico ,perdona si te he dado el toston,pero si haces un gasto de dinero,mira si mi consejo te sirve.Besosss
89979
 marbcn
» España y tengo 52 años
» Fecha: 12/08/2012 - 20:42

teresitas escribió el 12/08/2012 a las 16:48:

El agua de lluvia es buenisima,pero se tiene que tratar para beber,en las farmacias te dicen la cantidad de lejia que se tiene que poner segun cantidad de agua,de hecho la sugerencia de recojerla ,bino de agua para regar las plantas incluso cocinar (porque se hierbe),segun el bidon que uses dejara gusto de plastico,no sera mejor que compres un tapon de esos que lleban un tubito y aprietas por arriba y parece un grifo(algo parecido al del sifon, pero sin gas claro ,yo no tengo, pero aveces,lo he visto en tiendas de menaje ,yo tengo cisterna la hicimos al hacer la casa,y por eso lo se ,solo sin tratar se puede vever los primeros 5 años,por la accion del cemento,que debe de llevar cal,a partir de estos años todos los años se tiene que poner lejia(solo es valida la del conejo, amarillo el envase)eso me dijo el farmaceutico ,perdona si te he dado el toston,pero si haces un gasto de dinero,mira si mi consejo te sirve.Besosss

Hola TERESITAS..que vaaa, nada de tostón, al contrario, todas las ideay comentarios son buenos.

Lo de la lejia no lo sabia,puedo preguntar en la farmacia, aunque tengo 2 perritas y no se si para ellas serviria igual . mi idea era basicamente para regar, fregar..y que llueva,jeje.

Eso del grifo yo lo veia en mi casa cuando era peque,mi madre lo tenia puesto pero ni s si existe eso ya.

Lo del sabor a plastico me pasaba con la Brita, que a parte que ,si es muy grande pero la mitad es de todo el aparatejo que lleva y agua al final , poca, tenia que estar tdo el rato "haciendo" el agua y al final me quedaba como un regustillo raro, no se si de plastico, pero la devolvi.
De moment prepararé el artilujio y a ver como va.

Besos!
509155
 NEITIRY
» España y tengo 59 años
» Fecha: 13/08/2012 - 19:47

El otro dia me llego publicidad de estos bidones que hay en lugares como medicos que van en un soporte con un grifito y tal...pedi info y mañana me llamarán, a saber que vale eso y como va....se admiten sugerencias.

Marbcn, yo he utilizado varios años esos aparatos de Osmosis Inversa, el problema es que para purificar el agua desperdician mucha que se llama "agua de rechazo" que se tira con las sales y solidos disueltos por el desague sin utilizar. Par quitar el sabor a Cloro hay que usar un filtro de Carbon Activo antes de la membrana de osmosis. Todos los filtros van en Cartuchos que despues tienes que comprarle al fabricante.

Lo del sabor a plastico me pasaba con la Brita, que a parte que ,si es muy grande pero la mitad es de todo el aparatejo que lleva y agua al final , poca, tenia que estar tdo el rato "haciendo" el agua y al final me quedaba como un regustillo raro, no se si de plastico, pero la devolvi.

Marbcn , no sabia que la Brita dejara sabor a plastico, gracias por la info, estaba pensando en comprar una.

Teresitas lo de la lejia Conejo, del envase amarillo tampoco lo sabia. Un conocido que era montañero potabilizaba el agua de los arroyos con pastillas de Cloro, que pensaba que las compraba en farmacias. Pero el agua de lluvia no lo necesita, solo hay que evitar que caigan hojas y tierra con la malla y si se deja tiempo al sol le salen algas verdes, y si es en la oscuridad las algas que salen son rojas en forma de Biofilm, es decir una pelicula como la de las piscinas sin tratar.

Saludossss   
89979
 marbcn
» España y tengo 52 años
» Fecha: 13/08/2012 - 20:20

NEITIRY escribió el 13/08/2012 a las 19:47:

El otro dia me llego publicidad de estos bidones que hay en lugares como medicos que van en un soporte con un grifito y tal...pedi info y mañana me llamarán, a saber que vale eso y como va....se admiten sugerencias.

Marbcn, yo he utilizado varios años esos aparatos de Osmosis Inversa, el problema es que para purificar el agua desperdician mucha que se llama "agua de rechazo" que se tira con las sales y solidos disueltos por el desague sin utilizar. Par quitar el sabor a Cloro hay que usar un filtro de Carbon Activo antes de la membrana de osmosis. Todos los filtros van en Cartuchos que despues tienes que comprarle al fabricante.

Marbcn , no sabia que la Brita dejara sabor a plastico, gracias por la info, estaba pensando en comprar una.

Teresitas lo de la lejia Conejo, del envase amarillo tampoco lo sabia. Un conocido que era montañero potabilizaba el agua de los arroyos con pastillas de Cloro, que pensaba que las compraba en farmacias. Pero el agua de lluvia no lo necesita, solo hay que evitar que caigan hojas y tierra con la malla y si se deja tiempo al sol le salen algas verdes, y si es en la oscuridad las algas que salen son rojas en forma de Biofilm, es decir una pelicula como la de las piscinas sin tratar.

Saludossss   

Hola NEITIRY, bueno con la Brita no me haasmucho caso, que a lo mejor manias mias, era como un regustillo raro cuando me terminaba un vaso, y aparte que hay que ir comprando los recambios de los filtros que son como unos cartuchos..pero me estaba pensando volverla a probar, porque supongo que como cuando la compré se debe poder devolver.

Asi se puede beber el agua de lluvia? yo creia que no, que decian que era malo...una ya no sabe...ya me cuentas si te compras la Brita.

Saluditos!    
» Últimos posts