facilisimo / bricolaje / foros / carpintería / construccion de una mesa para la fresadora.

Construccion de una mesa para la fresadora.

Hombre, 42 años

España

Antigüedad: 08.06.2009

● offline

18/01/2011 - 20:50    46.***.***.181 Comentarios: 45

Hola a tod@s, hace tiempo que ando perdido por estos lares y voy a ver si os presento un proyecto que llevaba tiempo intentando hacer y por unas cosas y otras no le he realizado. Es una mesa para la fresadora para así poder realizar muchos tipos de molduras y otros trabajillos con la fresadora con la máxima seguridad y sin temor a que las piezas se estropeen porque la fresadora se tuerza.

Ayer me lié ha fabricarla y a falta de algunos detalles ya esta casi terminada.

La fresadora que e utilizado es la primera que tuve y estaba hecha polvo sobre todo el sistemas de brazos, hace algunos meses la abrí y limpie todo la mecaniza y la puse a punto y viendo que no tenia holgura alguna la reserve.

Hace tiempo –ya mas de dos años- cuando me plantee fabricar la primera- coji un mueble que estaba tirado en la calle, y lo reforcé con escuadras y le puse unas ruedas para poder moverlo, lo he tenido dando tumbo y de milagro no lo he tirado en mas de una ocasión.

La mesa esta construida con madera de dm de 19mm reforzada con madera de cedro los laterales y las guías son de madera de abeto que tenia también por el taller.

Hace un año mas o menos me interese por el mundo de las fresadoras cnc y he estado estudiando el tema a fondo y comprando muchos de los componentes para hacer una, pero dado al elevado coste que tienen voy poco a poco, es de ahí donde me vino a la cabeza de dotar a la mesa de un sistema automático que suba y baje la cabeza de la fresa con el fin de poder montarla bien y ajustarla al milímetro.

Tenia también por aquí un coche de mi hijo feber que iba tirar a la basura y se me ocurrió el porque no ponerle el motor para este fin, y junto a este unas guías usadas en los cajones me han servido para hacer el sistema de bajada y subida.

Siento no poder poner planos pues no es lo mío voy construyendo conforme trabajo y modificando los errores que va teniendo, pero si alguien esta interesado en saber algo que no dude en preguntármelo.

Mañana una vez que monte la mesa al mueble, con la fresadora pondré a las guías y otros detalles que le faltan.

Un fuerte abrazo a tod@s.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
172249
 eltallista
» España y tengo 42 años
» Fecha: 18/01/2011 - 20:55

Sistema de subida y bajada de la fresadora.

172249
 eltallista
» España y tengo 42 años
» Fecha: 18/01/2011 - 21:00

Con las guias paralelas.

172249
 eltallista
» España y tengo 42 años
» Fecha: 18/01/2011 - 21:03

La mesa junto con el mueble que me encontre.

182377
» España y tengo 51 años
» Fecha: 18/01/2011 - 21:24

Hola buenas tardes, noches, ahora no me viene bien leer todo este montón de letras, pero juro que lo tengo que hacer, porque me acabo de negociar una fresadora tipo a la tuya, y el soporte para hacer de mi dremel una fresadora, entonces me vienes de maravilla, y ya si eso, me pones alguna lección de como utilizarla, las fresadoras digo.
Luego te leo, hasta pronto.
166439
 BNF
» España y tengo 52 años
» Fecha: 18/01/2011 - 22:03

Ahora mismo tengo los ojos como platos y la boca abierta  de par en par         

Menudo trabajazo!!

desde luego lo has estudiado todo a la perfección y tienes que estar muy orgulloso del resultado final porque es impresionante.

Anonadado me he quedado  

Enhorabuena TALLISTA, como siempre has conseguido sorprenderme con tu habilidad para hacer estas cosas.
Estoy seguro de que le sacarás muchísimo partido

Un abrazo
Bruno  
494052
» y tengo años
» Fecha: 18/01/2011 - 22:13

Un trabajo excelente, autentica ingenieria, eso si que tiene valor, Incra tools no tiene nada que envidiar esta mesa jejeje, gracias por compartirlo. El sistema de subir la fresadora me recuerrda un poco al de Matthias Wandel, y muy bonita maza de Mifer con la gubia por cierto.Yo tanmbien he tenido que lidiar con la mesa para fresar no hace mucho para hacer unas bisagras de madera, yo aproveche una mesa de bricolage para incorporarle las guias y demas, porque en la parte de la mesa que es de metal y supuestamente viene preparada para acoplarle la fresadora, tenia mas irregularidades que sierra morena, asi que sacrifique la parte de MDF que tiene.Un saludo desde toledo 

181256
 ruben307
» España y tengo 38 años
» Fecha: 18/01/2011 - 22:44

bueno, otro proyecto super interesante tallista, esta claro que eres una maquina en lo relacionado con carpinteria,espero ver como llevas el proceso a buen puerto, saludos desde un pueblo de Toledo
85379
 v12pidem
» y tengo años
» Fecha: 19/01/2011 - 11:22

Felicidades por ese maginifico trabajo!
172249
 eltallista
» España y tengo 42 años
» Fecha: 19/01/2011 - 14:28

Jejeje Bruno muchas gracias y a los demás, el tema esta en darle a la mente y buscar utilidades a cosas que no utilizamos y sobretodo y es lo mas importante es cuando algo nos interese os nos llame la atención saber o al menos comprender como funciona.

Julio Alonso ya me dirás para que sirven las cosas que tienes encima de la mesa, para así poder hacérmelas yo, yo en esta una cosa que si voy a necesitas es el goniómetro pero al ser de un solo tablero no se como leches instalarlo. Tu mesa tiene una pinta muy buena en mas de una ocasión la hubiera deseado tener yo.

No conocía a Matthias Wandel y viendo sus cosas veo lo grande que es el ser humano y como se curra las cosas, menudas maquinas se fabrica el tío, el sistema de la fresadora es casi idéntico lo único que este hombre lo guía todo enmadera y yo he usado guías de cajones.

Si te pasas por mis post veras el juego de gubias que tengo, este año ha caido otra para los reyes, ya son 80.

Esta tarde intentare unirla al mueble si tengo un rato y hacer las primeras pruebas, seguiré subiendo fotografías y también si la cosa funciona como espero os prometo realizar un video.

Un fuerte abrazo a todos.

43089
 OLMA
» España y tengo 52 años
» Fecha: 19/01/2011 - 14:48

Hola, menudo experto estas hecho, te ha quedado impresionante, y el paso a paso te lo agradecemos mucho que así algo más aprendemos.
117886
 kovakk
» España y tengo 62 años
» Fecha: 19/01/2011 - 15:18

Amigo eltallista, un placer tenerte de nuevo por aquí, sin duda que es un bricoleo de altura y precisión el que estas haciendo, la fresadora es otra de las herramientas que tengo pendiente de adquirir pero es una de las que no hay que escatimar y comprar una buena y con las revoluciones adecuadas como no me precisa ya llegará.
Buen trabajo amigo, saludos
495511
 Dagugo
» España y tengo 59 años
» Fecha: 19/01/2011 - 22:53

eltallista escribió el 18/01/2011 a las 21:03:
La mesa junto con el mueble que me encontre.

Desde luego "eltallista" me has dejao loco   , como puedes hacer estos trabajos??? ENHORABUENA.

Yo quiero hacer algo parecido pero con una sierra circular, si alguien tiene algo al respecto agradecería lo cargase el el foro.

La madera es cara y teniendo una buena mesa con sierra circular podría comprar y cortar tableros standar (te ahorras una pasta).

Gracias a todos/as

18420
 el tablas
» España y tengo 65 años
» Fecha: 21/01/2011 - 20:50

hola el tallista
la mesa es parecida a la mía también la hice con materiales reciclados unos tableros de muebles de melamina madera de palet y algo de dm que encontré por ahí, aunque yo no tengo tanta imaginación como tú esta es copiada de cosas que miro por internet sobre todo páginas americanas que traduzco con el traductor de google si te interesa te pondré unas cuantas que son bastante interesantes
la mesa es esta aunque no tengo el paso a paso te iré comentando las fotos

el sistema del interruptor puse uno que no se como se llama pero si se corta la corriente cuando vuelve no se pone en marcha la máquina si no le das al botón verde otra vez también le he puesto un enchufe para la clavija de la máquina cuando cambio la fresa quitarlo (por seguridad) y una alargadera para enchufarlo a la red 

cajones para las fresas y otros utillajes
luego sigo
18420
 el tablas
» España y tengo 65 años
» Fecha: 21/01/2011 - 22:04

para sujetar la máquina a la mesa con una placa de metacrilato o cristal-glas (no se como se llama) osea como cristal plástico y para subir o bajar aprovechando el tornillo de tope para que no suba le he puesto un tubo con una rosca y me funciona bastante bien a mano, ya me gustaría tener los conocimientos  tuyos para ponerle elevación automática, tambien se ve en la foto de abajo el sistema de guias y agarres para los utillajes que son copiadas también de lo que veo por ahí aunque aquí no he encontrado quien las venda si no es Comercial Pazos y son bastante caras, yo las he conseguido utilizando perfiles de carpintería de aluminio retocando alguna cosilla

estos son los perfiles a la pieza de aluminio blanco hay que quitarle el ala larga y dejar la u para encajarla en una acanaladura es la que sirve para sujetar, la otra la rebajé porque era muy alta y es la que sirve para el goniometro que es ql mismo que uso para la mesa de la sierra pequeña que luego te enseño

la cabeza del tornillo hay que rebajarla un poco para que pase bien por la ranura

aquí con los topes anti-retranqueo muy útiles para sujetar bien la pieza sin peligro empujándola con el empujador los topes los he hecho con tablas de plástico de las de cortar carne
este es el sistema de recogida de polvo y viruta aprovechando la aspiradora de la combinada que me parece que tú también tienes, y para cuando se deja inoperativa para conservar la encimera un simple tablero de aglomerado y ya tengo otra mesa de trabajo en el mismo espacio

no se si me habré pasado ya que me he inmiscuido en tu posts, lo he puesto para si te sirve alguna de las cosas, aunque creo que con tu imaginación ya las habrás resuelto yo solo soy un simple copiadorsi te parece bien puedo ponerte alguna otra cosilla de las que tengo darte las gracias por poner paso a paso de el desmontaje de la combinada que es una de las cosas que tengo pendiente, lo tengo guardado para cuando toque
un saludo de el tablas
172249
 eltallista
» España y tengo 42 años
» Fecha: 21/01/2011 - 22:34

Hola a todos de nuevo, cuanto tiempo amigo Tablas, la verdad que para nada te has metió en mi post creo que esto le puede servir de ayuda a muchísimas personas.

Yo por ahora solo he puesto la mesa en su sitio con ayuda de dm de 5mm la he ido calzando y clavando. Lo del tema del aluminio por aquí en España esta la cosa complicada como las que nos muestran los yanquis. Al igual que los paneles plásticos y demás que todo tiene su lógica.

En estos momentos la he realizado para intentar cumplir un sueño que es hacer me la puerta de mi casa como ya indique hace tiempo cuando me presente en este sitio. Hoy he comprando 3 tablones de pino flandes cae y a ver que tal se me da tengo muchas esperanzas e ilusión, pero temo todo el tema de la carpintería ya que ni tengo ni sierra de cinta, ni muchas otras herramientas y sobre todo experiencia en carpintería es nula, a ver como se comporta la damato que es con lo que me tengo que apañar por el momento.

Es por ello que tengo el mini taller atascado y ya i es verdad que no me puedo ni menear, para seguir progresando en la fresadora, anoche la probé y me quede sorprendido como con las fresas normales pueden salir molduras grandes dándole vueltas a la cabeza y viendo algún tutoríal de ayuda en Internet.

Con esta herramienta se puede hacer grandes cosas, y como se suele decir cuando haces una primera cosa la segunda sale mejor, y ahora veo los errores de esta que se resumen que en el dm sin proteger la duración va a ser escasa, pero con todo lo aprendido mas adelante la realizare en contrachapado, cosa que os recomiendo que hagáis, que por 60€ se puede hacer una cosa muy apañada.

Yo para encenderla y apagarla también le he puesto un interruptor como el tuyo que tenia por ahí dando vueltas, y me fabrique un peine de ebanista –tu lo nombras como plaquetas antiretroceso- con una tabla de abedul que es madera dura, aunque tengo que decir que al menos tengo que hacer dos mas por la seguridad.

Anoche ya por el empujón y la investigación me puse hacer una moldura que quiero poner el la puerta en madera de cedro de 60mm x 45mm y bueno con las prisas, al hacerla a pulso, sin muchos medios de seguridad me salio medio pocha, pero muy satisfecho del resultado, os adjunto una junto ala primera que realice nada mas probarla.

Os prometo que os tengo que hacer un video del sistema, que es la mas de curioso y sin esfuerzo y sin agacharse ajusta a centésima de milímetro la altura de la fresa.

Un saludo a todos.

172249
 eltallista
» España y tengo 42 años
» Fecha: 21/01/2011 - 22:37

Os adjunto el video que me abrio los ojos de como hacer molduras con nuestras fresadoras de casa de cierta en***dura, es curioso como quitando los rodamientos de las fresas y poniendoles mas grandes y mas pequeños el juego que estas pueden dar.

495511
 Dagugo
» España y tengo 59 años
» Fecha: 21/01/2011 - 22:39

el tablas escribió el 21/01/2011 a las 22:04:

para sujetar la máquina a la mesa con una placa de metacrilato o cristal-glas (no se como se llama) osea como cristal plástico y para subir o bajar aprovechando el tornillo de tope para que no suba le he puesto un tubo con una rosca y me funciona bastante bien a mano, ya me gustaría tener los conocimientos  tuyos para ponerle elevación automática, tambien se ve en la foto de abajo el sistema de guias y agarres para los utillajes que son copiadas también de lo que veo por ahí aunque aquí no he encontrado quien las venda si no es Comercial Pazos y son bastante caras, yo las he conseguido utilizando perfiles de carpintería de aluminio retocando alguna cosilla

estos son los perfiles a la pieza de aluminio blanco hay que quitarle el ala larga y dejar la u para encajarla en una acanaladura es la que sirve para sujetar, la otra la rebajé porque era muy alta y es la que sirve para el goniometro que es ql mismo que uso para la mesa de la sierra pequeña que luego te enseño

la cabeza del tornillo hay que rebajarla un poco para que pase bien por la ranura

aquí con los topes anti-retranqueo muy útiles para sujetar bien la pieza sin peligro empujándola con el empujador los topes los he hecho con tablas de plástico de las de cortar carne
este es el sistema de recogida de polvo y viruta aprovechando la aspiradora de la combinada que me parece que tú también tienes, y para cuando se deja inoperativa para conservar la encimera un simple tablero de aglomerado y ya tengo otra mesa de trabajo en el mismo espacio

no se si me habré pasado ya que me he inmiscuido en tu posts, lo he puesto para si te sirve alguna de las cosas, aunque creo que con tu imaginación ya las habrás resuelto yo solo soy un simple copiadorsi te parece bien puedo ponerte alguna otra cosilla de las que tengo darte las gracias por poner paso a paso de el desmontaje de la combinada que es una de las cosas que tengo pendiente, lo tengo guardado para cuando toque
un saludo de el tablas

Enhorabuena "tablas".............. ALUCINANTE........ vaya ideas que teneis, a parte del banco, la idea y colocación de las fresas es una pasada. Me ha gustado mucho y más como has mezclado todo tipo de materiales.

Te agradecería si tienes algo que se le parezca con sierra circular (quiero empezar a cortar tablones de 2,44x1,22 que es lo standar, comprando tableros nos ahorramos una pasta) me pasases lo que tengas con medidas.

Gracias de antemano "tablas".  

175221
 pinturas
» España y tengo 70 años
» Fecha: 22/01/2011 - 14:07

Hola eltallista me has dejado alucinado vaya trabajo eso es casi de ingenieria muchas gracias por compartirlo

Hola Tablas me alegro de que participes pues ya hacia tiempo que no sabiamos de ti y de tus maravillosos trabajos

Un abrazo para los dos artistas
18420
 el tablas
» España y tengo 65 años
» Fecha: 23/01/2011 - 01:12

el tallista 
En primer lugar gracias por considerarme tu amigo, es un honor para este aficionadillo a las tablas
Tienes mucha razón los yanquis en este tema juegan con mucha ventaja, aunque nosotros lo suplimos con imaginación y copiándoles algunas cosillas jejeje
No dudo que conseguirás hacer realidad el sueño de hacerte la puerta de tu casa y que las deficiencias de falta de herramienta la suplirás con tu ilusión, imaginación y saber hacer, soy algo mayor (de edad) que tu y todavía no tengo todas las herramientas ni experiencia con la madera que quisiese pero tengo la misma ilusión por mejorar y hacer cosas, que en realidad es lo que nos da algo de vida
Veo que te pasa como a mí que cuando te empeñas en hacer algo no paras de darle vueltas al coco y de hacer pruebas hasta que no estás conforme con los resultados
En lo que respecta a la durabilidad del dm en las mesas yo lo prefiero a la madera, mi truco es darle varias manos de laca tapaporos bruguer lijándola entre mano y mano esto lo hace más resistente a los roces y mas fino al deslizamiento de las piezas a trabajar llevo bastante tiempo usándolas y estan casi como el primer dia
La moldura te ha quedado de lujo, espero ver esa puerta cuando esté hecha y por supuesto si puede ser el paso a paso, no escatimes nunca en seguridad, tengo una mala experiencia con la damato, en los primeros dias me cortó las uñas y un poquillo de carne por no poner el protector de la cepilladora, 10 dias de baja y soy autónomo desde entonces medios de seguridad a tope
El video un gran aporte para aprender
un saludo de el tablas

18420
 el tablas
» España y tengo 65 años
» Fecha: 23/01/2011 - 01:24

me dejaba una cosa importante me gustaría me dijeses como funciona para ser tan preciso el sistema de subida y bajada eléctrico, estoy ya impaciente de ver ese vídeo, y si puede ser me hagas un tutorial con el paso a paso para incorporarlo a mi mesa (con tu permiso) ya que soy algo torpe con la electricidad 
» Últimos posts