facilisimo / bricolaje / foros / carpintería / hacer mesa de comedor extensible de roble, mi gran reto

Hacer mesa de comedor extensible de roble, mi gran reto

Mujer, 46 años

España

Antigüedad: 10.06.2009

● offline

07/07/2010 - 20:00    88.***.***.48 Comentarios: 138

Hace unos diez años me encotré estas viejas patas de mesa de roble con sus correspondientes largueros. Eran las patas de una mesa cuadrada, bastante dañada. Tinen quemaduras, grietas, nudos sueltos, pérdidas de trozos de madera, pero como a mí esto no me asusta y me parecieron bonitas y de buena madera las recogí.

Desde entonces vengo dandole vueltas al asunto, y proyectando hacer con ellas una mesa para mi comedor. Pero como a mí me gusta complicarme la vida, quiero que además sea estensible. Tela marinera para mí, que ando un poco cortita en cuanto a ebanistería se refiere...  
Me decanté por hacer un mecanismo estensible similar a éste, que está hecho todo de madera:

Durante todo este tiempo he hecho acopio de los materiales que tengo disponibles en el mercado para poderla hacer, y he definido más o menos el diseño que tendrá, pero no he tenido tiempo de llevar el proyecto a cabo.

Finalmente, me decidí; y como no tengo ni espacio ni medios para poder hacerlo, me apunté a unas clases de carpintaría y muebles, donde además recibiría apoyo el técnico de un porofesor.

Una semana después de iniciar las clases, me enteré que estaba embarazada, y  como podeis suponer, mis clases no rindieron como yo habría esperado. Con un cansancio fuera de lo normal y el no poder hacer esfuerzos, me limitaron.

El curso ya ha acabado, y la mesa sigue sin estar terminada. Tengo que dar las gracias a mis compañeros y compañeras de clasi y muy en especial a David, el profeson, ya que me ayudaron en gran medida, de forma que la mesa está bastante adelantada.

Ahora me queda terminarla como pueda. No sé como, pero sé que tengo que terminarla antes de que nazca el bebé, porque sino yo no la terminaré, y tampoco puede estar por ahí estobando.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
176834
 pituxa
» España y tengo 46 años
» Fecha: 07/07/2010 - 20:11

Lo primero que hice fue restaurar las patas.
Encolé las grietas, rellené las faltas con masilla epoxy. Utilicé la masilla que venden en Pazos

Y esto va por Bruno, que le prometí que la probaría para compararla con la de la marca Araldit, que suelo utilizar.
Me pareció que esta era una buena ocasión para ponerla a prueba.

Mezclé esta masilla, casi transparente, con tierra siena natural, para obtener un color más parecido al del roble. En este sentido aventaja a la Araldit, que sólo se presenta  en color nogal, muy oscuro para el roble. Pero tengo que decir en contra de ella, que su textura es más gomosa y elástica. La Araldit es más parecida a la madera, se lija y talla mejor.

Pero el resultado fue más que aceptable. Le damos un aprobado.

176834
 pituxa
» España y tengo 46 años
» Fecha: 07/07/2010 - 20:22

Después eliminé la cola vieja  de las cajas y espigas de los ensables originales.

Después acuchillé la madera con una cuchilla de ebanista. He de decir que me decidí por esta operación tan drástica porque la superficie estaba muy dañada. Tenía unos arañazos muy profundos. Eran arañazos hechos a drede y a conciencia, que incluso llegaban a formar palabras y dibujos: estrellas, un perro,..., en fin, había servido para que algún niño hiciera sus primeros pinitos en en grabado sobre madera.

Para sacar estos arañazos tan profundos, tuve que utilizar mi truquillo de aplicar un trapo mojado sobre ellos y calentalo apoyando una plancha hasta que se evapore el agua del trapo, insistiendo una y otra vez hasta que el arañazo se quedaba más superficial.
Parece una tontería, pero la verdad es que funciona.
Después seguí a acuchillando y finalmente lo lijé. No logré quitarlos del todo pero mejoró enormemente.

Siento no poder ilustrarlo con una foto, pero es que la mayoría de las veces se me olvidaba la cámara en casa.
176834
 pituxa
» España y tengo 46 años
» Fecha: 07/07/2010 - 20:43

La mesa era cuadrada, y yo la quería rectangular, así que corté dos de los largueros para dejarlos a la medida que me pareció bien, y le tracé la nueva espiga.

El problema vino cuando me di cuenta que los largueros que había dejado para el lado largo, me venían cortos. Así que teníamos que buscar una madera de roble macizo de 10 cm de ancho y 2,5 ó 3 cm de grosor, para hacer los nuevos largueros que hacían falta. Y yo en las tiendas de bricolage, sólo había encontrado de un máximo de 7 x 3 cm.
Tengo que decir que en Madrid, encontrar largueros y tablas de madera maciza que no sea pino o samba, es casi misión imposible.

El profesor, me consigió una tabla de medidas más grandes que las que necesitaba en una tienda especializada para profesionales. Pero venía en bruto, sin procesar ni cepillar. Él me la cortó a la medida y la cepilló, aunque quedó más gruesa, pero como quedaba por dentro, no tiene importancia que esos largueros sean más gruesos que los otros dos.

Esta son las patas de la mesa ya encoladas:

176834
 pituxa
» España y tengo 46 años
» Fecha: 07/07/2010 - 20:53

Otro día seguré con la tapa, que tambíen tuvo sus dificultades...  
Porque a mí, como ya he dicho antes, me gusta complicarme la vida, y no me conformo con una simple madera, sino que mi  idea es hacer una especie de tapa-vitrina, con un cristal, para poner flores secas u otra cosilla debajo, a modo decorativo.

Y es que si no me complico la vida, me da la sensación de no aprendo lo sufieciente. Y yo tengo una mente inquieta, con muchas ganas de aprender a hacer cosas nuevas, y cada vez más complicadas.

La verda es que soy una incomprendida.  Mi marido no logra entender porqué me empeño en hacer yo la mesa cuando las venden en IKEA muy bonitas y baratas; más baratas de lo que me cuesta a mi el material para hacerla.
Y la verda es que si yo llego a saber que me iba a quedar embarazada, no me meto en este jaleo.
A ver como salgo de esta...
182377
» España y tengo 51 años
» Fecha: 07/07/2010 - 21:35

Bueno que trabajo mas bueno nos traes, lo poquito que se ve ya tiene una pinta estupenda, esto no me lo quiero perder si me lo permites.
202101
 galicias
» Estados Unidos y tengo 50 años
» Fecha: 07/07/2010 - 22:45

Hola Pituxa me activo para ver el desarrollo porque mi siguiente reto en la carpinteria es hacer tambien una nueva mesa para el comedor de mi casa; ya que la que tenemos actualmente la base es de metal con cristal y nunca me ha gustado.  
Saludos Olivia   
176834
 pituxa
» España y tengo 46 años
» Fecha: 08/07/2010 - 10:44

Angel o Demonio, Galicias. Estoy encantada de teneros por aquí.

A ver como salgo de ésta, porque ahora para terminarla estoy yo sóla. En carpintería, no os fieis demasiado de mí. A lo mejor este post os sirve más que nada para aprender de mis errores.

Espero que entre Fénix o algun otro experto en carpinteria para que nos aconseje, porque sino, en vez de mi gran proyecto, esto se puede convertir en mi gran fracaso....  

10431
 Sonata
» España y tengo 110 años
» Fecha: 08/07/2010 - 10:51

Hola Pituxa. Antes de nada, ¡¡enhorabuena!! Es una noticia fantástica         

Si te parece que en Madrid no hay nada, prueba a vivir "en provincias"     La próxima vez que necesites madera especial, que no sea por metros cúbicos, prueba en Bricotodo, en Francisco Silvela, y sobre todo en Agulló, en Eugenio Sellés. Esta última tiene muchos tipos de madera y suelen ser muy amables. Incluso muchas veces te consiguen piezas del tamaño que quieres. Ambos tienen página web y, además, puedes preguntar por teléfono.

La mesa es un reto fantástico. Y claro que en Ikea hay mesas estupendas y que ya están hechas, igual que en cualquier sitio hay bocadillos que también son comida y más cuestan menos que un buen plato. Pero no es lo mismo, ¿verdad?     Hacer tú el trabajo, "tocar" la madera, conseguir que poco a poco tome forma y que sea tuyo es indescriptible, así que ¡¡ánimo!! Eso sí, ahora ten mucho cuidado, que hay otro "trabajo" en camino mucho más importante   

Un besote.
117684
 chilenita
» Fecha: 08/07/2010 - 11:55

Me quedo por estos lados , este tema me interesa mucho.Y como te dije anteriormente disfruta  este momento de tu vida tan maravilloso.Besitos
117684
 chilenita
» Fecha: 08/07/2010 - 11:57

Esto es para ti. Besitos
202101
 galicias
» Fecha: 08/07/2010 - 16:35

pituxa escribió el 08/07/2010 a las 10:44:
Angel o Demonio, Galicias. Estoy encantada de teneros por aquí.

A ver como salgo de ésta, porque ahora para terminarla estoy yo sóla. En carpintería, no os fieis demasiado de mí. A lo mejor este post os sirve más que nada para aprender de mis errores.

Espero que entre Fénix o algun otro experto en carpinteria para que nos aconseje, porque sino, en vez de mi gran proyecto, esto se puede convertir en mi gran fracaso....  

Hola Pituxa, creo que muchos extranamos a FENIX pero el ya no pertenece mas a Facilisimo SE HA DADO DE BAJA. Ojala pronto recapacite y este ne nuevo con nosotros, pero mientras no te desanimes que la mesa tiene buena pinta y se que te quedara genial.

Saludos Olivia   
176834
 pituxa
» España y tengo 46 años
» Fecha: 08/07/2010 - 20:46

¡Hola Sonata! me alegra mucho verte en mi post. Tenerte aquí me da seguridad. seguro que me darás sabios consejos. Además veo que me comprendes perfectamente en lo de hacerme mi mesa.
Gracias por las direcciones de tiendas. Agulló ya lo conocía, pero es un poco caro. La otra tienda no, así que tomo nota para otra ocasión.  

Chilenita, muchas gracias, es un detalle.  

Galicias, ¡qué me dices...! ¿Que Fénix se ha dado de baja? No me había enterado de nada. El no me dijo nada de que tuviera algún problema. Para mí siempre ha sido un buen amigo y un gran maestro.
Debe ser que como últimamente me he conecarado poco... Gracias por la información.  
176834
 pituxa
» España y tengo 46 años
» Fecha: 08/07/2010 - 20:57

Bueno, voy a continuar explicando lo que llevo hecho hasta ahora.

La tapa que he proyectado es como un marco de un cuadro de madera de roble maciza de 14 cm de ancho. En el fondo llevará un tablero de contrachapado forrado con una esterilla de mimbre, y encima llevará un cristal.

Llegué a la conclusión que la medida ideal para grosor de la tapa, debía ser 2,5 cm. Pero como ya he dicho. Los únicos listones de roble que encontre medían 7 cm de ancho y 3 de grosor. Así que decidimos encolar entre sí dos listones para lograr los 14 cm y cepillar 0.5 cm el grosor de la madera.

El profesor me aconsejó cepillar primero los listones por separado, ya que iba a ser la primera vez que iba a utilizar un cepillo eléctrico, y el listón tenía exactamente una anchura que abarcaba el cepillo con una sola pasada. Así había menos riesgo de accidentes en cuanto a producir desniveles al solapar pasadas una al lado de la otra.
Cepillamos las tablas una a una dejándolas a una medida ligeramente superios a 2,5 cm de grosor.
176834
 pituxa
» España y tengo 46 años
» Fecha: 08/07/2010 - 21:06

Tengo que decir que no lo hice del todo mal, pero coger el truquillo a esta herramienta va a necesitar muchas hora de páctica.

Después los cortamos por separado a inglete a la medida que había diseñado la mesa. Primero los que iban a ir por el exterios y luego los que irían por el interior, Continuando el inglete y la medida que nos daban los cortes de las exteriorres.

El corte a inglete lo hicimos con una ingletadora eléctrica de disco circular, la cual provocó un problema que explicaré más adelante.

Después de contarlas, encolamos los listones entre sí  a arista viva, para formar la tabla de 14 cm, con cola blanca y gatos.
176834
 pituxa
» España y tengo 46 años
» Fecha: 08/07/2010 - 21:21

Después nos dimos cuenta de dos fallos. Uno era previsible pero el otro no.
El primero fue que había un escalón estrelistón y listón encolados, ya que al cepillarlos, no había quedado exactamente del mismo grosor. Esto ya habíamos contado con que pasara, por eso no los cepillamos a 2.5 justos, sino un poco más gruesos.
Esto lo solucioné primero pasando una cuchilla de ebanista para nivelar los escalones más pronunciados y finalmente con una lijadora de banda, que los dejó como si fueran verdaderas tablas macizas de 14 cm de ancho.

Pero el segundo problema no contabamos con él. Resultó, que la máquina no nos cortó los 45º del inglete correctamente. El disco estaba dañado y deforme, por lo que desviaba el ángulo. Así que a la hora de ir a encolar, los ingletes no casaban bien.
Rectificar esto, me dió mucho trabajo. Tuve que trazar de nuevo los ángulos con una escuadra y un lápiz, y rectifiar el desfase a mano, mediante una escofina, y una cuchilla de ebanista. Teniendo en cuenta lo duro que es el roble, imaginad hacer los ángulos a mano de esta manera...  
Os pongo una foto para ilustrar el proceso hasta aquí. Que aquí mucha parrafada y poca foto. Lo siento; ya dije que se me olvidaba la cámara.

Otro día seguré contando el resto del proceso que llevó la tapa, por hoy ya está bien. Espero que os vaya gustando.  

153119
» España y tengo 65 años
» Fecha: 08/07/2010 - 21:44

Madre mia, Pituxa....es que te atreves con todo......todavía recuerdo la mesa que le hiciste a tu sobrina o sobrino, no me acuerdo, y ahora te atreves con una mesa para ti partiendo de unas patas.........
Bueno yo me quedo por aquí para ver como queda, porque si te digo que para aprender.........casi que no......al menos por ahora. pero no pierdo detalle de la tuya.
Y enhorabuena por el bebé.

202101
 galicias
» Fecha: 08/07/2010 - 22:57

pituxa escribió el 08/07/2010 a las 20:46:
¡Hola Sonata! me alegra mucho verte en mi post. Tenerte aquí me da seguridad. seguro que me darás sabios consejos. Además veo que me comprendes perfectamente en lo de hacerme mi mesa.
Gracias por las direcciones de tiendas. Agulló ya lo conocía, pero es un poco caro. La otra tienda no, así que tomo nota para otra ocasión.  

Chilenita, muchas gracias, es un detalle.  

Galicias, ¡qué me dices...! ¿Que Fénix se ha dado de baja? No me había enterado de nada. El no me dijo nada de que tuviera algún problema. Para mí siempre ha sido un buen amigo y un gran maestro.
Debe ser que como últimamente me he conecarado poco... Gracias por la información.  

Yo sigo tomando notas de tus avances, y no eres tu la unica que no sabe lo de Fenix porque el no aviso simplemente se dio de baja, yo lo contacte por fuera y fue asi como me entere.  
Saludos Olivia   
176834
 pituxa
» España y tengo 46 años
» Fecha: 10/07/2010 - 14:35

¡Hola de nuevo, Galicias! Haremos lo que podamos...
¡Hola Porrillitas! Me alegro mucho de verte por aquí.
No digas que me atrevo con todo, que esta vez me ha costado diez años decidirme, que se dice pronto... y encimo no he elegido el mejor momento. A ver como acaba esto.      
La mesita de Sandra no fue nada; tan solo un par de cortes y pintura. Esta tiene tela marinera... Así que me hará falta toda la ayuda que me podais prestar.
A ver si la logro acabar con éxito, antes de que nazca, para que pueda dar a mi bebé en ella sus primeras papillas, y pueda poner en ella los protectores de esquina para sus golpes  
153119
» España y tengo 65 años
» Fecha: 10/07/2010 - 18:13

Yo ayudar, lo que se dice ayudar......puede que no.....pero animarte.....todo lo que haga falta. Ánimo que tu puedes!!!!     
154895
 menorca
» España y tengo 73 años
» Fecha: 10/07/2010 - 20:41

Pituxa, segun entiendo estas esperando un bebe, mira que eres valiente meterte en estos fregaos en tu estado, pero claro cuando se hace con ilusion ni te enteras, te mando toda mi ayudita, cuidate bsos.

» Últimos posts