facilisimo / bricolaje / foros / carpintería / hacer mesa de comedor extensible de roble, mi gran reto

Hacer mesa de comedor extensible de roble, mi gran reto

Mujer, 46 años

España

Antigüedad: 10.06.2009

● offline

07/07/2010 - 20:00    88.***.***.48 Comentarios: 138

Hace unos diez años me encotré estas viejas patas de mesa de roble con sus correspondientes largueros. Eran las patas de una mesa cuadrada, bastante dañada. Tinen quemaduras, grietas, nudos sueltos, pérdidas de trozos de madera, pero como a mí esto no me asusta y me parecieron bonitas y de buena madera las recogí.

Desde entonces vengo dandole vueltas al asunto, y proyectando hacer con ellas una mesa para mi comedor. Pero como a mí me gusta complicarme la vida, quiero que además sea estensible. Tela marinera para mí, que ando un poco cortita en cuanto a ebanistería se refiere...  
Me decanté por hacer un mecanismo estensible similar a éste, que está hecho todo de madera:

Durante todo este tiempo he hecho acopio de los materiales que tengo disponibles en el mercado para poderla hacer, y he definido más o menos el diseño que tendrá, pero no he tenido tiempo de llevar el proyecto a cabo.

Finalmente, me decidí; y como no tengo ni espacio ni medios para poder hacerlo, me apunté a unas clases de carpintaría y muebles, donde además recibiría apoyo el técnico de un porofesor.

Una semana después de iniciar las clases, me enteré que estaba embarazada, y  como podeis suponer, mis clases no rindieron como yo habría esperado. Con un cansancio fuera de lo normal y el no poder hacer esfuerzos, me limitaron.

El curso ya ha acabado, y la mesa sigue sin estar terminada. Tengo que dar las gracias a mis compañeros y compañeras de clasi y muy en especial a David, el profeson, ya que me ayudaron en gran medida, de forma que la mesa está bastante adelantada.

Ahora me queda terminarla como pueda. No sé como, pero sé que tengo que terminarla antes de que nazca el bebé, porque sino yo no la terminaré, y tampoco puede estar por ahí estobando.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
153119
» España y tengo 65 años
» Fecha: 07/09/2010 - 10:36

Pituxa, puedes estar orgullosa, has conseguido tu reto.
Una mesa fantástica y hecha toda por ti. Eres una maestra en la carpintería. Felicidades.
384273
» y tengo años
» Fecha: 07/09/2010 - 13:30

muchas felicidades, has hecho un trabajo precioso, esa mesa esta de lujo. Ahora a descansar un poco y a cuidar la barriguita. Y mas adelante a preparar otro reto para aprender muchas mas cosas divirtiendoteMuy bien hecho amiga
220808
 pumar
» España y tengo 56 años
» Fecha: 07/09/2010 - 16:03

Enhorabuena Pituxa, ¡¡vaya trabajo has hecho!!
176834
 pituxa
» España y tengo 46 años
» Fecha: 08/09/2010 - 23:07

¡Hola amig@s!

Merrajo, Rosabel, Porrillitas, Croonerflamingo, Puri. Qué alegría ver que me seguís todavía. Muchas gracias por vuestro apoyo.

La verdad es que la mesa todavía no está acabada. Tengo que seguir haciendo cosillas en ella: Cepillar las maderas, hacer unas guías para los barrotes, igualar los cantos, poner la esterilla en la tapa, hacer uno detalles decorativos en la tapa, lijarla enterita, teñirla y banizarla. En fin, todavía queda tajo en ella... Así que todavía tiene que mejorar mucho, no está perfecta, al menos todavía. Así que espero que todavía os guste mucho más después.

Pero me tendreis que perdonar y darme tiempo y paciencia, porque ya sabeis que me lo tengo que tomar con calma.

La verdad es que de momento estoy contenta con lo que he logrado hacer hasta ahora, pero me da mucho vértigo pensan en todo lo que me queda todavía, y un poco de impotencia, porque cada día me cuesta más moverme.

Muchas gracias a Tod@s, seguiré con este post cuando vaya haciendo algún avance más. Espero seguiros viendo por aquí.  
117886
 kovakk
» España y tengo 62 años
» Fecha: 12/09/2010 - 22:03

pituxa escribió el 08/09/2010 a las 23:07:
¡Hola amig@s!

Merrajo, Rosabel, Porrillitas, Croonerflamingo, Puri. Qué alegría ver que me seguís todavía. Muchas gracias por vuestro apoyo.

La verdad es que la mesa todavía no está acabada. Tengo que seguir haciendo cosillas en ella: Cepillar las maderas, hacer unas guías para los barrotes, igualar los cantos, poner la esterilla en la tapa, hacer uno detalles decorativos en la tapa, lijarla enterita, teñirla y banizarla. En fin, todavía queda tajo en ella... Así que todavía tiene que mejorar mucho, no está perfecta, al menos todavía. Así que espero que todavía os guste mucho más después.

Pero me tendreis que perdonar y darme tiempo y paciencia, porque ya sabeis que me lo tengo que tomar con calma.

La verdad es que de momento estoy contenta con lo que he logrado hacer hasta ahora, pero me da mucho vértigo pensan en todo lo que me queda todavía, y un poco de impotencia, porque cada día me cuesta más moverme.

Muchas gracias a Tod@s, seguiré con este post cuando vaya haciendo algún avance más. Espero seguiros viendo por aquí.  

Animo amiga, vértigo me dá a mi de ver lo que te queda todavia, y después de hacer todo eso te atrancas con unos cajoncillos de nada...........

UN ABRAZO AMIGA
185915
» Uruguay y tengo 77 años
» Fecha: 13/09/2010 - 03:06

Estoy muy orgullosa que una mujer como tú  llegaras hasta este punto. Tu beba va ser muy trabajadora y tenáz si sale a la madre. He aprendido mucho con el aporte de todos en este foro.  Debes estar feliz por to  do lo que haz hecho.
Felicitaciones y un gran beso     

176834
 pituxa
» España y tengo 46 años
» Fecha: 15/09/2010 - 21:49

Kovakk, yo creo que a tí no te da vértigo nada, después de ver  lo máquina que eres haciendo tantos proyectos a la vez y tan rápido, y con eso estupendo reultados que logras.

176834
 pituxa
» España y tengo 46 años
» Fecha: 15/09/2010 - 21:56

Susana Elena, muchas gracias por tus palabras, esoy contenta con lo que he logrado, pero mucho más si este post te ha servido para aprender.
Son de gran valor las colaboraciones y aportaciones de nuestr@s amig@s del foro. Es un privilegio sus consejos.

Cuando haga algún avance más lo publicaré. De momento lo tengo un poco aparcado, proque cada dia me siento más limitada. No sé si mi niña saldrá trabajadora, pero de momento es muy inquieta...  
34081
» España y tengo 63 años
» Fecha: 17/09/2010 - 02:04

madre mia pituxa, que barbaro lo que has echo, pedazo mesa, felicidades y te deseo lo mejor en tu proxima maternidad, esa niña va a pedir un juego completo de bricolage en vez de la teta.
Un abrazo de Nola.
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 17/09/2010 - 04:54

Bueno PITUXA

No me extraña que estés contenta porque esta mesa te está quedando de lujo!  

Cuando termines con esos retoquitos nos dejarás a todos con la boca aun más abierta  

Me gusta muchísimo

Un bico.

Bruno  
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 17/09/2010 - 05:12

PITUXAAA que eres foto del día y no te has enterado     
117886
 kovakk
» España y tengo 62 años
» Fecha: 17/09/2010 - 15:20

pituxa escribió el 06/09/2010 a las 23:11:
Ahora llega el recuento de fallos, y cosillas que hay que rematar...

Por un lado, la tapa anda un poco coja; no asienta bien, porque las maderas sobre las que apoya son cada una de su padre y de su madre y tienen distinto grosor. Habrá que cepillarlas para dejarlas enrasadas.

Y por otro lado las alas se desvían cuando se sacan, tendré que hacer unas guías para los barrotes de extension.

¿ ENHORABUENA GUAPETONA ? no es para menos este reconocimiento a tu labor, y más aun en tu estado, doble mérito.
Un besico bricolega
176834
 pituxa
» España y tengo 46 años
» Fecha: 17/09/2010 - 20:53

Muchas gracias,   
Pues sí, no me había enterado de lo de la foto del día. Me hace mucha ilusión y me anima a seguir.
Ya sabeis que últimamente no andaba muy animada porque cada día me cuesta más, pero se hará lo que se pueda.
¡Yo quiero ver esa mesa terminada de todo...   !
¡Jo, me daría mucha rabia dejarla sin terminar!

89979
 marbcn
» España y tengo 51 años
» Fecha: 07/03/2014 - 23:50

uff acabvo de descobrir este post y aunque ya tiene añitos me axctiv para aprender!!
827512
 Navigator
» y tengo años
» Fecha: 08/03/2014 - 18:26

marbcn escribió el 07/03/2014 a las 23:50:

uff acabvo de descobrir este post y aunque ya tiene añitos me axctiv para aprender!!

Qué bueno que llegaste, hace 4 años que te esperábamos :-)

89979
 marbcn
» España y tengo 51 años
» Fecha: 08/03/2014 - 21:05

jajaja...como dicen...mas vale tarde que nunca!
176834
 pituxa
» España y tengo 46 años
» Fecha: 09/03/2014 - 14:51

Lo siento, chicos, al final no pude terminar la mesa, y continuo sin poder terminarla de momento. ¡Qué más quisiera yo...! 

Así que todavía, y aunque hayan pasado casi cuatro años, no puedo publicar nuevos avances. 
Os agradezco la atención y el interés que habéis mostrado por mi post. Me alegro mucho que os guste.
Si algún día lo termino, lo publicaré. De momento no tengo previsto hacer nuevos avances, no quiero que penséis que me he olvidado de ello. A nadie, le gustaría más que a mí, verla terminada. Y me muero de rabia de no poderlo hacer.

Doy las gracias a tod@s l@s que me habéis seguido

Un saludo a tod@s.
176834
 pituxa
» España y tengo 46 años
» Fecha: 30/09/2016 - 23:44

Después de seis años, desde mis últimos avances con la mesa, he tenido que retomar el proyecto de esta mesa, para esta vez si, acabarla. Han sido motivos de fuerza mayor los que me han obligado a continuar con este trabajo abandonado, ya que había que desalojar con cierta urgencia el lugar donde se ha hallado almacenada durante todos estos años. Así que manos a la obra. Intentaré sacar el tiempo y el espacio que necesito de alguna manera. No me queda más remedio. Pero de todo ello ando muy escasa.

Dentro de poco iré publicando algún avance del trabajo, porque como os prometí, los iré poniendo hasta que logre terminarla.
» Últimos posts