facilisimo / bricolaje / foros / carpintería / la mesa de luz o mesa de calco

La mesa de luz o mesa de calco

Mujer, 53 años

España

Antigüedad: 29.05.2010

● offline

15/06/2010 - 12:58    83.***.***.191 Comentarios: 1

¿Quién de los que hay por aquí no ha usado, en alguna u otra ocasión, una ventana para calcar un dibujo?

Tan fácil como esa es la idea de las mesas de luz. Una mesa de luz es, básicamente, un cajón (plástico o madera los más frecuentes) que lleva barras fluorecentes en el interior y que por tapa tiene un cristal o vidrio acrílico (plexiglás, metacrilato, policarbonato, etc). Colocando nuestro dibujo en lo alto de ese vidrio y encendiendo la luz ya tenemos nuestra "ventana" para calcar lo que queramos.

Mi primera mesa de luz la vi en un colegio de Artes y Oficios, nunca había visto eso y me entusiasmó porque la idea es sencillísima y yo era muy habitual de las ventanas de mi casa, siempre las he preferido a los papeles de calcar. A poco que pude hice que un amigo me construyera una mesa bien grande a la que coloqué barras (tengo que ponerle otra barra más que a veces necesita más luz). Realmente es un cajón de un metro de largo y unos 50 ó 60 cm de ancho que situé sobre una vieja mesa de cocina. Quien más lo usa ahora es mi madre para calcar sus dibujos pues hace sábanas a los familiares, nietos, sobrinos, etc.

Hace tiempo quería una mesa más pequeña, ya había construido hace años una maleta para una tía mía, y me compré las luces pero en esta ocasión no elegí barras aunque las hay cortitas que son muy útiles sino que quise probar con bombillas de bajo consumo para poner menos cantidad en el interior aunque veo que se calientan más que las barras. Si tuviera que recomendar algo recomendaría barras entonces. Me compré todo para hacerlo pero lo fui dejando hasta que el otro día, me hacía falta ya una mesa portable, me fui en busca de mi sierra, mis largueros de madera y las cosas de electricidad que compré y ya tengo mi mesita portable (le incorporé un asa para llevarla aunque no la hice en plan maleta como la de mi tia sino más bien cajón y sin tapa.

Si alguien quiere lanzarse a construir una este es su tema, que pregunte e intentaré ayudar en lo que pueda. Los materiales son económicos aunque un poco sí que se llevan. Si disponéis de un cajón viejo podéis transformarlo en una mesa de luz y sólo necesitaréis el vidrio (que puede ser acrílico y es más recomendable, recordar eso). A este vidrio es conveniente ponerle de ese vinilo imitación al ácido que venden en los mismos sitios donde se puede conseguir (quienes hacen carteles y rótulos) para que la luz no nos moleste.

En el siguiente enlace podéis ver una mesa de luz grande para haceros una idea, no es necesario que la vuestra sea así, se usa para trabajos placas de circuito impreso y lleva tubos fluorecentes UVA. Mi cajón es aún más básico que eso pues incluso usé velcro para fijar el vidrio acrílico con la idea de abrirlo cada vez que quiera para meter el cable dentro. Como he dicho básico y sencillo XD

http://www.yoreparo.com/nav/?url=http://....eres

Otros usos: para pasar dibujos a tela directamente o a soportes similares (yo la estoy usando para pasar dibujos a abanicos), ayudar a dibujantes de comics, se usa también en fotografía pero no se para qué, serigrafia, etc.

Bueno, aquí pase de modelos de mi cutremaletita. No buscaba que quedara bonita sino que fuera funcional. Hice 2 al mismo tiempo y he fotografiado la de mi madre. La mía se diferencia sólo en que le hice un agujerito en un lateral para sacar el cable pero luego vi que quedaba mejor dentro a la hora de guardarla y así se la hice a mi madre.

La parte delantera en la que se ve con un asa baratita, baratita

Después de montar los laterales le grapé, ni siquiera va atornillada, la parte de atrás que me sobró de un mueble (sí, recurrí a materiales sobrantes aunque tuve que comprar para ellas el asa, el montaje eléctrico y el metacrilato. Al metacrilato le pegué esa lámina de vinilo imitación al ácido de la que ya hablé y que compré en el mismo sitio.

Esta es la posición en que se pone cuando se va a usar. Lo de delante es un velcro simple que hace que pueda levantar y cerrar la tapa

Aquí se ve el interior medio abierto, basta levantar un poco la tapa para sacar el cable

Con la tapa totalmente quitada. Se pueden apreciar los puntos de velcro, los 2 de atras son los que ejercen de "bisagras", el de delante de cierre. Lo de color rosa es goma eva (fomi), con eso bastaba y no me interesaba ponerle a todo alrededor porque por los huecos puedo poner el cable donde quiera cuando esté funcionando. La misión de la goma eva es levantar un pelín el vidrio y nivelarlo ya que el velcro, por su grosor y posiciones, lo podía desestabilizar. Se puede apreciar también el interruptor que le puse. Aunque he usado bombillas de bajo consumo, e iluminan bastaste bien toda la zona, recomiendo barras fluorescentes de pequeño tamaño pues se calientan menos. Cualquier día desmonto eso y le pongo 2, cada una en los laterales más largos a ver que tal queda.

Eso es todo, como véis nada del otro mundo y bastante facilita, aparte de barateja.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
271998
 jamestkirk
» España y tengo 49 años
» Fecha: 15/06/2010 - 14:56

Pues baratita y funcional... ¿Que más se puede pedir?
Felicidades, ya me hubiese gustado a mi pillarla en los tiempos del cole...
» Últimos posts