facilisimo / bricolaje / foros / carpintería / fijar manillas de las puertas

Fijar manillas de las puertas

Mujer, 42 años

España

Antigüedad: 08.05.2009

● offline

16/06/2010 - 16:13    83.***.***.218 Comentarios: 21

Hola a tod@s. Tengo un problema con las manillas de las puertas.
Las manillas son de esas de roseta, y se mueven desde el primer momento que me las pusieron. De hecho ya me he quedado con alguna de la mano al cerrar alguna puerta.Para mí el problema reside en que me las colocaron con un taladro eléctrico e hicieron más agujero que el que el tornillo necesitaba. Sumado a que estas manillas de por sí ya son poco seguras.
Mi problema es qué hago ahora. He puesto más tornillos en los agujeros restantes y el problema persiste.La madera está levantada , escascarillada, por toda la zona de los tornillos y es que se me mueven todas las manillas de la casa.
Había pensado retirarlas , lijar la zona e introducir algún producto de esos que usan para fijar los tacos mejor a las paredes, y luego atornillar de nuevo. Pero no me atrevo por si luego, aparte de no dar resultado, me es imposible retirarlo y estropeo del todo la manilla.
¿qué me aconsejais?
Seguro que entre tanto experto teneis la solución.
muchas gracias de antemano.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
98120
 Xaviron
» España y tengo 44 años
» Fecha: 16/06/2010 - 21:36

Hola:
Yo acabo de restaurar todas las puertas de mi padre, y cambiar de paso las manillas.
Tengo una posible solución. Existe un producto llamado "no más clavos", no sé si lo conoces, es de la marca Patex. Tiene varias presentaciones, tubos más grandes y más pequeños. Es un poco caro, pero sirve para muchas cosas.
Para tu caso concreto. A mí me pasó lo mismo al colocar un picaporte, el agujero del tornillo era demasiado grande, y aunque intentaba ponerle otro mayor cedía. Se me ocurrió ponerle ese producto, y cuando secó se quedó durísimo, así que simplemente atornillé... y se acabó. Se quedó bien agarrado.
El proceso sería el siguiente:
1) Retira las manillas.
2) Aprovecha si tienes que lijar un poco el desperfecto para que quede liso, es muy importante. Intenta no salirte al lijar de la parte que cubrirá la manilla, para que no se vea luego.
3) Una vez liso, ponle "no más clavos", intentando que penetre bien dentro del agujero, y a continuación, pasa una espátula para alisarlo y que no sobresalga.
4) Espera 24 horas.
5) Marca los agujeros que tienes que hacer para los tornillos, y haz un pequeño agujero con un punzón para que el tornillo no resbale (no hace falta que traspase, solo es una marca)
6) Coloca la manilla y atornilla.
Y ya está.
Muchas personas te recomendarán masilla de dos componentes, pero por experiencia propia, te recomiendo ese producto ya que no hay que mezclarlo, es bastante maleable, se trabaja bien, y cuando endurece se queda tan duro como una masilla.
Espero que te ayude, saludos.XAVIRON
161760
» España y tengo 42 años
» Fecha: 17/06/2010 - 12:29

Xaviron, el no más clavos ese es una masilla de fijación , verdad?. ¿tu crees que con el tiempo no fallará? lo digo porque si no a ver quien lo saca de los huecos de los tornillos para poner otra cosa.
Aunque si tú ya lo has probado y funciona, me lanzaré e iré haciendo una a una.
Muchas gracias por tu consejo. Además me lo has detallado bien bien. Así, sí que no me pierdo.
Pensé que los carpinteros usarían algún otro producto.
Un saludo
268887
 victorfdez
» y tengo años
» Fecha: 18/06/2010 - 23:30

hola , las rosetas tienen dos orificios en los laterales en los cuales se les pone unos tornillos pasantes que unen las dos manillas ,  vienen en la caja original de las rosetas ,no se suelen poner por los montadores de puertas por dejadez ( cuestan un poco de colocar y son de baja calidad , la cabeza se redondea ) , no pongas patex , si los tornillos estan flojos , desatornilla e incrustale un palillo con cola , cuando seque corta el sobrante y vuelve a atornillar...
161760
» España y tengo 42 años
» Fecha: 19/06/2010 - 21:04

victorfdez escribió el 18/06/2010 a las 23:30:
hola , las rosetas tienen dos orificios en los laterales en los cuales se les pone unos tornillos pasantes que unen las dos manillas ,  vienen en la caja original de las rosetas ,no se suelen poner por los montadores de puertas por dejadez ( cuestan un poco de colocar y son de baja calidad , la cabeza se redondea ) , no pongas patex , si los tornillos estan flojos , desatornilla e incrustale un palillo con cola , cuando seque corta el sobrante y vuelve a atornillar...

La verdad es que cuando me instalaron las puertas el carpintero me dio una bolsa llena de tornillos pasantes y me dice "esto es para tirar, simpre vienen de más" y nunca pensé que se usaran. Pero mira por dónde...
Cuando dices que no ponga patex te refieres al de dos componentes, no?. eso no voy a poner.
Lo de los palillos me temo que no me va a servir pues creo que alguna puerta tiene demasiada avería. A ver si os saco un par de fotos y os las cuelgo.
Pero bueno todo es probar.
Gracias por la aportación. Tengo puertas de sobra para probar todas las ideas, jeje.
Un saludo
98120
 Xaviron
» España y tengo 44 años
» Fecha: 20/06/2010 - 11:05

Hola Quiro:
El no más clavos es un adhesivo, en realidad. Lo que ocurre es que cuando seca endurece de forma espectacular. Una vez ví un programa de bricomanía en el que hicieron un remolque. Para hacer la superficie antideslizante, utilizó ese producto, lo extendió por encima y luego lo "peinó" haciendo surcos. Dejó que secara y lo pintó, y los surcos parecían de piedra.
Yo ya lo he usado, como te he dicho, y funciona. Ten en cuenta que el objetivo NO es que agarren los tornillos, sino RESTAURAR la puerta tapando los agujeros para poder hacer agujeros NUEVOS.
Ánimo, y ten en cuenta que ese producto tiene un poco de merma (si el agujero es muy profundo, tendrás que aplicarlo varias veces para que quede liso).
Saludos.XAVIRON
P.D.: Los tornillos pasantes, por supuesto, son la mejor solución para fijar las manillas, pero de todas formas tendrás que restaurar los desperfectos de la madeja.
185298
» España y tengo 51 años
» Fecha: 09/08/2010 - 22:37

Mira tú por dónde, buscando otra cosa, me acabais de resolver un problema con la manilla de la puerta de la calle... No tiene tornillos pasadores, porque claro, al otro lado no hay nada, pero voy a probar el sistema del "no más clavos". Ya os contaré. Muchas gracias.
185298
» España y tengo 51 años
» Fecha: 03/09/2010 - 07:09

Y... ¡funciona! La manilla lleva puesta una semana y parece decidida a quedarse donde está. Muchísimas gracias por resolverme el problema.  
185298
» España y tengo 51 años
» Fecha: 18/09/2010 - 14:16

Pues... no     se ha vuelto a soltar. Snif. ¿Y ahora?
419345
» España y tengo 50 años
» Fecha: 19/09/2010 - 16:01

El problema viene por que los tornillos que se colocan son pequeños y se deben de colocar con destornillador a mano. Habitualmente todo el mundo se a acostumbrado a usar destornilladores electricos y lo que ocurre que al tener poca rosca los tornillos, terminan convirtiendose en broca. Yo no monto los tornillos pasantes pues tienen un problema se rompen al intentar apretarlos, por lo menos los que vienen de serie.

La solución de rellenarlos con palillos y cola es buena. Las rosetas llevan variados agujeros mira si puedes en alguno otro, pero recuerda a mano. Si los agujeros se han hecho bastante grande otra solucion tacos del 4 mm.
375643
 jussiones
» España y tengo 43 años
» Fecha: 20/09/2010 - 19:31

lo de los tacos es muy buena idea,supongo que se refiere a espigas de madera las hay de diferentes tama;os ,yo las pondria de 5mm,sanea con una broca de 4,5mm le echas cola a las espigas y luego cortas,lijas y listo .espero que te sirva .saludos
419345
» España y tengo 50 años
» Fecha: 20/09/2010 - 20:38

Queria decir tacos de plastico, probar cuesta poco. Los profesionales no es que lo usemos, pero alguna vez me a resuelto algun problema. Un ajugero sea donde sea es un agujero, asi que sirve para rellenar. Yo conozco ese problema con las manillas de roseta, por eso lo hago a mano. Ultima alternativa cambiar manillas.
185298
» España y tengo 51 años
» Fecha: 20/09/2010 - 21:30

Gracias, chicos. La cosa es que la puerta es la de la calle, sólo tiene manilla por el interior. Lo de cambiarla, lo veo complicadillo, porque claro, está la cerradura también.
No sé si hacer un último intento, o llamar directamente al carpintero   
378615
 diezeuros
» España y tengo 42 años
» Fecha: 01/10/2010 - 21:07

hola , las manillas de la puerta de entrada se pueden reforzar un poco mas colocando un cuadradillo (esparrago ) que viene con un sistema de apriete (tornillo y tuerca ) este se queda fijo a la cerradura , y apretando el tornillo que hay debajo de la maneta presiona con el cuadradillo y lo afianza mas ,,,, lo importante para abrir una puerta es accionar la maneta hacia abajo del todo antes que tirar hacia atras ,,,,, el tema del palillo es indiscutible y si el abujero es mas grande una espiga , recortando despues el sobrante con una hoja de sierra de hierro ,,, siempre pretaladrar con broca un poco mas fina que el tornillo ...
185298
» España y tengo 51 años
» Fecha: 02/10/2010 - 09:18

diezeuros escribió el 01/10/2010 a las 21:07:
hola , las manillas de la puerta de entrada se pueden reforzar un poco mas colocando un cuadradillo (esparrago ) que viene con un sistema de apriete (tornillo y tuerca ) este se queda fijo a la cerradura , y apretando el tornillo que hay debajo de la maneta presiona con el cuadradillo y lo afianza mas ,,,, lo importante para abrir una puerta es accionar la maneta hacia abajo del todo antes que tirar hacia atras ,,,,, el tema del palillo es indiscutible y si el abujero es mas grande una espiga , recortando despues el sobrante con una hoja de sierra de hierro ,,, siempre pretaladrar con broca un poco mas fina que el tornillo ...

Gracias, diezeuros. Ahora mismo, el problema sería recomponer la madera de esa zona. Y siempre voy a tener la misma dificultad: en cualquier momento, el elemento sorpresa de mi casa volverá a dejar la puerta cerrada con llave pero sin la llave puesta en la cerradura, y tarde o temprano, los intentos de salir de casa traerán como consecuencia la manilla arrancada otra vez.
Como a ese elemento sorpresa no lo puedo cambiar, y mucho me temo que la puerta no va a resistir muchos más "enmanillados", estoy por buscarme algún embellecedor o pomo o o que sea y ponerlo para disimular el destrozo   
378615
 diezeuros
» España y tengo 42 años
» Fecha: 02/10/2010 - 22:02

una solucion es poner una manivela de placa .
185298
» España y tengo 51 años
» Fecha: 02/10/2010 - 22:04

¿Una manivela de placa? ¿Me podrías explicar qué es, por favor?
378615
 diezeuros
» España y tengo 42 años
» Fecha: 03/10/2010 - 20:19

las de toda la vida , que llevan dos o cuatro tornillos ,
185298
» España y tengo 51 años
» Fecha: 03/10/2010 - 22:30

Agh! Si es que estoy tonta... muchas gracias, diezeuros.
161760
» España y tengo 42 años
» Fecha: 11/11/2010 - 15:52

Siento no haber contestado en todo este tiempo al post. Ando liadísima siempre
Bueno, el caso es que me quedaba pendiente poneros una foto de mis manillas

Como veis el destrozo es más que evidente.Y todo causado por lo que deciais, apretar los tornillos con un destornillador elécrico. Así que los tornillos se pasan de vueltas y hacen estos destrozos en la puerta.
Así que valiéndome de una jeringa introduje por todos los agujeros el no más clavos pero por doquier. Y compré más tornillos para en vez de ponerle los 2 que tenían solamente, pues he puesto uno en cada agujero.
Hay alguna que se me ha vuelto a mover con el tiempo un poco, pero desde luego no tiene nada que ver con lo anterior.Eso sí, no hay manera de arreglar esos desperfectos abultados de la puerta lo que hace que los tornillos tiendan a salirse.
Ya veremos cómo lo hago cuando se aflojen de nuevo
Gracias y un saludo
161760
» España y tengo 42 años
» Fecha: 09/01/2011 - 13:38

Con el paso del tiempo he repetido la operación, pero esta vez he dejado secar durante 24 h el "no más clavos" y he comprado unos tornillos un pelín más gruesos. Han quedado perfectas, no se mueve ni una. Creo que ya está solucionado.
Espero que duren toda la vida...al menos la vida de las puertas, jeje.
Un saludo

» Últimos posts