facilisimo / bricolaje / foros / albañilería / revoca el humo de la chimenea

Revoca el humo de la chimenea

Hombre, 49 años

España

Antigüedad: 18.02.2009

● offline

18/02/2009 - 21:41    212.***.***.232 Comentarios: 17

Hola a todos:Entro por primera vez en el foro,a ver si alguien me puede ayudar.El tema es el siguiente:Bodega,merendero,barbacoa (como se le quiera llamar) de unos 18m. cuadrados,en una esquina tengo una chimenea de chapaa 25 cm del suelo (70 cm de ancho x 50 de alto) revestida de pladur y piedra a la vista,el tubo esde 200,sale 1,70 m.por encima del tejado,está revestido de ladrillo y piedrapor 1 m. (o sea,quedan 70 cm.al aire)mas uncapuchón aspirador.Hice una abertura/respiraderode 15 cm de diametro en la pared a unos 30/40 cm. de la boca de la chimenea...pues con todo esto,me revoca humo,solo tira bien cuando abro la ventana,y claro,con la corriente no se calienta la habitación,ni a tiros.Alguien tiene alguna solución.Gracias.Espero respuestas.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
102843
 monolyth
» España y tengo 43 años
» Fecha: 21/02/2009 - 10:50

Hola Unas fotos de dtalle vendrian bien. 
117401
 xperro
» España y tengo 60 años
» Fecha: 21/02/2009 - 14:25

Problema de diseño y cálculo.
Falta aerodinámica interior.
En las entrañas de una chimenea se realiza una deflección a los fines que por propio funcionamiento se produzca la salida normal de los humos, es un poco de física aplicada, pero los que están la fabricación de chimeneas ó en la construcción (para que hechas in-situ) , si conocen del tema, deben tener en cuenta para que funcione como tal.
El espacio pulmón del hogar de la chimenea y el deflector que se coloca en la estrangulación trabajan de tal forma que salgan los humos caliente y no permita el reflujo ó entrada de aire frío desde afuera en la salida (arriba).
Ve que explicación te da el constructor que la realizó si es artesanal o que te dice la tienda que te la vendió si es prefabricada.
Lo de puertas abiertas no debe influir en el buen funcionamiento de la chimenea, si es que la misma está ubicada según algún diseño de la sala (interiorismo).

Saludos.
133268
 cesmar
» y tengo años
» Fecha: 21/02/2009 - 14:30

Xperro, un saludo, ese comentarios es buenísimo.

un saludo.

133486
 1patanegra
» España y tengo 49 años
» Fecha: 22/02/2009 - 13:23

Flashup

133486
 1patanegra
» España y tengo 49 años
» Fecha: 22/02/2009 - 13:36

Flashup

133486
 1patanegra
» España y tengo 49 años
» Fecha: 22/02/2009 - 13:42

Flashup

133486
 1patanegra
» España y tengo 49 años
» Fecha: 22/02/2009 - 13:56

Flashup

133486
 1patanegra
» España y tengo 49 años
» Fecha: 22/02/2009 - 14:26

Hola Monolyth:Aquí tienes/teneis unas fotos.Espero que sirvan para orientaros.Si os hiiera falta alguna de algún detalle en concreto,no dudei en decirmlo.Gracias por el interes.Saudos.

133486
 1patanegra
» España y tengo 49 años
» Fecha: 22/02/2009 - 14:33

Hola Xperro:Creo que tienes toda la razón,ya había leído algo parecido en otro foro y tiene que ser por el diseño interior como tu dices.Iré a la tienda donde la compré,que le expongan el problema al fabricante y a ver que pasa,aunque como pienso,la solución vá a ser drástica.Muchisimas gracias por tu ayuda.Saludos.
117401
 xperro
» España y tengo 60 años
» Fecha: 22/02/2009 - 18:51

Eso que veo en la foto, el sombrete, la tapeta de arriba de salida del tubo, es un aireador eólico (molinillo giratorio / acelerador de flujo)?
No dispongo del croquis para calculartelo, pero verifica que ese modelo de chimenea deba funcionar con ese molinillo en el extremo superior de salida, en algunos casos, eso puede afectar en exceso ó en detrimento de una ventilación normal.
Saludos
133486
 1patanegra
» España y tengo 49 años
» Fecha: 22/02/2009 - 18:56

Hola Xperro:Es un aspirador,se supone que ayuda a la evacuación del humo.También probé a encender la chimenea sin él,y el problema siguió.
102843
 monolyth
» España y tengo 43 años
» Fecha: 22/02/2009 - 23:16

Hola.Aqui xperro tiene razon , el molinillogiratorio es para otros usos de baja temperatura que necesitan una extraccion reforzada del airete aconsejo probarsin la capuchao mejor usar una capucha de tiro natural.

Flashup Flashup Flashup

48363
 albita11
» España y tengo 43 años
» Fecha: 26/02/2009 - 16:45

Buenas, a mi me ha pasado algo parecido. Tengo chimenea cerrada en el salón y cada vez que encendia el extractor de humos en la cocina me revocaba el humo de la chimenea. HEmos abierto todo a ver si estaba mal, pero al final hemos concluido en que el extractor (al estar toda la casa hermetica, ventanas climalic...etc), toma el aire del sitio mas facil que es la chimenea. Si abro una ventana no pasa, pero con todo cerradoel aire sigue entrando (y eso que el tubo sale al tejado y esta tapiada la salida por los alrededores del tubo).

Un saludo y suerte

136801
» España y tengo 85 años
» Fecha: 26/02/2009 - 19:58

Por lo que veo en la foto tienes un trozo de tubo al aire, por lo tanto el problemapodria estar en el enfriamiento del aire dentro de ese trozo, lo cual haria de tapon del aire caliente. Un saludo.

154135
 pepeska
» España y tengo 38 años
» Fecha: 17/04/2009 - 22:20

Como ha dicho el Maestro_lindre, un factor a tener en cuenta es que el tubo lo tienes al aire y los gases se te enfrian, por lo que disminuye el tiro. Y por otro, el area de entrada de aire al hogar (70x50 cm) puede que sea un poco grande para un tubo de 200 mm, pensando por la fotos que tendra que la salida esta a unos 7 metros. En resumen, lo primero que yo intentaria seria aislar el tubo y disminuir la boca a una sección de aprox 50x40 cm. Un saludo.
133486
 1patanegra
» España y tengo 49 años
» Fecha: 17/04/2009 - 22:44

Hola pepeska (y a todos)
Desde la respuesta del maestro ando detras de los albañiles para que me aislen el tubo.Hasta la fecha sigo con el problema.Cuando lo haya solucionado,os lo hago saber.

Gracias y saludos.

134259
 osacido
» España y tengo 35 años
» Fecha: 17/02/2016 - 01:45

¿La estufa es para tubo o de salida libre de humos? Si debe llevar tubo y no lo lleva es un problema.​El enfriamiento del tubo es otro problema.La acumulación del hollín es un problemón. A parte que reduce el diámetro de salida de humos aisla el tubo y no lo calienta.Los metros de altura necesarios para evacuación de humos son también importantes.La reducción de salida cuadrada a redonda con menos diámetro puede ser un gran problema.El sombrerete aspirador giratorio si hace aire no da problemas, todo lo contrario, pero a veces no consigue resolver el problema.Chimenea sobredimensionada. Es decir, demasiado grande o que necesite mucha cantidad de m3 de aire para el tamaño de su sala. Si con una ventana abierta se resuelve ahí tiene el problema.Mal diseño de la chimenea. Es posible, pero si es una marca que fabrica en serie dudo que lo sea. A veces, con modificar las medidas (elevando la base con ladrillos, por ejemplo) mejora. Seguro que hay más aspectos que puedan perjudicar el tiro, que pueden darse muchos a la vez y ese es un gran problema. Aquí podéis ver un montón de modelos de sombreretes, si logras dar con el problema no es necesario aspirador y mejor colocar un antirrevoco o veleta. Suerte! 
» Últimos posts