facilisimo / bricolaje / foros / carpintería / un mueble para mi mujer

un mueble para mi mujer

RED

Hombre, 50 años

España

Antigüedad: 22.05.2009

● offline

21/10/2009 - 05:37    83.***.***.247 Comentarios: 254

Hola a todos!

Por fín y después de muchos contratiempos...  terminé un mueble que mi mujer me pidió hace ya algún tiempo ( tres años..) pero...nunca es tarde si la dicha es buena 

Bueno ahora pondré unas fotos del mueble ya terminado y a continuación un paso a paso de todo el proceso.

Flashup Flashup

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 05:42

ahora unos detallitos

Flashup Flashup

Flashup Flashup

166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 05:48

Bueno y ahora empiezo desde el principio para el que le interese:

Lo primero: hacer el mueble 

Mi mujer me hizo un plano de lo que quería y yo, partiendo de unos tableros de pino comienzo el trabajillo...

Corto los laterales, la base y las tapas:

Flashup Flashup

Con la fresadora realizo unas cajas donde irán las paredes del mueble
166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 05:51

Flashup Flashup

La primera fresa es la que utilizo para las cajas y, la segunda para los bordes

166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 05:54

Flashup

Bueno, ya tengo empezando desde abajo, la base la tapa intermedia y la puerta de arriba.

La base intermedia está fresado el borde por los dos lados.

Flashup

Y ahora voy montando para ver cómo va la cosa, que, de momento...va bien
166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 06:00

siguiente paso: voy ghacer unas cajas para los estantes y.....primer fallo garrafal  me equivoqué en la medida de uno con la fresadora  

Flashup Flashup

Como pedéis ver he teniodo que arreglar el desaguisado. Cogí un recorte de madera y lo adapté al hueco en cuestión...
166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 06:08

Flashup

Una cosa que yo siempre hago a la hora de pegar la madera es realizar un rallado con la dremel en las doz zonas que irán pegadas , para que la cola haga más fuerza.
Lijo esas rebabas luego un poquito y.. a pegar

Flashup

Dejo que la cola haga efecto y elimino con un formón el sobrante más grueso para luego dar un poquillo de masillas donde haga falta y finalmente lijar todo.

Primer problema resuelto 
166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 06:11

Flashup

Bueno, ahora vemos que todo encaja.

La balda de abajo sobresale un poco porque irá encajada en el frente y la de arriba está a ras con los laterales

166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 06:16

Flashup

Como podeis ver el listón central tiene utra caja en el medio para encajarla el la primera balda.

Para este frente hice las uniones con tubillones. Sí, ya sé que después de las fabulosas clases sobre ensambles tanto de SUPERSOCICO, como de FENIX,, hacer esté tipo de unión es un poco "cutre" , pero ya tenía todas las piezas cortadas cuando empecé a adentrarme en este mundillo del ensamble .

Prometo hacer la próxima vez algo un poquito más profesional 

166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 06:20

Flashup

Bueno, seguimos comprobando que todo encaja.

Para unir los laterales y el frente he utilizado tornillos y tubillones. Loos huecos para estos últimos los realizé con el mueble ya montado.
166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 06:27

Flashup

Ahora vamos con la parte de arriba.
Corté las piezas y quité la base para comprobar que encajasen bien.

Para sujetarlas al resto del mueble, lo que hice fué atornillar desde abajo la tabla delantera y la trasera. Luego lo encajé en el mueble sin las tablas laterales y atornillé la base al mueble, aparte de tener tubillones en los cuatro lados de esta.

Una vez

Flashup

166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 06:35

Flashup

Ahora las patas.

Como el mueble tiene una tapa y es un poquito alto, no quería unas matas que lo subieran, así que me inventé unas.

Corté unas piezas y fresé los cantos

Flashup

Esta es la parte que irá encolada y con algún tornillito

166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 06:38

Flashup

Aquí ya tenemos las patas puestas.

Le he dado un poco de color y varias manos de tapaporos para endurecer la madera, aunque ...ahora que lo pienso también le pude haber dado un endurecedor que...además lo tengo 
166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 06:44

Flashup Flashup

Ahora vamos a cortar las puertas.

Yo para cortar los tableros en la dirección de la veta, utilizo una sierra circular de mano, porque deja los cantos bien escuadrados, mucho mejor que la de calar, pero...para cortar a contra veta utilizo esta última.

Por qué, pues porque con la circular podemos astillar los bordes. Así que ponemos la sierra de calar con la posición del movimiento pendular en 0 y con una hoja de sierra para cortes finos ( yo incluso aveces pongo una hoja para cortes curvos que es más pequeñas) comenzamos a serrar con calma y sin prisa

166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 06:48

Flashup Flashup

Ya tenemos las dos puertas cortadas, y, como podéis ver en la segunda foto, el corte con la sierra de calar el limpio y sin astillas 
166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 06:53

Bueno, como las puertas son de una sola pieza , y yo no me fío de estos tableros que tienden a doblarse porque las condiciones de secado dejan mucho que desear...voy a reforzxarlos un poco con unos listones.
Para ello cojo unas tablas de palet pero de una madera que es muy dura.Las corto, cepillo y pongo en su lugar.

Flashup Flashup

166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 06:57

Flashup Flashup

Pego y doy masilla en los desperfectos de la madera. Veréis que le pongo unos pegotes , pero siempre masilla de sobra ya que al secar tiende a encogerse un poco y si la dejase a ras quedarían unos pequeños huecos, así que prefiero que sobre para poder lijar después y igualar.
166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 07:04

Flashup

Ahora vamos con la tapa.
La tapa la he dejado un poco más larga de fondo porque la quería cortar y hay que tener en cuenta el ancho del disco de corte.

Para calcularlo podemos medir el ancho del disco con un calibre o, yo prefiero hacer un corte y medir el ancho de este y este resultado es lo que tengo que añadir a la tapa de más para que al final me quede de la medida exacta del mueble.

Esta tapa será como una caja , pero he perdido las fotos del proceso cuando se me estropeó el ordenador , aunque es muy fácil. Sólo corté otros listones y los encajé en el canal que había realizado al principio con la fresadora.
166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 07:10

Flashup

Bueno, y ahora hay que unir las piezas..

Esta parte de la tapa irá fija al mueble.

Para ello la encolé y reforzé con tubillones y estos tirafondos.

Para que los tirafondos llegasen al mueble, les hice un hueco con un avellanador que es esa broca que veis ahúi negra encima del tornillo.

Eso sí, siempre antes de poner algún tornillo , realizo primero un taladro guía con una broca un poco más fina que este para evitar problemas con la madera.

Ahora que ya están todas las piezas , lijo todo el mueble y suabizo los cantos
166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 07:16

Y ahora vamos con el siguiente paso: EL CRAQUELADO CON COLA.... uf! 

Estas son las pinturas que voy a utilizar en esta ocasión

Flashup

Compré el color nepal de luxens para el acabado final, pero hice pruebas con él para craquelar y...no craqueló nada.
Así que como lo que quería era un tono tirando a marfil claro, lo que hice fué mezclar medio bote de pintura blanca con medio de marfil y el resultado me gustó 
166439
 BNF
» España y tengo 50 años
» Fecha: 21/10/2009 - 07:21

Flashup

Antes de nada decir que opara craquelar las pinturas tienen que ser ACRILICAS.

Bueno primera mano: IMPRIMACION. Esta es la de la marca luxens. Le he tenido que dar dos manos lijando entre cada una.

Es la primera vez que utilizo produztos acrílicos y sobre todo, este tipo de imprimación que creo que debe ser como el famoso gesso que tanto se jutiliza en este foro ya que es bastante espeso...
» Últimos posts