facilisimo / bricolaje / foros / electricidad / cables de 2,5mm para lavadoras y cocina/horno?

Cables de 2,5mm para lavadoras y cocina/horno?

Usuario dado de baja

● offline

04/01/2006 - 13:13    83.***.***.175 Comentarios: 24

Hola de nuevo!!!! Os cuento un poquitin una instalación que me han hecho que creo no está del todo correcta. A ver que me decis: - A ver. En el cuadro de distribución donde está todos los automáticos , tengo un autómatico de 16A que es donde va todo el circuito de enchufes, tanto los enchufes de seccion 2,5 del salón, baño, etc, como los enchufes de la cocina donde va enchufada la lavadora y un enchufe para cocina/horno el cual todavía no he enchufado nada, nevera y otros enchufes simples para otros aparatos de menos potencia. Tengo entendido que la lavadora, lavavajillas, etc necesitan un cable de sección mas gruesa, de 4mm (que debe ir a un automático de 20A) y a mi me hn puesto el cable de 2,5. Por otro lado, la cocina/horno necesita un cable de 6mm (que debe ir a un automático de 25A) y a mi me lo ha puesto igual, de 2,5mm el cable. En vez de hacer un circuito para toda la cocina, o mejor aún, cada aparato con su propio circuito, (lavadora a 20A y cocina/horno a 25A) me lo han puesto como os he indicado anteriormente, todos los aparatos y enchufes en un mismo circuito , con un cableado de 2,5mm y con su automático de 16A. La verdad es que he puesto la lavadora y no ha pasado nada, funciona bien. Y como no salta el automático,si va con un cable de sección inferior y un automático tambien inferior al que le correspondería? Y si enciendo la lavadora y otros electrodomésticos a la vez superando los 3300watios de potencia que es lo que soportan los cables 2,5 y el automatico de 16A, que pasaría, se queman los cables o salta el automático? La verdad es que estoy hecho un lio. A ver si me podeis ayudar. Gracias

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
5306
 carlete
» España y tengo años
» Fecha: 28/01/2006 - 10:36

Tienes toda la razón Antonio. Las cosas bien hechas, bien hechas están. Y como bien dices "nunca pasa nada hasta que pasa" y es cierto, tampoco hay que romper tanto. La verdad que el electricista es un conocido pero ha hecho una chapuza. Le diré que me ponga el de la lavadora y cocina cada uno independiente y con sus respectivos amperajes. Ya os cuento. Saludos
4405
 itsanoblue
» y tengo años
» Fecha: 28/01/2006 - 14:38

Una instalacion de 4 circuitos con un magnetotermico de 16 amperios protege sufientemente el cable de 2,5 mm en el actual reglamente los cables de 2,5 siguen estando alimentados a traves de un magneto de 16 amperios, tanto en el antiguo reglamento como en el nuevo, se sigue protegiendo la misma seccion de cables con los mismos calibres de magnetos. Unicamente en el nuevo reglamento se amplia el numero de circuitos hasta 12. 12 Circuitos son un total de 12X3 = 36 cables, ya que el nuevo reglamento no permite compartir el tierra como el antiguo, si no que debemos llevar un tierra por cada circuito. Por lo tanto frente a los 9 cables como minimo de las anteriores instalaciones de 4 circuitos, a los 36 cables que encima deben ser de mayor seccion, ya que como minimo debes hacer una instalacion minima para una prevision de 5500 Watios como indica el reglamento dependiendo de la superficie de la vivienda, ya me direis como pasais los cables por los tubos antiguos.
976733
 Davidmata
» España y tengo 30 años
» Fecha: 27/07/2015 - 17:06

Hola, pues como tu mismo has dicho sip la instalación esta mal echa.. lavadora secadora e incluso termo electrico deben de llevar 4mm.. en tu casa como preguntas al llevar 2,5 mm e ir a un mag de 16A si solo pones la lavadora no es problema, el problema es si pones algo mas  a la vez.. en su caso saltara el magneto termico. Para la vitroceramica tienes q poner cables de 6mm y debe ir en un circuito individual mira pequeño resumen;
Encendidos un circuito 1,5 mm 10A
Enchufes normales 2,5 mm un circuito si es una casa normal, si tiene mas de  20 puntos hay q hacer 2 circuitos 16A
Lavadora, secadora y termo 4mm circuito aparte 16A
Vitroceramica 6mm circuito aparte 25A
si tienes calefaccion aires acondicionados o algo de eso circuito aparte con IA de 25 A
Un saludo espero haberle servido de ayuda si quieres preguntar algo mas ; david_tino21@hotmail.com :)

978433
 Jaroroca
» y tengo años
» Fecha: 12/08/2015 - 17:18

Desde el momento que un circuito está protegido con su correspondiente magnetotérmico se elimina el riesgo de incendio, el cable de 2,5mm de sección aguanta muchos amperios, evidentemente a mas sección de cable mas amperios aguantaría antes de hacer saltar el térmico. Es mucho mas peligroso tener una conexión floja en un cable de 6mm que una vitrocerámica con cable de 2,5mm y térmico de 16A. Yo no me preocuparía por esa cuestión, de hecho si no fuera así todos los días hablaríamos de miles de incendios en las viviendas españolas.

Al fin y al cabo los reglamentos están para incumplirlos, jejejeje. (Es broma)
» Últimos posts