facilisimo / bricolaje / foros / carpintería / ---solucionando "problemillas" de un mueble en kit ;-) -----

---Solucionando "problemillas" de un mueble en Kit ;-) -----

RED

Hombre, 52 años

España

Antigüedad: 22.05.2009

● offline

06/11/2013 - 22:08    85.***.***.175 Comentarios: 99

Hola a tod@s  
Bueno pues..no pensaba abrir un post con este mueble porque lo único que hice fue montar un mueble en  kit cambiándole simplemente el color pero...como me he encontrado con unos cuantos "contratiempos"...decidí publicarlo por si le puede servir a alguien de ayuda en algún momento.

Este es el resultado final del mueble en cuestión:

---Solucionando \"problemillas\" de un mueble en Kit ;-) -----

..y aquí tal y como llegó a casa, bien empaquetadito y otra foto del resultado final:

---Solucionando \"problemillas\" de un mueble en Kit ;-) -----        ---Solucionando \"problemillas\" de un mueble en Kit ;-) -----

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 06/11/2013 - 22:17

Bueno pues..lo primero que nos encontramos al abrir la caja es un montón de piezas de madera y...una bolsa llena de tornillos y demás que yqa asusta con verla  

Un buen consejo es, antes de hacer nada, abrir dicha bolsa y ordenar y separarlo todo .

---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----           ---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----

El tiempo que perdamos en hacer esto lo recuperamos luego con creces porque suele pasar que . de repente nos encontramos sujetando dos tablas recien encoladas con una mano mientras que con la otra intentamos encontrar una pequeña pieza revolviendo en una bolsa  que seguro que está al fondo perdida entre un montón de tornillos..espigas...tuercas y demás artilugios....con lo cual al final soltamos las tablas....se nos cae todo y...nos acordamos de todo el mundo al intentar localizar la pieza en cuestión..

677132
 almobel
» España y tengo 55 años
» Fecha: 06/11/2013 - 22:19

Desde luego, me quedo con la transformación que has hecho. La verdad es que ni parece el mismo mueble, pues gana muchísimo con ese color que le has dado, parece más antiguo y con mucho más "empaque".

Enhorabuena amigo Bruno. Me gusta mucho.   
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 06/11/2013 - 22:25

Este es un mueble de madera maciza de pino y venía barnizado en color natural.
Como mi mujer lo quería en wengué para el baño lo primero que hice fué quitar el barniz en este caso lijando

---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----      ---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----

Ya puestos también arreglamos los cantos que...no están muy bien como se puede apreciar en la siguiente foto y, en estos casos para que quede bien liso y uniforme utilizamos un taco liso como soporte para la lija y así nos quedará perfecto

---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----      ---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 06/11/2013 - 22:30

Como estoy dándole una primera lija a las piezas sin montar, lo lijo todo MENOS los cantos de las uniones de una pieza con otra  ya que podríamos deformarlos al lijar y eso no nos conviene.

El siguiente paso es leer bien las instrucciones y empezar a encolar los tubillones o espigas

---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 06/11/2013 - 22:38

Tenemos que preparar todos los listones en los que irán los cajones.......

.....y aqui ya tenemos un problemita..Ese tornillo es el que une el listón a un lateral del mueble. Después de atornillar el listón tenemos que atornillar la bisagra del cajón pero..tal y como está nos quedaría la bisagra algo levantada, con lo cual...mal

Cierto es que podríamos atornillarlo con fuerza hasta que quedase a ras con la madera que es lo suyo pero se pueden hacer las cosas de otra manera...

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 06/11/2013 - 22:47

...utilizamos una broca con avellanador y repasamos todos los agujeros en los que van los tornillos...

---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----       ---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----

..si no tenéis un avellanador también se puede hacer con una broca para metal más o menos del diámetro de la cabeza del tornillo y taladráis un pelín, lo justo poara que el tornillo quede a ras con la madera

Ahora que el tornillo no molesta podemos atornillar perfectamente las bisagras

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 06/11/2013 - 22:54

Seguimos encolando tubillones y pegando ya los listones en su lugar pero....

..como cada uno es de su padre y de su madre.......no están rebajados en los bordes como debería ser.....no son todos iguales....algunois entran bien y otros...en fin...

Solución: rebajar los extremos

---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----            ---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----

En este caso usé una lija con la dremel pero con una escofina o una lija utilizando un taco como soporte se hace igual

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 06/11/2013 - 22:58

..pues nada..he tenido que retocarlos prácticamente todos y ahora ya puedo encolar y atornillar las piezas en su sitio

---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----         ---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 06/11/2013 - 23:03

Este listón de la izquierda tendremos que acoplarlo tal y como se ve en la foto pero...hay algún listón que sobresale donde no tiene que sobresalir...

---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----       ---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----

Marcamos una línea con una escuadra porque tenemos que eliminar lo que sobra ya que sino nos quedaría el listón abombado

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 06/11/2013 - 23:09

Tenemos que dejar ese listón a ras y en ángulo recto....

..y para ello podemos utilizar un formón o lijarlo...

....y como dije...comprobando al final el ángulo recto

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 06/11/2013 - 23:15

Seguimos montando más piezas...

..y más tornillos...

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 06/11/2013 - 23:23

Vamos montando ya todas las piezas....

..y clavamos la trasera. Un buen consejo para clavar las puntas justo en los listones que van en medio es tomar medidas por dentro y marcar luego por detrás una línea que coíncida en el medio de dichos listones y así no clavaremos ninguna "en el aire"

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 06/11/2013 - 23:32

Después de clavar la trasera me di cuenta de que en realidad el esqueleto del mueble va simplemente unido con tubillones encolados y era muy malo de amordazar debido al tamaño con lo cual decidí reforzarlo atornillando unas escuadras de metal.

Si lo hubiese pensado antes le hubiese puesto unos tornillos desde atrás pero..así tambi´ñen quedará reforzado ya que esta parate tiene que quedar bien unida ya que al abrir los cajones estaremos haciendo fuerza sobre ella

---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----        ---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----

Las escuadras las puse tanto en la parte de atrás como en el frente

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 06/11/2013 - 23:35

Esta es una de las esquinas delantera. También le puse unas escuadras ya que si por cualquier motivo movemos el mueble, teniendo en cuenta que ahí no hay ningún tornillo podría terminar separándose

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 06/11/2013 - 23:42

Aqui tenemos un lateral del mueble y....ese hueco que queda ahí en la esquina.....queda muy feo  

así que voy a preparar unas pequeñas piezas de madera para mejorarlo

---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----              ---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----

Las hago un poco más grandes y ya luego cuando la cola se seca lo igualo.

y así queda mucho mejor

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 06/11/2013 - 23:49

Otra cosa que tenemos que repasar son todos los nudos de la madera.
Si hay alguno abierto o agrietado lo sellamos con masilla dejando siempre algo de sobrante para luego alisar con la lija ya que la mayoría encoje algo al secar.

También voy a lijar bien las tablas del interior de los cajones porque como se puede ver....muy lisas no están y...si se guarda una prenda delicada dentro..tal y como están se quedaría ahí pegada...

---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----     ---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 07/11/2013 - 00:01

Ahora voy a montar los cajones.........todo un poema    no coincidía casi ninguno

En la primera foto vemos el canal en donde debe ir la base del cajón....y en la segunda el motivo por el cual coincíden "tan bien"

Vemos dos frentes de cajones que deberían tener los huecos en el mismo sitio pero......la diferencia es notable

---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----     ---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----

En este caso lo que haré será cortar unos tubillones, encolarlos  y luego rebajarlos hasta dejarlos a ras

---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----    ---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----

Lo siguiente es tomar bien las medidas y hacer otros agujeros en donde tienen que estar para que al final las piezas terminen en su sitio que es donde tienen que estar

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 07/11/2013 - 00:07

Hay algunas tablas que no son muy perfectas así que marcamos lo que sobra y lo igualamos lijando

Hay agujeros que sobran así que, como soy muy maniático con estas cosas y no me gusta dejarlas así los voy a tapar con unos tubillones

---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----      ---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----

Aparte de quedar mejor, a la hora de pintar o barnizar no se nos escurrirá por ahí la pintura que queda muy mal

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 07/11/2013 - 00:15

Ya puestos también voy avellanar los huecos en donde irán los tornillos de los cajones

Si algún cajón tiene los agujeros de los tubillones un poco descentrados también se pueden rebajarestos un poco bien con un formón o lijándolos hasta hacer que las piezas coincidan y ya podemos ir encolando los cajones

---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----        ---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----

166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 07/11/2013 - 00:22

Otro problemilla que tenemos por aqui es que la base de los cajones está cortada en ángulo recto y la parte en la que tiene que encajar no lo está.

Esto hace que no llegue hasta el fondo y apenas entre en la tabla con lo cual, a la larga, si se pone algo pesado en el cajón, terminaria abombándose e incluso soltándose así que voy a rebajarla

---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----           ---Solucionando \\\"problemillas\\\" de un mueble en Kit ;-) -----

» Últimos posts