facilisimo / bricolaje / foros / carpintería / altillo en pasillo

ALTILLO EN PASILLO

Mujer, 43 años

España

Antigüedad: 02.08.2012

● offline

02/08/2012 - 00:08    80.***.***.147 Comentarios: 6

ALTILLO EN PASILLO.- Hola quiero hacer un altillo en el pasillo de mi apartamento, que es bastante largo y está desaprovechado, ¿alquien me puede aconsejar cómo hacerlo?, tengo una ligera idea de cómo va pero mi problema es cómo debo tomar las medidas para comprar las maderas, y el espacio que debo dejar para poner las puertas, qué tipo de madera debo comprar, cómo hacer las puertas, bisagras... lo quiero básicamente para meter ropa y enredillos de los niños. Gracias.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
758363
 chepon_
» España y tengo 38 años
» Fecha: 03/08/2012 - 22:58

Hola Luisa.

Yo tengo un par de estos altillos y van genial. No ocupan espacio en la casa y ahi puedes guardar algunas cosas que de otro modo estorbarian en los armarios normales.

Yo los hice con unos tableros de pino de 19 mm de espesor que vendian de oferta en el Leroy Merlin y con unos listones de madera de pino de 30 x 30 mm. Para las bisagras use una bisagra de piano (aunque no me gustó mucho, luego te cuento porque).

Basicamente es un trozo de madera puesto en horizontal haciendo de base donde poner las cosas y un trozo de madera puesto en vertical haciendo de puerta. Realmente es un diseño muy sencillo. Estas maderas las traté con un tapaporos al agua y luego con un barniz al agua.

El altillo de mi pasillo tiene una profundidad de 50 centimetros, porque el tablero que compre hacia 50 centimetros de ancho. Para calcular la altura, como mi altillo esta montado encima de los marcos de unas puertas, deje un par de centimetros libres encima de los marcos (para que no quede pegado a las puertas y se vea feo) y luego medi la altura hasta el techo. Y evidentemente tiene una longitud de pared a pared (1,10 metros en mi caso).Toma las medidas de tu pasillo en varios puntos, por ejemplo al fondo del futuro altillo, a la mitad del altillo y al principio del altillo.

En el Leroy Merlin me cortaron los tableros segun las medidas que les indique, y luego en mi casa tuve que usar la sierra de calar para hacer algunos ajustes (creo que mis paredes las construyó un albañil bizco, porque no hay ni una recta).

Para el montaje, cogi el liston de pino, saque tres trozos (uno para cada pared lateral y otro para la pared del fondo) y los atornille a la pared. Y luego cogi la madera que hace de base y la atornille A LA PARTE DE ABAJO de los listones.

Fijate en esta parte del diseño. Los listones quedan dentro del altillo para que no se vean y para ello van montados POR ENCIMA del tablero que hace de base. Hay que tener en cuenta esto a la hora de calcular la altura a la que atornillas los listones de pino a la pared.

Ahora hay que poner la puerta. Es una unica pieza que se eleva hacia arriba y hacia afuera. Calculé la posicion donde debia ir la puerta y en el techo atornille una tira del tablero de pino de apenas 3 centimetros. Luego uni la puerta a esta tira con una bisagra de piano... y ya está...

La bisagra de piano es muy facil de instalar, pero tiene la desventaja de que una vez puesta, ahi se queda... no tienes opcion de regularla. En trabajos posteriores he usado bisagras de cazoleta, que son las que usan en los muebles de cocina. Las de cazoleta son un poco mas complicadas de colocar, requieren mas medicion y una fresa para hacer la cazoleta en la madera, pero una vez instaladas, si la puerta queda un poco torcida, no pasa nada, las bisagras tienen unos tornillos que al apretarlo o aflojarlos te permiten regular la puerta unos milimetros hacia cada lado.

Bisagras de piano, mas faciles. Bisagras de cazoleta, mejor acabado.

En cuanto pueda sacaré algunas fotos de mi altillo para que puedas ver lo que acabo de explicar.

No estoy seguro de si lo que buscas se parece a lo que he explicado, pero igualmente yo lo pongo aqui por si "ilumino" a alguien que tenia ganas de hacer bricolaje y no sabia que hacer.

Si necesitas mas explicaciones de como hice mi altillo, pregunta, que no cuesta nada ayudar un poco a los demas.
761068
 LuisaMarya
» España y tengo 43 años
» Fecha: 04/08/2012 - 00:59

chepon_ escribió el 03/08/2012 a las 22:58:

Hola Luisa.

Yo tengo un par de estos altillos y van genial. No ocupan espacio en la casa y ahi puedes guardar algunas cosas que de otro modo estorbarian en los armarios normales.

Yo los hice con unos tableros de pino de 19 mm de espesor que vendian de oferta en el Leroy Merlin y con unos listones de madera de pino de 30 x 30 mm. Para las bisagras use una bisagra de piano (aunque no me gustó mucho, luego te cuento porque).

Basicamente es un trozo de madera puesto en horizontal haciendo de base donde poner las cosas y un trozo de madera puesto en vertical haciendo de puerta. Realmente es un diseño muy sencillo. Estas maderas las traté con un tapaporos al agua y luego con un barniz al agua.

El altillo de mi pasillo tiene una profundidad de 50 centimetros, porque el tablero que compre hacia 50 centimetros de ancho. Para calcular la altura, como mi altillo esta montado encima de los marcos de unas puertas, deje un par de centimetros libres encima de los marcos (para que no quede pegado a las puertas y se vea feo) y luego medi la altura hasta el techo. Y evidentemente tiene una longitud de pared a pared (1,10 metros en mi caso).Toma las medidas de tu pasillo en varios puntos, por ejemplo al fondo del futuro altillo, a la mitad del altillo y al principio del altillo.

En el Leroy Merlin me cortaron los tableros segun las medidas que les indique, y luego en mi casa tuve que usar la sierra de calar para hacer algunos ajustes (creo que mis paredes las construyó un albañil bizco, porque no hay ni una recta).

Para el montaje, cogi el liston de pino, saque tres trozos (uno para cada pared lateral y otro para la pared del fondo) y los atornille a la pared. Y luego cogi la madera que hace de base y la atornille A LA PARTE DE ABAJO de los listones.

Fijate en esta parte del diseño. Los listones quedan dentro del altillo para que no se vean y para ello van montados POR ENCIMA del tablero que hace de base. Hay que tener en cuenta esto a la hora de calcular la altura a la que atornillas los listones de pino a la pared.

Ahora hay que poner la puerta. Es una unica pieza que se eleva hacia arriba y hacia afuera. Calculé la posicion donde debia ir la puerta y en el techo atornille una tira del tablero de pino de apenas 3 centimetros. Luego uni la puerta a esta tira con una bisagra de piano... y ya está...

La bisagra de piano es muy facil de instalar, pero tiene la desventaja de que una vez puesta, ahi se queda... no tienes opcion de regularla. En trabajos posteriores he usado bisagras de cazoleta, que son las que usan en los muebles de cocina. Las de cazoleta son un poco mas complicadas de colocar, requieren mas medicion y una fresa para hacer la cazoleta en la madera, pero una vez instaladas, si la puerta queda un poco torcida, no pasa nada, las bisagras tienen unos tornillos que al apretarlo o aflojarlos te permiten regular la puerta unos milimetros hacia cada lado.

Bisagras de piano, mas faciles. Bisagras de cazoleta, mejor acabado.

En cuanto pueda sacaré algunas fotos de mi altillo para que puedas ver lo que acabo de explicar.

No estoy seguro de si lo que buscas se parece a lo que he explicado, pero igualmente yo lo pongo aqui por si "ilumino" a alguien que tenia ganas de hacer bricolaje y no sabia que hacer.

Si necesitas mas explicaciones de como hice mi altillo, pregunta, que no cuesta nada ayudar un poco a los demas.

Muchas gracias por tu respuesta, unas dudas: si pones los tableros por debajo de los listones largos, cuando pones dentro el peso ¿aguanta? no sería mejor ponerlos encima los tableros de los listones y luego por debajo un revestimiento de contrachapado? o sería hacer trabajo doble?, no se, soy profana en esto. Por otro lado, he pensado que a lo mejor la puerta no es tan necesaria, a ver tu qué opinas: había pensado poner los listones paralelos al pasillo, todo lo largo, y en vez de puertas dejar un par de tablas sueltas que se puedan quitar y tener así el agujero preciso para meter y sacar cosas y luego ponerlas superpuestas para que no quede el agujero. Como está alto no hay peligro de caída siempre que se ponga por un adulto... no se qué hacer, ¿o se gana más espacio o seguridad de alguna manera con las puertas? ÚLtima pregunta, el color, tengo las paredes en blanco y las puertas en color madera natural, ¿me aconsejas el blanco para pintarlo o madera natural? Gracias por tu respuesta chepon_
758363
 chepon_
» España y tengo 38 años
» Fecha: 04/08/2012 - 10:24

Por lo que veo, lo que estas pensando en realidad es algo parecido a un falso techo de madera que cubra todo el pasillo y que tenga un par de accesos para poder manipular los objetos.

Es una buena opcion y yo la estuve pensando en su dia para mi pasillo... pero en mi caso, le encontré un par de pegas y no me convenció. En lugar de eso, construi varios altillos mas pequeños y sencillos en varios lugares de la casa (pasillo, galeria, dormitorio y balcon).

Poner un falso techo te "bajaria" la altura del pasillo unos 40 cm, y dado que un pasillo ademas es estrecho, podria quedar un efecto visual no demasiado bonito (para mi gusto). Haz una prueba, desde el techo, mide unos 40 cm en varios puntos del pasillo, e intenta imaginar ese espacio cerrado con una madera.

Puedes buscar unos cartones grandes en algun comercio, cortarlos aproximadamente con las medidas del pasillo y encajarlos a la altura que pondrias el falso techo, asi podrias imaginar como quedaria si en lugar de cartones usaras maderas.

Hacer un proyecto tan grande requiere que todas piezas encajen entre si y que que tengan un buen acabado. El pasillo es una zona de paso obligado, todo el mundo que venga a la casa, pasará por el pasillo y verá el altillo.
Yo tengo un poco de maña para el bricolaje, pero no tengo la suficiente como para hacer un buen acabado en todo el pasillo y que las visitas lo vean bonito. Por eso hice algunos pequeños, que son mas discretos, mas faciles y nadie ve los fallos.

Piensa en los pros y en los contras de este proyecto y decide lo que te interesa mas.

Para el color.... para gustos los colores.... puedes ponerlo blanco, o madera, o rojo, o negro, o azul, o verde.... eso ya depende de tu gusto y de los colores de tu casa. Yo tengo unos de color madera y otros de color blanco por la combinacion que me hacen en las estacias donde estan... Pero no te puedo ayudar mucho con el color de tu proyecto.

En cuanto a mi altillo y la resistencia y la posicion de los listones, te puedo decir que los listones puestos por encima ofrecen una gran resistencia para el peso que se supone que se va a poner en el altillo. Evidentemente, si usas el altillo para almacenar garrafas de agua de 5 litros... mmm... pues quizas no sea lo adecuado... Pero mi altillo mide 110 cm (largo)x 50 cm(profundo) x 40 cm(alto), y lo tengo siempre lleno con bolsas de ropa que pueden pesar un total de 30 kg.... y el altillo está como el primer dia.Y si le cargara el doble de peso, estoy convencido de que aguantaria perfectamente. Ademas los listones por encima quedan invisibles y ofrecen un mejor acabado.

Te pongo algunas fotos del altillo de mi pasillo. No es una obra de arte, pero me siento muy orgulloso de el.

Encantado de ayudarte, otras personas me han ayudado a mi en otros proyectos. Ahora me toca a mi ayudar.

ALTILLO EN PASILLO    ALTILLO EN PASILLO

761068
 LuisaMarya
» España y tengo 43 años
» Fecha: 05/08/2012 - 23:49

chepon_ escribió el 04/08/2012 a las 10:24:

Por lo que veo, lo que estas pensando en realidad es algo parecido a un falso techo de madera que cubra todo el pasillo y que tenga un par de accesos para poder manipular los objetos.

Es una buena opcion y yo la estuve pensando en su dia para mi pasillo... pero en mi caso, le encontré un par de pegas y no me convenció. En lugar de eso, construi varios altillos mas pequeños y sencillos en varios lugares de la casa (pasillo, galeria, dormitorio y balcon).

Poner un falso techo te "bajaria" la altura del pasillo unos 40 cm, y dado que un pasillo ademas es estrecho, podria quedar un efecto visual no demasiado bonito (para mi gusto). Haz una prueba, desde el techo, mide unos 40 cm en varios puntos del pasillo, e intenta imaginar ese espacio cerrado con una madera.

Puedes buscar unos cartones grandes en algun comercio, cortarlos aproximadamente con las medidas del pasillo y encajarlos a la altura que pondrias el falso techo, asi podrias imaginar como quedaria si en lugar de cartones usaras maderas.

Hacer un proyecto tan grande requiere que todas piezas encajen entre si y que que tengan un buen acabado. El pasillo es una zona de paso obligado, todo el mundo que venga a la casa, pasará por el pasillo y verá el altillo.
Yo tengo un poco de maña para el bricolaje, pero no tengo la suficiente como para hacer un buen acabado en todo el pasillo y que las visitas lo vean bonito. Por eso hice algunos pequeños, que son mas discretos, mas faciles y nadie ve los fallos.

Piensa en los pros y en los contras de este proyecto y decide lo que te interesa mas.

Para el color.... para gustos los colores.... puedes ponerlo blanco, o madera, o rojo, o negro, o azul, o verde.... eso ya depende de tu gusto y de los colores de tu casa. Yo tengo unos de color madera y otros de color blanco por la combinacion que me hacen en las estacias donde estan... Pero no te puedo ayudar mucho con el color de tu proyecto.

En cuanto a mi altillo y la resistencia y la posicion de los listones, te puedo decir que los listones puestos por encima ofrecen una gran resistencia para el peso que se supone que se va a poner en el altillo. Evidentemente, si usas el altillo para almacenar garrafas de agua de 5 litros... mmm... pues quizas no sea lo adecuado... Pero mi altillo mide 110 cm (largo)x 50 cm(profundo) x 40 cm(alto), y lo tengo siempre lleno con bolsas de ropa que pueden pesar un total de 30 kg.... y el altillo está como el primer dia.Y si le cargara el doble de peso, estoy convencido de que aguantaria perfectamente. Ademas los listones por encima quedan invisibles y ofrecen un mejor acabado.

Te pongo algunas fotos del altillo de mi pasillo. No es una obra de arte, pero me siento muy orgulloso de el.

Encantado de ayudarte, otras personas me han ayudado a mi en otros proyectos. Ahora me toca a mi ayudar.

Hola, muchas gracias por tus respuestas nuevamente, la verdad que no había pensado el efecto agobio en el pasillo, tendría que pensarlo. Estoy también pensando en hacer un altillo un estilo al tuyo, que curiosamente tendría la misma disposición que el mío en mi casa, y, a lo mejor, poner algún espacio más cerrado con maderas en uno de los balcones (tenemos 2), porque hemos puesto cierres y tenemos un espacio muerto sobre todo en uno de ellos, lo pasa que ahí tendría que ser de arriba a abajo (desde el techo al suelo) sería en un sitio al que nunca salimos, otra cosa es cómo quede visualmente desde fuera, aunque suele dar reflejo el cristal y no se ve mucho desde la calle. La verdad que me has hecho reflexionar ese punto. Realmente me ha venido muy bien ver tus fotografías, gracias de nuevo.
392850
» España y tengo 40 años
» Fecha: 10/09/2012 - 10:06

Hola,Te dejo  por aqui un tutorial que encontré por la red.Aunque no tiene puertas es otra idea para hacer el altillo.

Como hacer altillos sobre las puertas.

ALTILLO EN PASILLO

Como necesito aprovechar cada centímetro cuadrado de espacio para poder almacenar las cosas de la niña, se nos ocurrió hacer este altillo sobre la puerta de entrada de su cuarto.

En la foto inferior se puede ver claramente el partido que le hemos sacado a este espacio muerto.

ALTILLO EN PASILLO

La inspiración nos llegó viendo un capítulo de “Bricomanía” en el que explicaban como construir un techo práctico, mediante una estructura de “sandwich” con DM y listones de pino o abeto.

ALTILLO EN PASILLO

Aquí veis el altillo o estantería visto de canto.

Podéis ver que la estructura está formada por dos tableros de DM atornillados a unos listones de pino. El listón de la parte frontal o delantera es de la misma medida que los tableros ( Del ancho del espacio sobre la puerta) El listón de la parte trasera es más corto para que pasen las guías.

ALTILLO EN PASILLO

Para atornillar y que no se vean los tornillos una vez acabada, hemos  avellanado los huecos donde van los tornillos, y luego los hemos cubierto con pasta para madera, una vez seca la misma la lijamos a ras del tablero.

ALTILLO EN PASILLO

Esta es una de las guías cortadas a la medida que hemos elegido para nuestro diseño de altillo. La fijamos a la pared con tacos y tornillos suficientemente largos para atravesar la madera y la pared de forma que quede bien anclada. ( En este caso usamos tornillos de 80mm de largo)

Cuando tenemos las dos guías a nivel ( imprescindible el nivel láser…un regalo utilísimo y magnífico para pedírselo a los Reyes Magos estas Navidades) Introducimos la estantería o altillo en el hueco

ALTILLO EN PASILLO

En este momento es cuando vemos si las medidas están bien tomadas o también nos podemos encontrar con algo tan habitual en la construcción como que las paredes no están rectas (¡En mi casa no hay una sola pared derecha!) por lo que el fondo del altillo puede rozar las paredes y atascarse, en ese caso, mediremos y cortaremos con la sierra de calar el sobrante hasta que entre correctamente en su sitio.

Ahora hay que rellenar con masilla tipo aguaplast o similar los espacios entre la pared y la estantería, dejándola además totalmente fija.

Como el aguaplast merma al secar, es necesario dar varias capas y lijar un poquito entre una y otra.

ALTILLO EN PASILLO

Dejamos secar bien una noche y a la mañana siguiente podemos pintar.

Damos una capa de pintura del mismo tipo y color que la utilizada en la pared para que sea más altillo que estantería. Dejamos secar y damos otra mano. Se puede dar como base una imprimación selladora para madera para evitar dar muchas capas de pintura.

En el frontal es normal dar más capas para cubrir bien los paneles de DM ya que es más poroso por el corte, en concreto nosotros dimos cuatro manos, dejando secar bien como siempre entre una y otra.

ALTILLO EN PASILLO

De momento he colocado estas dos cestas, pero también se pueden colocar cajas para zapatos o juguetes y libros.

986143
» España y tengo 31 años
» Fecha: 09/07/2017 - 18:08

Mi idea: http://forobricolaje.facilisimo.com/foros/albanileria/altillo_1858997.html
» Últimos posts