facilisimo / bricolaje / foros / albañilería / tirar muros para redistribuir...........como?

tirar muros para redistribuir...........como?

Mujer, 39 años

España

Antigüedad: 08.06.2010

● offline

08/06/2010 - 18:35    87.***.***.242 Comentarios: 8

hola, soy nueva en esto y estoy bastante perdida. hemos comprado un piso de 2ª mano y queremos hacer la sala mas grande. hay la opción de quitar una habitación pero no nos acaba de convecer. la otra manera es tirar el muro q la separa de la cocina ya q esta es bastante grande.
aki es donde vienen las dudas... como hacer la separación despues......no me explico muy bien la verdad. la idea es ganarle metros a la cocina y dejarla semiabierta......no sabemos si con una barra o medio muro de pladur
vamos q como veis andamos a ciegas......y lo mejor es q lo queremos hacer nosotros por aquello de la pasta jijij
os paso el plano original y mis ideas plasmadas chapuceramente.
ahi va

bueno estas son mis locuras, cual es viable? q necesitamos para tirar un tabique? y para hacer una barra en la cocina???
ale sin preguntas q ando
un saludo y gracias

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
192617
 anabel50
» España y tengo 64 años
» Fecha: 08/06/2010 - 19:28

Hola Sandrina, bienvenida!
Yo me decantaría por el tercer plano.
Abierta con una barra, y  sin puerta.
Lo digo por que así, solo tiras el tabique (sobre todo que no sea un muro de carga), bueno, pues eso, el tabique lo dejas a la altura de una barra, y quizá algo mas corta de lo que es la pared.
De esta manera no tienes separaciones, ni pasillos, te quedará más grande la sala y cocinarás más acompañada si ves a alguien en la sala grande.
Otra razón, si quitaras el tabique entero en la cocina no te quedaría mucha pared para muebles etc. por que tienes la puerta de la terraza , por eso el medio tabique para la barra, te da para poner armarios bajos en ese lado de la cocina.
Creo que es la mejor opción (plano 3), el salón sin tabiques, te queda todo muy espacioso y la luz que entra por la terraza llegará más hasta el fondo,! fuera pasillos!   
Bueno, ahora a esperar otra opinión.Paciencia, te van a llegar a mansalva.
271998
 jamestkirk
» España y tengo 52 años
» Fecha: 11/06/2010 - 14:37

Hola. Ahora se lleva mucho el integrar las cocinas en los salones y delimitar un poco los espacios mediante una barra, una isla o un semi-tabique. No sólo en los pisos pequeños, si no también en espacios grandes. Yo no veo tan mala idea de una cocina y un salón hacer un cocina-comedor-salón. Pero todo esto es cuestión de gustos, claro. Hay gente que prefiere la cocina independiente. Yo por mi parte te animo a ello.
Para tirar el tabique hay que tener alguna cosa clara. Lo primero que ese tabique no soporte la estuctura, que no sea de carga. Incluso en los pisos antiguos sobre todo, los tabiques suelen soportar el peso de la estructura aunque no sean de carga. Si no es el caso se pueden tirar sin problema.
Otra cosa a tener en cuenta son las posibles canalizaciones que pueda haber dentro del tabique (agua, gas, electricidad). Piensa que si hay algo de eso hay que trasladarlo o condenarlo antes de tirar el tabique.
Si tampoco es el caso, para tirar el muro practicamente te vale con una buena maza de goma. Puedes ayudarte (así lo hice yo) con un cincel o un taladro para empezar a hacer hueco en una esquina (siempre en la parte superior del muro) y a partir de ahi, irlo tirando con la maza.
Es muy sencillo y rápido, pero eso si, prepara el piso tapandolo todo, pues se hará mucho polvo y cascotes (ten previsto sacos para ello).
Espero haber sido de ayuda.
9168
 bartimeo
» España y tengo 43 años
» Fecha: 12/06/2010 - 01:16

Hola. Para tirar un tabique:
algunas cosas importantes te las han dicho ya...
- lo primero y mas importante, asegurarse de que el tabique/muro no es de carga. Si la casa tiene pilares, es de suponer que no lo es. En pisos nuevos no es normal que haya muros de carga, pero nunca se sabe..
- Instalaciones dentro del tabique. Y no solamente las tuyas, que seguramente en ese tabique tengas cableado electrico, también puedes tener instalaciones comunitarias, como una bajante, un shunt (chimenea de ventilación) y esos sí que no puedes tocarlos...
- pavimento, si es gres o parket seguramente no pasen por debajo del tabique, si pensáis cambiar el pavimento, no problem, pero si no... quedará un parche que tendréis que tapar...
- Escayola/techo.. en las cocinas suele ponerse falso techo de escayola, al tirar el tabique se romperá la parte que pega al tabique. Si no pensais tocar la escayola (cambiarla o lo que sea...) lo mejor es que con un serrucho, la cortéis en línea recta y en paralelo al tabique a unos 40 cm aprox de distancia, para que luego os sea más facil repararla...
- y por favor... por mucho que se aguante pegado al techo, el tabique hay que tirarlo todo, de suelo a techo!!
lo digo porque muchas veces las 2 ó 3 últimas hiladas de ladrillo, las que pegan al techo, aguantan ahí pegadas... y uno piensa, total, como está la escayola, ahí no se ve.... hasta que un día se caen...
para tirar la pared, maceta, maza grande, cincel, radial.... Lo primero es romper las trabas del tabique a demoler con los tabiques que queremos conservar... es decir, separarlo, cortar las uniones. y después ya hay digamos, 2 técnicas: puedes ir recortando trozos grandes, como si desmontaras el tabique, de arriba a abajo y de lado a lado, se hace bien con la radial, que hace mucho polvo y es peligrosa, bien con maceta y cincel... luego los trozos, bien se deshacen en el suelo, bien se bajan enteros, así produces menos ruido y polvo...
la otra tecnica es hacerte con una maza bien grande y liarte a mamporros contra el tabique, preferentemente de arriba a abajo también y de lado a lado... esta técnica produce más polvo y ruido... pero relaja muchísimo. je je je
saludos.
374554
» España y tengo 39 años
» Fecha: 12/06/2010 - 10:36

muchas gracias!
hemos decidido tirar el muro de la cocina y dejar el pasillo. la idea es separar como me decis, con un desayunador.........ahora a ver como, no sabemos si levantar un murete y acoplarle una encimera, hacerlo con muebles o con la encimera solamente.
todo eso q debo saber antes de tirar el muro............como???? creo q fontaneria no habrá porq el baño y toda la cocina van al lado contrario........lo q si habrá sera cables...........bufff me estoy empezando a asustar! si es muro de carga o no.....eso? necesito un arquitecto???
bueno la idea es algo asi

9168
 bartimeo
» España y tengo 43 años
» Fecha: 12/06/2010 - 13:07

Hola. Tampoco es que necesites un arquitecto para averiguar lo que te decimos, no es tan complicado.
Mira si hay pilares en casa, si los hay, el tabique no es de carga.
Mira el espesor del tabique, a ver si no supera los 10 cm con revestimientos y todo.
haz un agujero en algun lado y mira con qué tipo de ladrillo está hecho, si es el tipico ladrillo con los cuadritos de 4 ó 7 cm d espesor.
El tabique es igual en toda su longitud? o tiene algún "falseado", alguna zona donde se haga más ancho, un cuadrado de obra? un falseado así puede esconder o un pilar (sonará a macizo y no lo podrás romper, no te preocupes) o un falseado propiamente dicho (en este caso sonará a hueco, y dentro puede haber alguna bajante o shunt o nada si se ha hecho para tapar algun hueco feo)
en cuanto a los cables, el único peligro es que pueda darte algun calambrazo, así que desconecta los automáticos, asegúrate de que no tienen corriente, y desconecta las conexiones de las cajas que puedan llevar cables a ese tabique...
ale, suerte y saludos.
374936
 franperez
» España y tengo 48 años
» Fecha: 12/06/2010 - 14:12

Hola,
Yo dejaría un distribuidor para las dos habitaciones y el lavabo por un lado y la cocina por el otro y un gran espacio sin pasillos ni nada en la parte inferior....

La cocina yo la pondría abierta y comunicada al comedor, en forma de doble hilera, al fondo almacenaje, cocción en la zona de la ventana y limpieza en la zona que da al lavabo (por los bajantes). En mi piso tenemos la zona de lavado de ropa al final de la cocina y todo es muy semejante (también tiramos 3 habitaciones y un pasillo y unimos cocina y salón.

Quizás se podría delimitar en la parte inferior un estudio para hacer cosas separadas del jolgorio del salón (tipo estudiar, leer tranquilamente, dibujar), pero permeable mediante estructuras ligeras (armarios móviles?)
271998
 jamestkirk
» España y tengo 52 años
» Fecha: 12/06/2010 - 15:03

Hola. Bartimeo te lo ha explicado mucho mejor el proceso   , aunque yo opto por la maza antes que con la radial (no veas el polvo que hace la jodia). Lo que yo te aconsejo antes de nada es que tengas muy claro el diseño de la cocina antes de tirar nada, y que lo midas todo bien. Has puesto un separador muy proximo a los muebles de cocina (no se si es el desayunador que tu le llamas), pero me parece que dejas la zona de trabajo en la cocina muy estrecha. Las cocinas pueden ser pequeñas, pero no estrechas. Piensa que tendras que abrir puertas de armarios, de electrodomésticos, que iras por la cocina cargada con una bandeja recién salida del horno, etc. Deja un buen espacio para trabajar comodamente en la cocina, con más motivo si va a ir abierta. Un saludote.
374554
» España y tengo 39 años
» Fecha: 12/06/2010 - 16:47

muchas gracias...........a ver si me dan las llaves ya y puedo medir agusto porq yo con los planos no me hago idea, y eso q ya la he visto dos veces.
lo del tabique es finito e igual de espesor todo, lo unico malo es q esta bien alicatadito por el lado de la cocina y me va a dar un pelin de pena, pero poca eh? jijiji
entonces tendré q hacer la barra mas corta y separada de la zona de trabajo, no?
ya os iré diciendo cuando mida y me dais consejillos q me vienen genial.
muchisimas gracias
» Últimos posts