facilisimo / bricolaje / foros / carpintería / he vuelto..........sobre mis pasos.

HE VUELTO..........SOBRE MIS PASOS.

Usuario dado de baja

● offline

07/02/2013 - 21:40    83.***.***.84 Comentarios: 12

Hola a tod@s.
Dicen que nunca hay que volverse atrás. ¿Desandar lo andado?. ¿Retroceder?. ¡Nunca!. Ni siquiera para coger impulso. (¡ Qué bárbaro!).
Quizás sea, que volver atrás sobre los pasos que ya se han dado está considerado como una muestra de indecisión, de arrepentimiento. O de cobardía.........
En el fondo, puede ser que haya algo de verdad en éste dicho tan extendido. De hecho, no se puede volver atrás en el  pasado para tratar de enmendar algún acto. O para mejorar algo que se hizo en su día y no se obtuvo el resultado deseado. (¡ Mecachis!).
Pero hay ocasiones........(Serán, pienso yo, ironías del destino)........En las que sí se puede volver atrás........
Quienes hayáis visto el post "Antes era un modesto banco de carpintero........." quizás comprendáis el título tan peculiar del post de hoy. Y es que, precisamente, hoy he desandado lo andado. O si lo preferís, "He vuelto.........Sobre mis pasos".
Pero dejémonos de cháchara y vamos a lo que vamos.
Este era el aspecto de mi mesa en el post anterior:

Como algunos recordaréis, puse la sierra circular debajo de la mesa. Y el resultado fué que se perdían 2 cms de disco.

Y éste es el aspecto que tiene ahora:

Y el resultado es que se pierden...........6 mm.  de disco.

En las siguentes fotos, veréis que he añadido a mi mesa alguna que otra  "chapucilla" más.

Y he elaborado un "carro" ( o como queráis llamarle) que se desliza por los lados de la mesa través de unos listones.

Con un resultado del que estoy MUY, pero que MUY SATISFECHO. Ya que los  cortes salen rectos y a escuadra.
Sus medidas son 70 cm de ancho x 60 de largo.

También he hecho una ampliación a la mesa:

Está hecha con tablas de palets y mide 126 cms. de largo (lo mismo que la mesa) y 56 cms. de ancho.

Se sujeta a la mesa con tres variillas roscadas, a través de una tabla que he puesto en un lado de la mesa.

Las patas las he hecho de unos palos de cepillo.

Además, he colocado a la mesa unas ruedas.
Así, ya no tendré que arrastrar la mesa hasta el patio para hacer mis chapucillas.

Y he hecho una guía lateral de la misma longitud que la mesa:

Cuyo resultado, como podéis comprobar, se puede mejorar. Pero cumple su función y salen los cortes rectos.

La idea de hacer la guía surgió a raíz de un gato (no es de los que maúllan, sino de los que sujetan) que se me rompió.Y la he hecho de unas tablas de aglomerado de 16 mm. que tenía por ahí, "durmiendo el sueño de los justos".

Y ahora, si el aburrimiento no se ha apoderado de vosotros y os interesa conocer los pasos que he dado hasta llegar aquí, os pondré algunas fotos del proceso. Así que, si os quedan ganas, seguídme.
Aunque, si me seguís, significaría que váis detrás mía. O lo que es peor: Que yo voy delante vuestra.
Prefiero que me acompañéis y seáis partícipes en ésta " trepidante aventura" en la que no faltarán mediciones a Pie de Rey, rebajes imposibles y, sobre todo, un poco de imaginación.(¡Qué exageradoooooo........!).
¿Empezamos?.

Para colocar la sierra de manera que pudiese aprovechar el máximo posible de disco, he hecho a la mesa un vaciado del mismo perímetro que el de la sierra. Osea, para que nos entendamos, un agujero por el que cabe  la sierra:

Y he cortado una chapa de aluminio que es 3 cms. por cada lado mayor que el vaciado hecho a la mesa:

En la siguiente foto se vé el dibujo del patín de la sierra:

Con una hoja para metal, he cortado el espacio para el disco con la sierra de calar.

Y he atornillado la chapa al patín.

Después, con el pie de taladro y una broca de cazoleta, he rebajado en 6 mm. esos 3 cms. de más que mide la chapa.Se me han perdido algunas fotos del proceso. Pero en la siguiente foto podréis ver cómo empecé a hacer el rebaje:

Una de las fotos en las que aparece la sierra ya colocada con tornillos en la mesa.
 Para hacer la guía lateral, uní con tubillones y tirafondos las tablas.

En la siguiente foto, podéis ver preparando para hacer los taladros de los tubillones con la guía de espigar:

Las tablas ya ensambladas:

He colocado unos refuerzos por la parte de atrás de la guía:

A continuación, corté unos listones, todos iguales, para hacer el tope de la guía y el sistema de apriete:

Para que la guía quede sujeta a la mesa, he cortado la rosca del tornillo del gato (¡jajaja!) y la he encastrado entre dos listones:

Como se puede ver en la siguiente foto, he hecho una especie de "arandela" y la he colocado con dos tirafondos en el extremo del tornillo.De ésta manera, dicho tornillo puede girar sin que se salga.A su vez, tambien he encastrado la arandela y el extremo del tornillo en otro listón:

Este es el tope de la guía:

Y aquí tenéis unas fotos de los pasos que he seguido para hacer el carro:
Con la sierra de calar,he cortado varias tiras de chapa y las he atornillado a unos listones y a lo largo de la mesa

Avellanando los taladros para los tirafondos:

Preparando la sierra para cortar dos listones iguales:

A los dos listones, les he atornillado dos tiras de chapa:

Y he atornillado los listones a ambos lados de una tabla con las tiras de chapa hacia dentro:

En la siguiente foto, podéis observar cómo he colocado una tabla de palet a escuadra con el disco. Esta tabla será la base sobre la que apoyarán las piezas a cortar:

Comprobando que todo queda a escuadra respecto al disco de la sierra.

Y ahora, le toca el turno a la ampliación de la mesa:

En las siguientes fotos,cortando y encolando las tablas de lo que  va a ser el armazón:

En la foto que viene a continuación, el armazón ya atornillado:

Como podéis observar, en la siguiente foto he colocado cinco tablas por dentro del armazón:

Las cinco tablas, están sujetas por ambos lados y por el centro mediante listones:

Haciendo los taladros a los palos que serán las patas:

Comprobando cómo queda la ampliación de la mesa, una vez finalizada:

Y en la foto siguiente, preparando para cortar las varillas roscadas que sujetarán las patas a la ampliación:

Por último, en las siguientes fotos podréis ver cómo he colocado las ruedas a la mesa:
He cortado cuatro tablas de la misma longitud y anchura.

He hecho unos taladros para unir las tablas a escuadra en lo que será el soporte para las ruedas:

A su vez, también he cortado dos listones y los he atornillado a las patas de la mesa:

Y he colocado dos bisagras entre el soporte para las ruedas y los dos listones.

¿ Seguís estando ahí?. Este es el final de la "trepidante aventura" en la que hoy, "He vuelto............sobre mis pasos".Una vez más, espero que no hayáis acabado aburridos con tanta foto, tanta explicación y tanto comentario.
Por mi parte, sólamente decir que ha sido un placer compartir éstos momentos tan agradables con vosotr@s.
Así mismo, estoy abierto a vuestras dudas.Vuestros halagos, y porqué no, vuestras críticas.
Para terminar,
Un saludo a tod@s.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
212769
» España y tengo 44 años
» Fecha: 09/02/2013 - 16:59

Da gusto ver y leer tu aventura con la mesa de corte te ha quedado bien chula.
El carro que has hecho lo mismo te lo copio o cojo recortes de como lo hiciste
776988
» y tengo años
» Fecha: 09/02/2013 - 20:48

percebes1975 escribió el 09/02/2013 a las 16:59:

Da gusto ver y leer tu aventura con la mesa de corte te ha quedado bien chula.
El carro que has hecho lo mismo te lo copio o cojo recortes de como lo hiciste

Hola, percebes.
Gracias por "dejarte ver" por mi post. Para mí ha sido, pues éso, una aventura.De esas que dejan "buen sabor de boca". Me siento MUY SATISFECHO con el resultado que he obtenido. Al igual que del título elegido.A mi modo ver, éste título ha sido el más apropiado. Porque, al fin y al cabo, hice algo, no me gustó, lo deshice y lo volví a hacer.
También he intentado introducir en el post un poco de lectura. Y no se si tendrá aceptación o no. Por ahora, parece que ha pasado un poco desapercibido.
Por mi parte, puedes hacer un carro como el que he hecho. Y si lo superas, pues mejor todavía.
Gracias de nuevo.
Y un saludo.
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 09/02/2013 - 22:48

Hola EL APARECIDO

Desde luego te lo has currado de lo lindo  

Muchas gracias por poner todos los pasos.

Aparte de pasar un buen rato he disfrutado mucho con tu estupendo trabajo.

Desde luego has mejorado esa mesa con creces y no le falta detalle.

no me extraña que estés orgulloso

te felicito

Un abrazo amigo
Bruno  
776988
» y tengo años
» Fecha: 09/02/2013 - 23:30

BNF escribió el 09/02/2013 a las 22:48:

Hola EL APARECIDO

Desde luego te lo has currado de lo lindo  

Muchas gracias por poner todos los pasos.

Aparte de pasar un buen rato he disfrutado mucho con tu estupendo trabajo.

Desde luego has mejorado esa mesa con creces y no le falta detalle.

no me extraña que estés orgulloso

te felicito

Un abrazo amigo
Bruno  

Hola, BNF.
Muchas gracias a ti por seguirlos y por estar ahí. También, entre los pasos dados, ha habido algún que otro tropiezo. Pero bueno. Al final, con todo el empeño que he puesto y movido por la afición,el resultado ha sido sido, a mi parecer , más que aceptable.Celebro de que haya gustado.
Otro abrazo para ti.
Y como siempre, un saludo.
776988
» y tengo años
» Fecha: 10/02/2013 - 20:37

Hola otra vez, BNF. He vuelto a leer éste post y he visto que, en mi respuesta a tu comentario, he cometido un pequeño error. El cual pienso corregir (¡ faltaría más !): Al final, puse "Celebro de que haya gustado", cuando en realidad quise poner :Celebro que te haya gustado.
Un saludo.
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 11/02/2013 - 22:52

el-aparecido escribió el 10/02/2013 a las 20:37:

Hola otra vez, BNF. He vuelto a leer éste post y he visto que, en mi respuesta a tu comentario, he cometido un pequeño error. El cual pienso corregir (¡ faltaría más !): Al final, puse "Celebro de que haya gustado", cuando en realidad quise poner :Celebro que te haya gustado.
Un saludo.

tranquilo que todos cometemos errores , el primero yo que voy aveces tan deprisa que le doy a la tecla que no es una y otra vez  
776988
» y tengo años
» Fecha: 28/03/2013 - 12:31

Hola a tod@s, de nuevo.
Como podeis comprobar, he vuelto otra vez a éste post. Pero no sobre mis pasos. Sería demasiado.
Tampoco pretendo rescatar el post del "sueño de los justos". O sea, del olvido.
Mi única intención es señalar que las chapucillas que aparecen aquí las hice con una idea fija: Hacer cortes  que no podía llevar a cabo con la sierra circular en modo manual, por así llamarlo.Pero sí podía hacerlos con la sierra fija a la mesa. Como por ejemplo, cortar listones y hacer acanaladuras en los cantos.
Pues bien...........
Esa idea ya ha tomado forma...............Y estoy haciendo un mueble de planchado plegable, con dos puertas y un estante. Un mueble, más o menos, como el que aparece aquí, en éste enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=zS5q5BB9QYc
Como ejemplo, os pongo un par de fotos de cómo han quedado lo que serán las puertas:

¿ Qué os parece ?. Yo creo que no han quedado mal. Pero teniendo en cuenta que quien las ha hecho -yo-  no es más que un simple aficionado al bricolaje, creo que es una..........MARAVILLA.
En fin......... Ya veremos lo que sale cuando esté acabado.
Un saludo.
815540
 Routerman
» Antártida y tengo 110 años
» Fecha: 29/03/2013 - 04:51

Hola,

Felicidades por tu sierra de mesa, te quedó muy bien! Si algo le añadiría sería la ranura de la guía para cortes transversales. Es muy útil sobre todo cuando necesitamos usar los peines de apoyo (featherboards). Yo hace rato que necesito hacer una mesa para mi router; estoy en el diseño. Cuando la tenga les subiré las fotos.

Ok, saludos a todos!!

RTM

776988
» y tengo años
» Fecha: 29/03/2013 - 12:16

Hola, Routerman.
Gracias por tu felicitación.
Y decirte que tienes toda la razón del mundo. No está de más tu sugerencia para hacer los cortes a inglete. Es algo a tener muy en cuenta.
Gracias de nuevo.
Y un saludo.
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 10/04/2013 - 20:55

Hola EL APARECIDO
esas puertas tienen muy buena pinta  

Sigo por aqui
Un abrazo amigo

Bruno  
776988
» y tengo años
» Fecha: 10/04/2013 - 23:53

Hola, BNF.
El hecho de que volvamos a coincidir en el foro, es motivo de gran alegría para mí. Y de satisfacción, claro está.
Respecto a cómo han quedado las puertas, debo decirte que no han quedado mal. Sobre todo, si se tiene en cuenta de dónde proceden. Los listones han salido de unas tablas parecidas a las de los palets. Las tablas que van en medio y encastradas en los listones, son de unos cajones de componentes eléctricos. Tanto las unas como las otras, estaban ennegrecidas por el sol y la lluvia que les ha caído encima, ya que llevaban mucho tiempo a la intemperie.
Otro abrazo para ti.
154689
 BATURRO
» España y tengo 73 años
» Fecha: 18/07/2013 - 21:44

el-aparecido, muy buen trabajo, pero, (ya estamos con los peros), no he comprendido como has puesto las ruedas en la tabla con las bisagras, ya que cuando muevas la mesa , se bajaran las tablas, ¿O lleva alguna fijación?, un saludo y a la espera de la contestación. Muchas gracias.
» Últimos posts