facilisimo / bricolaje / foros / electricidad / cables de 2,5mm para lavadoras y cocina/horno?

Cables de 2,5mm para lavadoras y cocina/horno?

Usuario dado de baja

● offline

04/01/2006 - 13:13    83.***.***.175 Comentarios: 24

Hola de nuevo!!!! Os cuento un poquitin una instalación que me han hecho que creo no está del todo correcta. A ver que me decis: - A ver. En el cuadro de distribución donde está todos los automáticos , tengo un autómatico de 16A que es donde va todo el circuito de enchufes, tanto los enchufes de seccion 2,5 del salón, baño, etc, como los enchufes de la cocina donde va enchufada la lavadora y un enchufe para cocina/horno el cual todavía no he enchufado nada, nevera y otros enchufes simples para otros aparatos de menos potencia. Tengo entendido que la lavadora, lavavajillas, etc necesitan un cable de sección mas gruesa, de 4mm (que debe ir a un automático de 20A) y a mi me hn puesto el cable de 2,5. Por otro lado, la cocina/horno necesita un cable de 6mm (que debe ir a un automático de 25A) y a mi me lo ha puesto igual, de 2,5mm el cable. En vez de hacer un circuito para toda la cocina, o mejor aún, cada aparato con su propio circuito, (lavadora a 20A y cocina/horno a 25A) me lo han puesto como os he indicado anteriormente, todos los aparatos y enchufes en un mismo circuito , con un cableado de 2,5mm y con su automático de 16A. La verdad es que he puesto la lavadora y no ha pasado nada, funciona bien. Y como no salta el automático,si va con un cable de sección inferior y un automático tambien inferior al que le correspondería? Y si enciendo la lavadora y otros electrodomésticos a la vez superando los 3300watios de potencia que es lo que soportan los cables 2,5 y el automatico de 16A, que pasaría, se queman los cables o salta el automático? La verdad es que estoy hecho un lio. A ver si me podeis ayudar. Gracias

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
5306
 carlete
» España y tengo años
» Fecha: 04/01/2006 - 13:15

El mensaje es mio, no entiendo por qué salió "invitado", algo hice mal
3660
» España y tengo 52 años
» Fecha: 04/01/2006 - 13:23

Hola: Respecto al RBT hablo de memoria, no lo utilizo a diario y por tanto no estoy seguro. Pero vamos al grano, la vitro (y horno si están en el mismo circuito) desde luego debe llevar un circuito (automático) independiente, de 25 A y sección 6 mm. Normalmente en instalaciones modernas y "decentes", se separan enchufes varios de fuerza de cocina (nevera, pequeños electrodomésticos, etc) del resto de la casa, en circuitos separados, y para ambos son de 16 A y 2,5 de sección. La secadora (si está prevista su instalación) como el lavavajillas, llevan también circuitos independientes, creo que de 20 A y 4 mm de sección (no estoy seguro si en ambos, pero por si acsso...) La lavadora que recuerde, sí puede estar en un circuito de 16 A y 2,5 de sección, incluso creo que no tiene porqué ser independiente (también hablo de memoria, seguro que los "chispas" nos lo aclaran, o si tengo tiempo y me acuerdo, a ver si miro el RBT al respecto). En cualquier caso, por lo que indicas, sí que parece que se han "columpiado" en el circuito de placa, y también en pocos circuitos para tanto aparato y enchufe. PD: ya leí lo de la lámpara, enhorabuena, por fin tienes lo que querías. Saludos.
3399
 santipe
» y tengo años
» Fecha: 05/01/2006 - 08:37

Carlete, Yo pienso que la instalación no cumple la normativa, especialmente peligrosa la del horno y placa vitrocerámica, pues te podría salir ardiendo. ¿te han dado boletín cuando te hicieron la instalación?
5695
 david73
» España y tengo años
» Fecha: 05/01/2006 - 09:43

Buenos días a todos, voy amueblar la cocina y me gustaría poner una semicolumna (que están tan de moda) con microondas y horno independiente. Donde quiero instalar la semicolumna tengo únicamente un enchufe de 16A, había pensado sacar dos tomas utilizando una clema, e instalar dos enchufes de superficie, uno para el microondas y otro para el horno. Mi duda es si esta instalación es la correcta ¿tendré algún problema el día que quiera poner el microondas y el horno a la vez?. Alternativa, cerca de la futura semicolumna tengo la conexión de la Vitro de 25A, ¿sería mas acertado sacar dos tomas utilizando una clema y conectar el horno y la Vitro? La pregunta definitiva ¿qué puedo hacer con mi cocina? ¿qué solución me dais? Como podéis observar ando algo angustiado, no me gustaría tener problemas con los electrodomésticos después de instalar los muebles. Mil gracias por escucharme.
3399
 santipe
» y tengo años
» Fecha: 05/01/2006 - 10:16

Hola David, El horno, obligatoriamente, debe estar conectado a un diferencial de 25A con cable de 6 mm. Puedes llevarlo por detrás de los muebles bajos desde la encimera hasta el horno. El microondas se tiene que enchufar a un circuito de 16A, que podrías sacar de cualquier enchufe que tengas cerca. En resumen tendrás que llevar 2 circuitos hasta la semicolumna. Saludos,
3660
» España y tengo 52 años
» Fecha: 05/01/2006 - 11:30

Hola: Concretando más y después de mirar el RBT. La placa y horno, llevan un circuito independiente (C3) de 25A y 6 mm de sección. Tiene que existir otro circuito independiente de tomas de corriente generales, solo para tomas de corriente auxiliares de cocina/baño (C5) de 16A y 2,5 mm de sección. Otro circuito independiente para lavadora, lavavajillas y termo (C4) de 16A y secciones 2,5 mm si son individulales, y 4mm si son en un mismo circuito. Así queda claro que para ese horno y microondas, deberá ser como ha indicado Conipe. Y para Carlos, que sin duda, la instalación que te han realizado es insuficiente y fuera de norma. Saludos.
5695
 david73
» España y tengo años
» Fecha: 05/01/2006 - 12:42

Hola a todos y gracias por vuestro interes. Para aclarare, lo que me propones Conipe es sacar del enchufe de 25A destinado a la placa, dos tomas una para la placa y otra para el horno. El cable lo paso por detras de los muebles hasta donde ponga la semicolumna (como podeis observar en la imagen, se encuentra muy cerca de la placa) y el microndas sacarlo de una toma de 16A.
5091
 oko
» España y tengo años
» Fecha: 05/01/2006 - 12:42

A mi me lo han hecho, lo apunto para ayundar en 4 lineas, una para alumbrado,otra para enchufes, otra para nucleos humedos y otra para vitro y horno de 25a y 6 mm, los cables de los enchufes de la casa son de 2,5 lo que no sé es el lavavajillas si es de 4 o de 2,5.Lo que si que sé es que los cables de la vitro y el horno son los más gordotes. Un saludo. Ahora me quedo con la duda del lavavajillas, se quemará el enchufe si es de 2,5 m?
5695
 david73
» España y tengo años
» Fecha: 05/01/2006 - 13:36

Conipe, te adjunto diseño electrico para mi solución final ¿es el correcto? Sacar con una clema del enchufe de 25A una conexión para la Placa y otro para el Horno ¿de que sección tiene que ser el cable para el horno? ¿de 6mm?
3660
» España y tengo 52 años
» Fecha: 05/01/2006 - 17:04

Hola: Por partes ;-) El circuito del lavavajillas (C4) si es independiente, perfectamente aguanta y está en norma que sea de 16A y 2,5 mm de sección (yo mismo instalé así en mi casa dicho circuito). Ahora bien, si como decía van en un mismo circuito lavavajillas, lavadora, termo eléctrico (todos o varios de ellos, siendo más de uno), habrá de ser de 20A y 4 mm de sección, mira el magneto de dicho circuito (lavavajillas) a ver su amperaje, y comprueba simplemente bajando esa palanca si del mismo "cuelga" algún otro enchufe. Sobre la instalación de horno y microondas, aunque el esquema no se aprecia muy bien, parece que es correcto. Solo una nota, esa clema de donde derivarás el horno, procura que sea al menos para esos 25A, no pongas algo demasiado pequeño o endeble. Y sobre la sección del cable, el RBT indica 6 mm, aunque realmente los hornos por sí solo, no suelen tener un consumo muy elevado (no más de 2.000 watios) y de hecho de fábrica el cable de toma de red que traen suele ser a lo sumo 3 x 2,5 mm. Saludos.
5091
 oko
» España y tengo años
» Fecha: 06/01/2006 - 12:09

Gracia arodriguez, me has sacado de dudas comprobaré el amparaje del circuito de nucleos humedos, Un saludo.
5695
 david73
» España y tengo años
» Fecha: 09/01/2006 - 10:04

Buenos días, como aclaración a "arodriguez" en el esquema que os he enviado la "clema" sirve de unión del horno y la placa ¿es correcto, o deberia separar la conexión de estos dos electrodomesticos?
6041
 fionn
» España y tengo 38 años
» Fecha: 19/01/2006 - 12:43

Buenos días. Estoy en una situación similar (por no decir idéntica) a David 73 en lo que se refiere a la conexión de la placa y el horno. En lugar de poner una clema, ¿es una chapuza muy grande unir los dos cables (del horno y la placa) para montarlos en un solo enchufe macho y este conectarlo al único enchufe hembra que tengo en la pared? Gracias.
5306
 carlete
» España y tengo años
» Fecha: 26/01/2006 - 13:08

Hola a todos y gracias Antonio y Conipe por vuestras siempre acertadas respuestas. Perdonar conteste ahora, pero hasta hoy me ha sido imposible.Tuve ordenador averiado y demás. Acabo de leer el post y he visto más gente preocupada por el tema. Hablare con el electricista para que me cambie la instalación y ya os cuento. Entonces queda claro, que para nada la sección del horno/cocina puede ser de 2,5 mm a 16A como la tengo y encima en el mismo circuito de todos los enchufes.´Todavía no la he puesto el horno/cocina y ahora ni mucho menos. Pero una pregunta, curisiodad, si la pusiera, que pasaría, SALTARÍA EL AUTOMÁTICO O SE QUEMARÍA EL CABLE? (os pregunto esto puesto que pienso que el automático saltaría , que sea es su función pero quizás esté equivocado, a ver si me decis por favor). Por otro lado, me ha quedado claro que la lavadora no pasa nada, estándo sola en un circuito de 2,5mm a 16 A, ya si estuviera con lavavajillas o secadora deberia ser a 4mm con 20A. Pero mi lavadora, va en el mismo circuito que el resto de los enchufes "simples" a 2,5mm y 16A, AHI NO PASARIA NADA NO? O SEA AL ESTAR EN OTRO CIRCUITO PERO SER SIMPLE NO DEBO PONER CABLES DE 4MM verdad? Pues nada chicos, que espero vuestra ayuda y llamaré al electricista y os cuento que vaya vaya . Un saludo y gracias de antemano
5306
 carlete
» España y tengo años
» Fecha: 26/01/2006 - 13:15

Soy Carlete, el anterior mensaje era mio, no entiendo como salgo como invitado si estoy registrado. A que es debido? Saludos
3660
» España y tengo 52 años
» Fecha: 26/01/2006 - 13:22

Hola: Carlos, un fuego de los grandes de una vitro suele consumir máximo algo más de 2.000 watios, así que con que enciendas dos fuegos a la vez, un poco altos, lo mínimo que te puede pasar es que salte el magneto de dicho circuito, y lo máximo, poca cosa... ¡que se te queme la casa! Un poco extremista, pero puestos a pensar en efectos, imposible no es que sucediese, así que llama al electricista rápido y que te lo arreglen según está normalizado. Saludos.
5306
 carlete
» España y tengo años
» Fecha: 26/01/2006 - 18:15

Hola Antonio!!! Ya le he llamado, he quedado para la semana que viene, ya os contaré. Ok, entendido lo que me dices. Pero una cosa, lo que te decía antes, que tengo la lavadora puesta con un cable de 2,5mm a 16A , y está puesta en el mismo circuito que los otros enchufes, de baja potencia esos enchufes, o sea no tengo ni lavavajillas ni secadora.., está bien puesto así no? no hace falta ponerla por separado verdad? ( es que la he puesto funciona bien, por eso te lo digo)
4405
 itsanoblue
» y tengo años
» Fecha: 26/01/2006 - 21:44

Me parece a mi que el electricista no te ha hecho una nueva instalacion si no que te ha rehecho la que ya tenias Supongo que debe haber algun motivo suficientemente razonable para ello. Las instalaciones que se realizaron antes del nuevo reglamento no son inseguras. El nuevo reglamento responde a una demanda cada dia mas creciente de consumo energetico, y a la mejora del nivel de vida en españa el cual hace que la gente compre mas electrodomesticos. Hay dos problemas cuando nos encontramos con una instalacion antigua la cual hay que reformar. Si tenemos una instalaciona antigua con 4 circuitos que corresponde a 3300 watios de potencia, nos encontramos que para adecuarla a la actual normativa, tenemos que cambiar todo el entubado de la vivienda, ya que la cantidad de cables que hay que pasar por los tubos no permite hacer la instalacion nueva con tubos antiguos los cuales tienen un diametro muy inferior al que actualmente se exige. Y mas teniendo en cuenta que debe haber un tercio del espacio libre en el tubo, ¿como vamos a hacer una nueva instalacion si apenas ya pasan los cables de la antigua? El coste de la instalacion se dispara de una manera astronomica, practicamente debes reventar todas las paredes para pasar tubos, cocinas, lavabos, pasillos, etc; ademas de tener que ampliar en numero de luminarias en pasillos, enchufes etc. Por otra parte si tenemos una instalacion antigua de 3300 watios y no tenemos pensado ampliar ...continua...
4405
 itsanoblue
» y tengo años
» Fecha: 26/01/2006 - 21:44

...viene del mensaje anterior... la potencia, ya no nos complicamos la vida para hacer una nueva instalación electrica, se rehace la antigua y listo. Este que te he contado es el motivo principal de por que no se aplica en nuevo reglamento en instalaciones antiguas, imaginate un desembolso de mas de 6000 euros debido al trabajo de albañileria. Y no hablemos de sitios en los que el tubo esta bajo el suelo, y hay que reventar el suelo por que las paredes de la casa son maestras y no se pueden hacer regatas transversales.
3660
» España y tengo 52 años
» Fecha: 26/01/2006 - 23:50

Hola: Al margen de consideraciones económicas, del RBT aplicable en el momento de entregar dicha obra, etc, etc. Nadie me negará que si vas a instalar una vitro (con 4 fuegos, siendo generalmente dos grandes, con potencias máximas por encima de 2.000 watios cada uno) sí o sí deberías añadir un circuito independiente de mayor amperaje y sección que uno de tomas de corriente generales, y según el actual RBT este ha de tener una sección de 6 mm y soportar una corriente de 25 Amperios. Y en cualquier caso, si queremos considerar la economía, qué son 6.000 euros (modificando entubado, cableado, cuadro) frente a la posible pérdida de toda la vivienda en caso de fuego eléctrico... Digo yo ;-) E igualmente ya puestos, porqué no meter otro circuito independiente para esa lavadora (aunque no pase nada, nunca pasa nada, hasta que pasa ;-), el único gasto es el trabajo de deshacer/hacer un par de empalmes en los cables y cajas existentes, más añadir otro magneto (y diferencial a lo sumo, si tienes ya más de cuatro circuitos en el existente), nada más, no veo necesidad de ampliar tubos, y mucho menos romper paredes. En cualquier caso, que cada cual haga lo que estime oportuno. Saludos.
» Últimos posts